El equipo por excelencia
La selección alemana se coronó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Argentina en la final. Los germanos fueron por lejos el mejor equipo del torneo y se llevaron un título que es consecuencia del trabajo de muchos años.
Séptimo infierno
Alemania era favorita ante el local Brasil, lo cual ya decía bastante del actual 'Scratch', pero lo que ocurrió en el Mineirao fue una pesadilla jamás imaginada por la torcida.
Los hérores inesperados
David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.
Esos no eran tan malos
Clasificó Argentina a los cuartos de final de la mano de Lionel Messi. Clasificó Argentina jugando sin gustarle casi a nadie. Muchos asocian a este Messi de esta Argentina con el Maradona de esa Argentina. Pero hay una diferencia notable.
Trama nueva, final conocido
Francia y Alemania vencieron a Nigeria y Argelia y clasificaron a cuartos de final del Mundial. Los africanos estuvieron cerca de sorprende pero, como era de esperarse, ganaron los de siempre.
domingo, 30 de marzo de 2014
Actuación maestra
sábado, 29 de marzo de 2014
¿Pizarro para rato?
Inoxidable, así se podría calificar el rendimiento de Claudio Pizarro en Alemania. El atacante peruano demostró su valía en el empate de hoy de su equipo ante el Hoffenheim marcando dos goles. Pero ante tantos récords de este delantero siempre se sobreponen las críticas de su bajo nivel en la selección, pero el principal problema no parece ser ese.
Si bien es cierta que la carrera de Pizarro viene siendo opacada, criticada y menospreciada por cierto sector de la prensa y el público, lo real es que no hay otro delantero que pueda igualar sus cifras en el continente europeo. Pero el principal problema no tiene que ver con su poca participación esta temporada, el real dolor de cabeza es que Pizarro tiene 35 años y pese a que ha manifestado su deseo de continuar su carrera unos cuántos años más, la pregunta se cae de madura: ¿Quién será su sucesor?
Pizarro lleva consigo 16 títulos con el Bayern y ha marcado más de 170 goles en el torneo alemán. Difícil y hasta casi imposible de superar, pero vale la pena analizar qué es lo que nos depara al futuro en cuanto a futbolistas que nos puedan representar de la mejor manera en el exterior.
Hoy en día solo contamos con cuatro referentes en las mejores ligas del mundo, Claudio Pizarro (Bayern Múnich), Jefferson Farfán (Schalke 04), Juan Vargas (Fiorentina) e incluiremos a Paolo Guerrero (Corinthians), quien tiene poca actividad en un equipo con historia, pero que en la actualidad tiene un nivel disparejo. También habría que resaltar que Vargas no viene siendo titular y Farfán arrastra sendas lesiones al igual que Guerrero que hacen que su nivel futbolístico se vea afectado.
Detrás de estos elementos no aparece nadie, si bien Yordy Reyna, acaso la máxima promesa del balompié nacional viene adaptándose al fútbol europeo, su carrera no parece ser tan promisoria. Hace pocos días se anunció la vuelta de Edison Flores, procedente de la filial de Villareal a Universitario. Andy Polo intenta ganarse un puesto en la filial del Inter de Milán y así otros casos más.
Entonces no solo habría que echarle la culpa a un entrenador, jugador, sino que también deberíamos analizar el porqué de este panorama tan pobre y desolador. Hoy Claudio Pizarro es embajador, referente, quizás no lo sea en la selección para algunos por sus bajas cifras, pero la realidad nos dice que a Claudio no le quedan muchos años en el fútbol y que detrás de él nadie podrá tomar su relevo por un buen tiempo, ojalá me equivoque y planteles como la sub20 del ‘Chino’ Víctor Rivera puedan dar el empujón hacia un recambio que está a la vuelta de la esquina.
viernes, 28 de marzo de 2014
El consuelo que te queda
¿Jugó mal la ‘U’? No… quizás solo al final. ¿Alegró la ‘U’? Sí… salvo al final. ¿Satisfizo la ‘U’? Decididamente no, el partido hacía sudar a los hinchas en la previa y a los jugadores, más de la cuenta, en los primeros minutos, pero el triunfo estuvo ahí, al alcance de la mano y se escapó la tortuga. ¿Es para matar a la ‘U’? No, se obtuvo el objetivo que se debió replantear el equipo luego de cuatro partidos perdidos de manera consecutiva; un objetivo humilde, evidentemente alejado de los deseos cremas, pero al menos se logró sumar con ello no se cayó en lo que cualquier hincha de Universitario hubiera entendido como la más baja vergüenza deportiva de su historia: no sumar punto alguno en la Copa Libertadores.
