sábado, 5 de julio de 2014

Los héroes inesperados

Foto: fifa.com
David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.

Tal vez los partidos de cuartos de final no nos entregaron el nivel de fútbol que el torneo nos ha mostrado desde el inicio, pero las emociones no pararon. Hubo cosas buenas, espectaculares, malas y tristes.

Alemania siempre está. Cuando todos esperábamos el gol récord de Klose, apareció Hummels para darle el triunfo a los germanos y meterlos por cuarta vez consecutiva a las semifinales del Mundial. El equipo de Joachim Löw no deslumbró, pero con la posesión de la pelota aburrió a Francia para hacerla ver como un equipo desganado, ajeno a la instancia que jugaba y que dejó una pálida imagen con respecto a lo hecho en la fase de grupos.

Brasil no había llegado bien a los cuartos de final, a diferencia de su rival, Colombia. Esto generó que algunos irrespetuosos dieran como favoritos a los 'cafeteros', que eran los que más gustaban pero que no habían vencido a ningún 'grande' en el torneo. Los de Scolari jugaron el mejor primer tiempo que se les ha visto en el Mundial ante una Colombia que salió asustada, seguro superada por la circunstancia en la que estaba.

Esta era la prueba para Colombia y no la aprobó, apenas decoró su nota con la actitud mostrada en los minutos finales, después del descuento de James Rodríguez, quien junto a David Ospina fue lo mejor de su equipo. Brasil, en cambio, se mostró más atento, más impetuoso, sabiendo que no le sobraba nada y dejó como joya el tanto de tiro libre de David Luiz, que con tanta potencia como sutileza, dejó a todos con la boca abierta.

Argentina también llegó con dudas debido a la Messidependencia y la poca aparición del resto del equipo. El '10' albiceleste hizo un gran primer tiempo pero estuvo casi desaparecido en el segundo. Pero esta vez apareció Higuaín y una sólida defensa para evitar que Bélgica, que se va como decepción a pesar de su presencia en cuartos, hiciera daño. Los dirigidos por Alejandro Sabella hicieron casi todo bien del mediocampo para atrás. Demichelis, Garay, Basanta y Zabaleta (sí, ellos) realizaron un trabajo impecable y Romero estuvo siempre atento.

Claro que los belgas dejaron mucho que desear pero Argentina mostró su mejor cara y lo hace en buena hora, para meterse a una instancia a la que no llegaban desde 1990, cuando los dirigía Bilardo y los lideraba un tal Diego Armando Maradona.

De Costa Rica se ha dicho ya casi todo. Una selección que fue sorprendiendo con cada partido y se va del Mundial con la cabeza en alto, eliminada ante Holanda por penales. El técnico holandés, Louis van Gaal, dejó a todos boquiabiertos cuando cambió a su arquero en el minuto 120. Cuando todos nos cuestionábamos el nivel de locura del entrenador, no quedó otra que aplaudir su decisión cuando Tim Krul atajó dos penales, siendo clave en el triunfo naranja. Estudió todo Van Gaal y se metió a semis con el grado de maestro.

No hubo un gran nivel y nos queda la pena de las lesiones de Neymar y Ángel Di María pero el Mundial sigue manteniendo las emociones al máximo. Quedaron cuatro equipos. Los favoritos se impusieron y lo hicieron porque cuando no aparecen las estrellas que esperábamos, llega otro para ponerse el traje de héroe. 

Rossana Salazar
@rossanasp

0 comentarios:

Publicar un comentario