jueves, 30 de enero de 2014

Ilusión viva


Un buen resultado que sabe a poco. Cristal venció por 2-1 a Atlético Paranaense en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores y dejó cosas positivas, principalmente el resultado, y otras no tan buenas como las desatenciones en defensa y la poca efectividad para anotar.

Es claro lo que el técnico Daniel Ahmed pretende de su equipo. Desde el inicio del encuentro se pudo ver un Cristal agresivo, que ejerció una presión constante para no permitirle la salida cómoda a su rival. Con una defensa de tres, Cossío y Calcaterra por los lados, Cazulo y Lobatón al medio y un Yotún más adelantado por detrás de los dos delanteros, los ‘rimenes’ tuvieron llegada al arco rival aunque no necesariamente las generaron con elaboración, mas sí con transiciones rápidas.

Cristal llegó con claridad desde el inicio del partido y tuvo la más clara en los pies de Yoshimar Yotún. El lateral izquierdo tuvo un rol mucho más cercano al área que no funcionó del todo. Está claro que el ex Vasco da Gama tiene explosión para ir al ataque pero cuando le recortas los metros de su recorrido pierde sorpresa y carece, por ahora, del gol que debería tener un hombre que juega tan cerca del arco rival.

El gol de Cristal llegó finalmente de los pies de Irven Ávila, el jugador más destacado del equipo celeste en los últimos años y que ya hace un año en la Copa Libertadores rindió con goles. No se puede decir lo mismo de Leandro Leguizamón, desaparecido la mayor parte del tiempo durante el encuentro ante los brasileños.

Paranaense mejoró en la segunda mitad, adelantó sus líneas y comenzó a generarle problemas a la defensa de Cristal, formada por Ortiz, Balbín y Delgado, que en el primer tiempo no había tenido mayor trabajo. Un penal absurdo de Calcaterra generó el empate para la visita. La labor del volante argentino fue importante en ataque, asociándose principalmente con Lobatón, pero es evidente que presenta falencias en la marca propias de su falta de costumbre en esos recorridos.

Pero otro penal, ejecutado por Lobatón, le devolvió a Cristal la ventaja. Paranaense fue en busca del empate y pudo llegar sobre el arco de Diego Penny, siempre correcto, pues la defensa local quedó en más de una ocasión mal parada y tampoco hubo tranquilidad desde el fondo para darle orden a las salidas del equipo de Ahmed, que constantemente le pedía a sus centrales que no rechacen largo rifando la pelota.

Con los brasileños en busca del 2-2, su defensa dejó muchos espacios para los contragolpes, que casi siempre nacieron de los pies de Jorge Cazulo. El uruguayo fue el hombre más destacado de Cristal, recuperando con la intensidad que se le conoce y generando jugadas de peligro con pases largos que siempre tuvieron precisión, misma que no encontraron sus compañeros para poder aumentar la ventaja.

La vuelta será el miércoles en Curitiba. Cristal tiene un resultado que le da ventaja y la prueba de que es capaz de generarle daño a su rival pero la preocupación de que también otorga licencias para que se lo generen.

Rossana Salazar
@rossanasp

0 comentarios:

Publicar un comentario