En este partido que significó el regreso de José del Solar a la dirección técnica del club merengue tal vez el análisis táctico no importe tanto. Si el sistema elegido fue parecido o igual al que usaba su predecesor puede ser llevado a un segundo plano. Ocurre que este partido era más de corazón que de pizarra, más de sacar la histórica garra que de pensar en el 4-2-3-1 o el 4-4-2. La ‘U’ debía jugar con todo, con los hinchas de su lado y con los jugadores bien metidos en el objetivo. La tribuna se portó bien, más de diez mil seguidores es una cifra que sin duda superó las expectativas ante tan pobre campaña realizada. El corazón de los jugadores latió para llevar sangre al cuerpo, aunque, dicho sea lo cierto, no tanta a los sesos porque el once anduvo nublado en los primeros y en los últimos minutos del partido. Ya está, se salvaron los muebles y ahora sí a mirar adelante.
Que la ‘U’ haya estado muy cerca de ganar, no significa que el plantel haya querido voltearse a Comizzo. No hay un buen funcionamiento, a pesar de los goles logrados, los desbalances defensivos siguen ahí y será trabajo del Chemo de ahora en más poder mejorar este tema. Ya tendrá tiempo de encontrar un sistema idóneo para este enfermo que lucha por levantarse. Los signos vitales están ahí, claros; es cosa de ver en qué momento se le da de alta. Un par de partidos ganados y listos, pero antes del segundo debe ganarse el primero. Es el nuevo objetivo de inmediato plazo porque va a ser muy triste llegar a abril sin saber los que es sumar de a tres.
Ya antes se analizó con qué cuenta Universitario. Con los jugadores que tiene puede usar este sistema, con los titulares de la noche frente a los bolivianos, o mutar a un 4-cuadrado-2 en el que la responsabilidad de terminar las jugadas sea más de Cris Martínez que de Ruidíaz. Al fin y al cabo, para eso trajeron al paraguayo y se nota que no quiere estafar. Puede dársele la oportunidad de probar su valía.
Eso de aquí en más, por ahora a conformarse con el mísero punto logrado (antes Vélez seguro no se podrá sumar) pero que al menos deja el orgullo crema intacto (?)
jueves, 27 de marzo de 2014
Las horas bajas de Murray
martes, 25 de marzo de 2014
Todo igual en la cima
Se jugó una fecha más del Torneo del Inca 2014, algunos equipos confirmaron su buen momento en base a resultados y en algunos casos justificado de un buen accionar e idea clara de juego en el campo.
La gran sorpresa de la fecha se dio en Chiclayo, donde Juan Aurich, dirigido por Roberto Mosquera, se dio un paseo con un desconocido Sporting Cristal y lo venció por 5-1. El Ciclón apunta a ganador, un equipo con buen toque en el medio campo (Viza, Vílchez, Mariño) que apoya su ataque en tres delanteros que pasan por un buen momento como son el caso de Germán Pacheco, Hernán Rengifo y Roberto Ovelar. El juego que siempre propuso Mosquera de buen toque hoy se ve afianzado en un ataque que no perdona las que se le presentan.
Otro punto para resaltar es el gran trabajo en defensa de Edgar Balbuena y Harold Cummings. El último de estos un joven panameño de apenas 22 años, que le arrebató el puesto a Christian Ramos. Habría que sumar el buen aporte ofensivo a lo largo de estas fechas de los laterales, Rodrigo Cuba y Jair Céspedes.
Por otro lado, Alianza Lima sigue consiguiendo victorias sin convencer a su hinchada y principalmente al Periodismo. El elenco dirigido por Sanguinetti sufrió más de la cuenta y apenas derrotó por 2-0 a un cuadro muy pobre como el Unión Comercio de Alberto “Chochera” Castillo. El elenco selvático mostró pocos argumentos en ataque y en defensa tuvo una resistencia muy débil, la figura fue el arquero Ronald Ruiz.
