El equipo por excelencia

La selección alemana se coronó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Argentina en la final. Los germanos fueron por lejos el mejor equipo del torneo y se llevaron un título que es consecuencia del trabajo de muchos años.

Séptimo infierno

Alemania era favorita ante el local Brasil, lo cual ya decía bastante del actual 'Scratch', pero lo que ocurrió en el Mineirao fue una pesadilla jamás imaginada por la torcida.

Los hérores inesperados

David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.

Esos no eran tan malos

Clasificó Argentina a los cuartos de final de la mano de Lionel Messi. Clasificó Argentina jugando sin gustarle casi a nadie. Muchos asocian a este Messi de esta Argentina con el Maradona de esa Argentina. Pero hay una diferencia notable.

Trama nueva, final conocido

Francia y Alemania vencieron a Nigeria y Argelia y clasificaron a cuartos de final del Mundial. Los africanos estuvieron cerca de sorprende pero, como era de esperarse, ganaron los de siempre.

viernes, 31 de enero de 2014

Viene mal, le puede ir mejor


La ‘U’ sigue acumulando partidos amistosos y dudas. El sistema no termina de cuajar pero la propuesta tiene con qué rendir.

Universtario volvió a presentarse el martes y volvió a dejar presente una sensación de incertidumbre. El profesor Ángel Comizzo está tratando de darle una idea distinta a su nuevo equipo pero, por ahora, sin mucho éxito. Al menos no sostenible a lo largo de noventa minutos. Faltan menos de dos semanas para su debut copero y hay más preocupación que tranquildad de la cancha para afuera, pero tal vez sea una angustia innecesaria. Ya antes Comizzo ha sabido darle vuelta a situaciones deportivas adversas, sin embargo ese no es el principal aval con que cuenta sino el sistema propuesto en sí, en primer lugar, y los rivales que le tocan, en segundo.

Ante Nacional de Paraguay volvió a plantarse con un 4-3-3 que cuando defiende se hace doble línea de cuatro y que se torna en un muy interesante 4-1-4-1 cuando se vuelca al ataque. Ese martes, y aparentemente de aquí en más, el trabajo fuerte recayó en dos jugadores claves para el buen funcionamiento del sistema: Ángel Romero y Carlos Olascuaga. El primero volantea junto a los Gonzales, pero mientras que Toño no sube y Christofer “no baja”, Ángel hace un recorrido largo para recuperar por derecha y sumarse al ataque por allí mismo. Olascuaga, por su parte, que empieza de carrilero adelantado por izquierda (o puntero, para ser más claros), hace una extensa transición desde el costado de Ruidíaz hasta estar al lado de Antonio Gonzales cuando el oponente tiene la pelota.

¿Ya tienen la idea? Es buena, porque deja a los especiliastas del gol, Ruidíaz y Martínez (aún debe demostrar) arriba, donde deben  estar, asustando a la defensa rival. El problema es la ejecución del plan. Entre que los centrales no han hecho bien su trabajo y que el equipo en conjunto se cansa más rápido que Rainer, toda la buena voluntad de atacar se diluye con tantas llegadas peligrosas al área merengue. Y con la falta de gol propio, claro. Figurita repetida porque Universitario lució muy parecido hace doce meses cuando llegó su entrenador.

¿Hay con qué pelear la Copa? No, la Copa no, pero yo digo que el Grupo 1 sí. Siempre que pueda sostener el ritmo algo más de tiempo, al menos el doble, y los defensores ganen en aplomo, esta ‘U’ debería ser un equipo algo mejor que el que vimos en el 2013. Ello debería bastar para ver con moderada confianza los futuros choques ante Vélez (que no anda bien desde que se fue Gareca), The Strongest (que históricamente hace flacas presentaciones coperas) y un rival aún desconocido que esperemos sea Cristal. Si fuera así, luego de mucho tiempo existiría la posibilidad de que dos equipos peruanos superen juntos la etapa de grupos; si no fuera el caso y el cuarto integrante resultara el Atlético Paranaense, es justo decir que dicho equipo brasileño no es de los más poderosos que hayamos visto.


Con este escenario, más que conservador pero menos que optimista, Universitario llegará a su debut en Copa. ¿Algo más? Los rivales que viene enfrentando en amistosos son del nivel de los que enfrentará en la Copa. Los resultados no fueron buenos, pero hay un margen de mejora que esperemos sepan desarrollar.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

jueves, 30 de enero de 2014

Ilusión viva


Un buen resultado que sabe a poco. Cristal venció por 2-1 a Atlético Paranaense en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores y dejó cosas positivas, principalmente el resultado, y otras no tan buenas como las desatenciones en defensa y la poca efectividad para anotar.

Es claro lo que el técnico Daniel Ahmed pretende de su equipo. Desde el inicio del encuentro se pudo ver un Cristal agresivo, que ejerció una presión constante para no permitirle la salida cómoda a su rival. Con una defensa de tres, Cossío y Calcaterra por los lados, Cazulo y Lobatón al medio y un Yotún más adelantado por detrás de los dos delanteros, los ‘rimenes’ tuvieron llegada al arco rival aunque no necesariamente las generaron con elaboración, mas sí con transiciones rápidas.

Cristal llegó con claridad desde el inicio del partido y tuvo la más clara en los pies de Yoshimar Yotún. El lateral izquierdo tuvo un rol mucho más cercano al área que no funcionó del todo. Está claro que el ex Vasco da Gama tiene explosión para ir al ataque pero cuando le recortas los metros de su recorrido pierde sorpresa y carece, por ahora, del gol que debería tener un hombre que juega tan cerca del arco rival.