Para resaltar de Alianza Lima es el buen trabajo en defensa de Aparicio y Míguez en el medio campo, cuesta pensar en Alianza como candidato, pero lo cierto es que hasta la fecha lo acompañan los resultados. Si bien lo que busca el técnico uruguayo es mantener un equilibrio entre líneas, el traslado de defensa a ataque se hace muy predecible y lento, algo que debe mejorar el elenco de La Victoria, quizás de la mano de un jugador desequilibrante como Víctor Cedrón.
Melgar de Arequipa marcha tercero en el grupo B con ocho puntos, los dirigidos por Juan Reynoso rescataron un valioso punto en su visita a Espinar ante Cienciano del Cuzco. Un trabajo silencioso por parte del ex técnico de Universitario, quien parece haber plasmado la idea de juego en su equipo a partir de una sólida línea defensiva.
Un punto aparte merece el partido entre Universitario, quien ya trabaja bajo las órdenes de José del Solar, y UTC de Cajamarca. Protagonizaron un partido muy pobre, teniendo en cuenta que el elenco cajamarquino jugaba de local y hasta hoy sigue siendo uno de los animadores del torneo. Un encuentro, con pocas situaciones de gol, que la U supo manejar a su ritmo con la presencia de muchos jugadores jóvenes e interesantes, como el caso de Siucho y Huamantica. El último de estos un gran valor de cara al futuro que maneja muy bien el balón.
Por su parte los de Rafo Castillo no convencieron y pese a sumar jugadores de buen pie en la segunda etapa como Guevara y Manco, el funcionamiento siguió siendo el mismo y no plasmaron el control de balón en jugadas de peligro.
Entre otros resultados: San Martín 1-0 Los Caimanes, Sport Huancayo 2-2 César Vallejo, San Simón 2-1 Real Garcilaso, León de Huánuco 3-0 Inti Gas, Cienciano 0-0 FBC Melgar.
lunes, 24 de marzo de 2014
Barcelona apretó la Liga
Rossana Salazar
@rossanasp
domingo, 23 de marzo de 2014
El Chemo a su casa
Diego del Rosario
@ElPelotero6
sábado, 22 de marzo de 2014
Las mil excusas
viernes, 21 de marzo de 2014
Cuartos de locura
Renzo Roggero
@Renzzo84
La u minúscula
Cuatro partidos jugados, cuatro partidos perdidos, seis goles en contra y ningún gol a favor. Esos números lamentables son los que arroja la campaña hasta aquí de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores presente. Suficientes para colocar al cuadro crema como el peor en lo que va de la competición. Si bien no podía esperarse una buena campaña el elenco estudiantil, sí podía pensarse en una, al menos, decorosa y no en este bochorno que sonroja los rostros merengues.
Buscar culpables es un ejercicio que me resulta ocioso. Pero si quiere hacerlo creo que habría que poner en primera fila al ex técnico Ángel Comizzo y, un paso detrás, a los jugadores. El DT fue quien pidió a los jugadores que llegaron, que rinden menos que la batería de mi celular, y quien decidió quienes debieron irse del plantel. Desarmó el equipo que él mismo había construido con trabajo y magia. A eso hay que sumarle el bajo nivel que están presentando varios jugadores que fueron figuras la temporada pasada y, lo ya mencionado, el casi nulo aporte de los recién llegados. Puede ser que a algunos el sistema no los favorezca, pero Ruidíaz o Gómez, por decir un par de nombres, no tienen excusa para haber decaído tanto en su producción, más allá de que su esfuerzo sí es irreprochable.
A Luna y a Martínez, dos de los nuevos, sí los ponen en posiciones que les son ajenas. A este lo sacan del área y a aquel lo acercan más de la cuenta al cajón grande. Sufren ellos con las tareas que les asignan y sufren los hinchas porque los refuerzos no llegan a la altura de los extranjeros que se fueron. Sin duda eso es responsabilidad del ex entrenador que en su breve estadía este año por Universitario insistió con una fórmula que claramente no da resultados. A Silvestri le podríamos reprochar que sigue en la misma, pero ¿para qué?
Se necesita al nuevo técnico ya. ¿Para salvar la Copa? No hay forma, el equipo está matemáticamente eliminado y habría que ser muy optimista para pensar que ante Vélez, en Argentina, este equipo desarmado puede pensar en sumar. Se necesita un técnico que ponga ya mismo los muebles en la sala y las ollas en la cocina para que ante The Strongest en el Monumental no termine de redondear una campaña tan nefasta como la que la U le enrostra a sus clásicos rivales. Ese es el objetivo ralo que le queda a Universitario: no acabar con cero puntos. Es un objetivo tristemente importante.
¿Para algo más? Para ir armando al equipo que debe participar mejor cuando acabe el Torneo del Inca. Está difícil que pueda ganarlo, pues sus rivales le llevan una importante ventaja de puntos y de trabajo táctico. Pero, si quiere repetir el resultado del 2013, tiene que rehacerse lo más pronto posible.
jueves, 20 de marzo de 2014
Los primeros de Bengoechea
A una semana de ser presentado como el Director técnico de la selección peruana, el uruguayo Pablo Bengoechea realizó su primera convocatoria con 16 jugadores del medio local, con el fin de realizar un primer micro ciclo de cara a los partidos amistosos que se vienen ante Inglaterra y Suiza.
Las grandes novedades de la convocatoria son los jugadores de la Universidad San Martín de Porres: Pedro Gallese, Hernán Hinostroza, Carlos Ascues y Yhirbis Córdoba. Quienes participaran en un micro ciclo por primera vez.
El resto son jugadores que ya tienen cierta experiencia en la selección y algunos con participación en Eliminatorias. Haciendo un repaso por el plantel que trabajará del 24 al 26 de este mes en la VIDENA, podemos encontrar a solo dos jugadores de Universitario, Raúl Ruidíaz y Christofer Gonzáles, de quien se dice sería uno de los jugadores favoritos del estratega uruguayo.
Por otro lado, la lista de Alianza lima está conformada por Paulo Albarracín, Luis Trujillo (quien atraviesa un buen momento) y Koichi Aparicio. Por su parte, Sporting Cristal aportará con cuatro casi indiscutidos en la lista para enfrentar a Inglaterra y Suiza, estarán Diego Penny, Irven Ávila, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula.
Por el buen momento que atraviesa el quipo de Daniel Ahmed resulta corta la lista, teniendo en cuenta que otros elementos, como Carlos Lobatón o Marcos Ortiz, pasan por buenos momentos futbolísticos. Siguiendo con Cristal, un tema aparte es el gran aporte que podría ser Írven Ávila para la selección. Ante la falta de ritmo de algunos futbolistas que juegan en ligas europeas, no suena descabellado pensar en ‘El Cholito’ como titular o pieza de recambio en los partidos que se avecinan.
Ávila ha demostrado que nadie le regaló nada y que en base a su esfuerzo y juego se ganó un lugar en Sporting Cristal, podría hacerlo de la misma manera en la selección, teniendo en cuenta la lesión de delanteros como la de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán quienes arrastran sendas lesiones y en estos momentos no vienen teniendo participación con sus clubes.
Resulta extraño observar en la lista a un solo jugador de Juan Aurich, animador del torneo. Christian Ramos, un conocido de la era Markarián, es quien representa al “Ciclón”. El defensa viene siendo relegado por Roberto Mosquera, quien apuesta por Harold Cummings, defensa panameño que se ha adueñado de la zaga central al lado de Edgar Balbuena. De los debutantes habría que apuntar los nombres de Hernán Hinostroza y Carlos Ascues, el primero de ellos con mucho juego y calidad indiscutida, si se dedica a jugar y dejar de lado temas extra futbolísticos. Por su parte, Ascues es un defensa que viene siendo lo mejor de la Universidad San Martín y que volvió a nuestro país para aprovechar esta oportunidad.
El teatro volvió a ser de sueños
miércoles, 19 de marzo de 2014
El ex no causó problemas
Rossana Salazar
@rossanasp
Se acabó el petróleo
Los dirigidos por Freddy García se despidieron de la presente edición de la Copa Libertadores, al caer por 1-0 de visita ante la Universidad de Chile. Historia conocida dirían algunos, pero cabe resaltar que la gran parte de este plantel fue el que sorprendió a Latinoamérica en la pasada temporada al llegar a los cuartos de final. Aquella vez cayeron ante Santa Fe de Colombia y se despidieron del certamen dejando una buena impresión, pese al reclamo del técnico (Freddy García) y jugadores por el poco apoyo de la prensa peruana.