El gol de Cristal llegó finalmente de los pies de Irven Ávila, el jugador más destacado del equipo celeste en los últimos años y que ya hace un año en la Copa Libertadores rindió con goles. No se puede decir lo mismo de Leandro Leguizamón, desaparecido la mayor parte del tiempo durante el encuentro ante los brasileños.

Paranaense mejoró en la segunda mitad, adelantó sus líneas y comenzó a generarle problemas a la defensa de Cristal, formada por Ortiz, Balbín y Delgado, que en el primer tiempo no había tenido mayor trabajo. Un penal absurdo de Calcaterra generó el empate para la visita. La labor del volante argentino fue importante en ataque, asociándose principalmente con Lobatón, pero es evidente que presenta falencias en la marca propias de su falta de costumbre en esos recorridos.

Pero otro penal, ejecutado por Lobatón, le devolvió a Cristal la ventaja. Paranaense fue en busca del empate y pudo llegar sobre el arco de Diego Penny, siempre correcto, pues la defensa local quedó en más de una ocasión mal parada y tampoco hubo tranquilidad desde el fondo para darle orden a las salidas del equipo de Ahmed, que constantemente le pedía a sus centrales que no rechacen largo rifando la pelota.

Con los brasileños en busca del 2-2, su defensa dejó muchos espacios para los contragolpes, que casi siempre nacieron de los pies de Jorge Cazulo. El uruguayo fue el hombre más destacado de Cristal, recuperando con la intensidad que se le conoce y generando jugadas de peligro con pases largos que siempre tuvieron precisión, misma que no encontraron sus compañeros para poder aumentar la ventaja.

La vuelta será el miércoles en Curitiba. Cristal tiene un resultado que le da ventaja y la prueba de que es capaz de generarle daño a su rival pero la preocupación de que también otorga licencias para que se lo generen.

Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 29 de enero de 2014

La Haya de Cristal


Una línea equidistante entre el Sporting de Mosquera, Claudio Vivas y el actual de Daniel Ahmed que hoy empieza su participación en Copa Libertadores.
 
El cuadro cervecero en menos de un año ha cambiado su sistema de juego hasta en tres oportunidades. Todos recordamos el equipo de Mosquera con un 4-2-3-1, que finalmente no convenció a los dirigentes que terminaron por cortar un proceso que tenía más de 18 meses en curso y que dio como resultado un campeonato nacional y una clasificación a la Copa Libertadores.   

Tras la cuestionada llegada de Claudio Vivas -por lo breve que habría de ser su estancia- los rimenses mostraron una clara mejoría, tanto así que casi llegan a la final del Descentralizado 2013. El estratega hizo del Sporting un cuadro muy compacto en todas sus líneas, empleando una revolucionaria forma de juego: 4-1-4-1, aplicado de un modo muy similar al del técnico de Universitario Ángel Comizzo.             

Cristal formaba con Penny; Valverde, Revoredo, Ayr, Cossio en la defensa; Cazulo como único contención, más adelantados como volantes mixtos (con marca y fútbol) se paraban Calcaterra y Lobatón haciendo un triángulo, para tener de extremos a Chiroque y Ross, manteniendo en punta a Irven Ávila. Un cuadro que se replegaba bien cuando no tenía la pelota, y cuando la poseía la circulaba bien en ese triángulo, saliendo muy rápido por alguna de sus bandas, siendo letal Ávila a la hora de definir.

Tras el arribo de Daniel Ahmed, los celestes volvieron a cambiar radicalmente de sistema. Primero, frente a Vélez, utilizaron el 3-5-2, que es la idea con la que llegó el argentino pero que aparenta haber dejado una sensación floja de eficiencia. Luego ante Nacional de Uruguay formaron con un 4-2-3-1, no anduvo bien y cayeron goleados por tres goles a cero. Luego en un juego que duró 70 minutos frente a la Universidad San Martín, el ex seleccionador de la sub 20 practicaría con un clásico 4-4-2. El encuentro terminó uno a cero a su favor y aparentemente este sería el sistema de juego que utilizará para el duelo de esta noche frente a Paranaense, puesto que se volvió a parar de la misma manera en la “Noche de la Raza Celeste” cuando cayeron por dos tantos a uno frente al Club Sport Emelec, un equipo que juega junto hace algunos años y que ha tenido logros importantes. Este choque mostró las debilidades defensivas del cuadro celeste, ya que en reiteradas ocasiones los ecuatorianos pudieron ampliar a dos o tres goles la diferencia final.

Queda claro es que Ahmed llegó con una propuesta a La Florida y no ha podido plasmarla, ya sea por los jugadores con que cuenta o porque el futbolista peruano no está acostumbrado a estos sistemas. Hoy en día se ve un poco turbio el futuro del Sporting Cristal, ya que está en una instancia en donde no puede fallar; lo más difícil será enfrentar a un cuadro brasileño, pese a que este equipo del Paranaense llega con un técnico nuevo y sin tener un plantel completo por su mal momento económico, no deja de ser un cuadro de Brasil. Cristal deberá ser muy cauto para marcar a su delantero estrella Ederson, el goleador del Brasileirao (21 goles) y que anotó otros cuatro en la Copa Brasil, todo esto en 47 partidos disputados en el 2013.
Por otro lado, un factor importante será la presión que meta el Estadio Nacional para que el cuadro bajopontino pueda lograr un importante resultado, siempre este será si mantiene el cero, ya que hoy en día es un factor que influye mucho en este tipo de duelos a dos encuentros.


Llegó la hora de la verdad, de aquí en adelante ya no hay más pruebas ni especulaciones, es hora de que tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes demuestren hasta dónde quieren extender sus fronteras este año. 

Renzo Roggero
@renzzo84