Hoy la historia es la misma, no solo por la pobre campaña de los equipos peruanos, sino también por el poco seguimiento al elenco cusqueño. Un inicio victorioso ante Cruzeiro de local hacía presagiar que Garcilaso optaría por la misma estrategia, hacerse fuerte de local e intentar robar puntos de visita.
Luego vendría una estrepitosa caída de visita ante Defensor Sporting (4-1), un partido que evidenciaba la poca solidez y falta de argumentos para intentar defender su arco de visita. Los malos resultados agudizaban las críticas y el partido ante Universidad de Chile en Huancayo se presentaba como la última oportunidad para los cusqueños de seguir en carrera.
Otra caída sin atenuantes, la U de Chile se encargo de confirmar el mal momento de los dirigidos por ‘Petróleo’ García, 1-3 y enseguida se puso sobre la mesa el poco apoyo por parte de la ADFP hacia los equipos peruanos. A pocos días de jugar su partido más importante, Garcilaso tuvo que enfrentar a Alianza Lima y optó por presentar un equipo alternativo pese a que los imperiales jugaban por Copa 4 días después.
Ahora se confirmó la eliminación de Real Garcilaso, un plantel corto con pocos nombres pero que en los últimos años le basta para poder ser protagonista en nuestro torneo. El elenco imperial cayó en Chile y de esta manera, a falta de jugarse dos encuentros, uno de ellos de local ante Defensor Sporting, le dijo prácticamente adiós al sueño copero.
La dirigencia se equivocó desde el principio, recordemos el caso de Mauricio Montes quien pasó a las filas de Alianza Lima en medio de una polémica por el incumplimiento de su contrato. Los refuerzos que vinieron del extranjero en el papel no parecen superar las buenas actuaciones de Rolando Bogado, Iván Camarino, entre otros.
Esta semana se agudizó la situación ya que Garcilaso disputó un encuentro (derrota 1-3 ante León de Huánuco) a menos de 24 horas de jugar su escasa última chance de visita ante el equipo chileno. Lo cierto es que la dirigencia cometió muchos errores que mermaron el accionar del plantel, ya que se apostó por un plantel corto y de pocos nombres, ante un certamen que se nos hace cada año muy difícil de afrontar como la Copa Libertadores.
martes, 18 de marzo de 2014
Manchester United busca la hazaña
Atrás quedaron los años de gloria del United, equipo inglés que a lo largo de los años demostró con 20 títulos en su palmarés ser el club más grande de la ciudad por encima del Manchester City, elenco de la misma ciudad que hoy a base de títulos y popularidad está relegando a su clásico rival a un segundo plano.
El elenco dirigido por David Moyes se juega la temporada este miércoles ante Olimpyacos por la Champions League. Años atrás esta llave era sentenciada por los fanáticos del club inglés antes de jugarla pero hoy la historia es diferente desde la salida de Sir Alex Ferguson de la dirección técnica. Si bien los directivos del club intentaron seguir el mismo camino de la mano de Moyes, los resultados en temporada y media no han sido los mejores: sétimo en la Premier League a 18 puntos del líder, Chelsea.
Karl Aguirre
@KarL_Hac
lunes, 17 de marzo de 2014
Creer antes de ganar
No jugaron bien, jugaron bonito
domingo, 16 de marzo de 2014
El sueño del campeón
El esquí es una actividad de relajamiento para la mayoría de las personas que lo practican. Es la finalidad de las vacaciones de miles escogen para alejarse de la presión diaria. Uno de ellas fue Michael Schumacher, el múltiple campeón de Fórmula 1, que fue a los Alpes franceses a esquiar un rato y sufrió un accidente tan terrible que no tuvo ni en los choques aparatosos conduciendo un monoplaza. La caída, un golpe en la cabeza que casi lo mata, la operación para retirar los coágulos y el coma inducido para tratar de salvarlo. Desde diciembre esperamos que despierte.
Él no esperó mucho para hacer su vida de carrera. Desde los cuatro años que empezó a correr un kart no paró nunca hasta hacerse el corredor más ganador de la historia. Aquí no vamos a decir que es el mejor o no porque saltarán los hinchas de Juan Manuel Fangio a exponer los cinco títulos del argentino que ganó cuatro de ellos de manera consecutiva en los años cincuenta. O los fanáticos de Ayrton Senna que dirán que sin Imola, Senninha dejaba sin récord al Kaiser de Hürth-Hermülheim. Aunque en este espacio respetamos oceánicamente a Senna, más todavía por haber sido un torcedor corinthiano de aquellos, lo cierto es que el destino quiso que no estuviera más en las pistas y le dio a Schumacher la oportunidad de entrar a la historia y él no la desaprovechó. Tanto así que ganó siete títulos, cinco de ellos de forma consecutiva dejando atrás el increíble récord de El Chueco.
¿Sabes cuántas veces ganó una carrera de F1 nuestro querido Schumi? 91 nada en 23 años de competencia. Tenía 25 cuando ganó su primer campeonato y era apenas su cuarta temporada en la máxima división del automovilismo. Ya destacaba en su Benetton Ford por espacio de años cuando pudo coronarse campeón por primera vez. Como para sazonar su historia le puso el picante de la tremenda polémica desatada por el accidente que tuvo con Damon Hill en la fecha final. Muchos lo acusan de haber chocado intencionalmente al inglés cuando perdió el control de su auto con lo que ninguno de los dos pudo sumar puntos esa vez. Pero ocurría que Hill estaba solo un punto debajo de Schumacher en la clasificación, de hecho iba a sumar lo suficiente para desplazar al Kaiser pero no pudo ser y la historia se escribió como se sabe.
Más adelante chocó esta de forma intencionada a Jacques Villeneuve, además de ganar carreras “amañadas” por su propia escudería que le ordenaba a Rubens Barrichello, su compañero de equipo, que le dejara ganar las carreras cuando este iba a hacerlo. Con el mismo Barrichello tuvo problemas años después cuando este corría por Williams Cosworth, y lo cerró de forma temeraria, arriesgando la integridad física de su ex compañero, cuando peleaban por el décimo lugar del GP de Hungría que daba un punto. No lo descalificaron pero fue sancionado con diez puestos.
Más allá de las polémicas, Schumi fue un piloto excepcional que supo enarbolar un bicampeonato mundial con Benetton en los noventa y que le permitió hacerse de un contrato con Ferrari, escudería por la que iba a conducir por once años. En ese lapso ganó cinco veces el campeonato mundial, todos seguidas entre el 2000 y el 2004. Al inicio no pudo con los Williams de Hill y Villeneuve y después tuvo que soportar la incuestionable superioridad de los Mc Laren con que Mika Hakkinen ganó los campeonatos del 98 y 99 pero después rompió todos los moldes con su penta campeonato para la escudería italiana que cortó una racha espantosa de 21 años sin poder ganar. Cuando se cansó de ganar, les cedió el paso a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso de Mc Laren y Renault respectivamente. Unos años después, volvería a competir para Mercedes pero ya sus mejores épocas habían pasado y debió retirarse.
Increíble que un hombre que vivió tan rápido y que supo sacarle la vuelta a cuanto obstáculo le puso la vida del motor, pueda estar como está por la piedra que le puso un paseíto en esquí. Esperamos su pronta recuperación, que despierte de ese sueño que no pidió y que nos permita así poder volver a disfrutar y verlo disfrutar de los GP sin la pena que causa saber que el más ganador lleva los ojos cerrados más tiempo del que debiera.
Ahí está la luz
Universitario sigue sin ganar. No pudo pasar del empate 1-1 con la San Martín y estiró a doce los partidos seguidos sin conocer la victoria. Sin embargo, a diferencia de otros partidos, esta vez sí se vio una idea de juego que podría servir para empezar a ganar.
En lo que va del año, Universitario jugó cinco partidos por el torneo Descentralizado, tres por Copa Libertadores y otros tres amistosos que no son importantes. Pero de los partidos que sirven, apenas pudo empatar tres por el campeonato local y cayó tres veces por el mismo 1-0 en la Copa. Los resultados fueron los iguales en dichos amistosos y si le sumamos el encuentro final del 2013, en el que acabó pateando penales para definir el título ante Real Garcilaso, ya van doce choques en los que la U no ha logrado ganar.
Desde el arranque de la temporada se vio un defecto preocupante en el nuevo equipo. Fuera de la partida y separación del plantel de algunas figuras, el equipo que acabó dejando una buena impresión la temporada pasada, con dinámica de juego, variantes ofensivas y gol, no tenía porqué desmoronarse y más bien encontrar respuestas a los nuevos problemas. Sin embargo la falta de gol, que fue la mayor preocupación durante gran parte de la campaña del título, reapareció pero se confiaba en que desaparecería con el correr de las semanas. La dinámica quería conservarse, pero el plantel lucía cansado y se culpaba a la pretemporada, cosa que cuando avanzaran las fechas el equipo iba a aflojar y volver a ser esa maquinita moderna que Comizzo echó a andar en el último trimestre del 2013. ¿Y las variantes? Ya sin Guastavino, Gonzales no apareció como debía y las angustias surgieron.
Pues ni el gol, ni la dinámica, ni las variantes se dieron y el equipo ya está eliminado de la Libertadores y anda penúltimo en su grupo del Torneo del Inca. Los reclamos y las culpabilidades se esparcieron rápidamente, y, ¿y qué? El equipo seguía sin jugar a nada y perdiendo y son ser capaz de marcar goles. Eso es lo peor, que la U, incluso ayer mismo, no juega bien y no hace daño. Eso por mantener un sistema de juego, el de Comizzo, que ya no estaba dando resultados. Anoche, luego de un primer tiempo para la lágrima, cambió.
Ruidíaz que no está con suerte de cara al arco contrario salió de entre los centrales rivales para darle dicho lugar a Cris Martínez quien llegó entre bombos y platillos para jugar en ese sitio. El gol y control compartido del juego (con el rival) llegó con este pequeño cambio. La Pulga no se fue a volantear, sino a jugar de media punta y el paraguayo bien adelante a chocar. Con esto la volante cambió de 2-3 a un cuadrado básico pero que resultó. La defensa si bien continúa siendo porosa y sin especialistas en el uno a uno, al menos pudo respirar. Si el mediocampo sigue andando y la delantera anotando, quizás la defensa se contagie o al menos recupere la confianza cuando evite las pocas veces que le llegarán. Algo extraño, pero a este equipo le queda armarse de adelante hacia atrás para escapar de estos malos resultados que tanto espacio han dejado para la angustia propia y la burla ajena.
Al menos ya se ve una luz. Universitario aún tiene que alcanzarla, pero el técnico que ya llega tiene adónde apuntar, sino para seguir por ahí, cuando menos para salir de perdedor.
sábado, 15 de marzo de 2014
El efecto Wawrinka
viernes, 14 de marzo de 2014
¿Esa es la U?
Definitivamente este equipo no corresponde a un cuadro copero. En Universitario se fueron y dejaron ir a algunas figuras y se les reemplazó con futbolistas que no calzan en el engranaje que funcionó aceptablemente hasta lograr el Descentralizado 2013. Los trajo Comizzo pero él se fue y dejó a estos “refuerzos” junto al equipo que dan un conjunto ciertamente deprimente. No se ve por ningún lado el equipo capaz de sostener un ritmo importante por 90 minutos. Ni por asomo se distingue la escuadra que usaba tan bien las bandas el año pasado. Ni hablar de la defensa, antes algo porosa y hoy decididamente endeble. Universitario sigue perdiendo o sin ganar y no se encuentra la manera de salir del hoyo.
Tres partidos jugados, tres partidos perdidos, cero goles a favor y los tres goles en contra se deben al excelente nivel de Carvallo porque deberían ser algunos más. Pensar en una clasificación es una utopía que la razón no puede permitir. Universitario juega la Copa de ahora en más para cumplir el calendario y para ver si puede acabar sin sumar punto alguno. ¿Se imaginan lo que será si hace CERO PUNTOS? Casi que se puede apostar sin temor a perder dinero que no podrá pellizcar ni un punto en Brasil o Argentina. Toda la apuesta está en no perder ante los bolivianos (sí, créalo) de The Strongest en el Monumental. Si eso llegara a suceder… bueno, mejor no pensar en eso por ahora.
Esa es su tarea en la Copa. Para el resto del año, el trabajo es más arduo porque el nivel que le tiene lo coloca detrás de varios equipos, suficientes para quedar sin torneos internacionales para 2015. Por mientras váyanle avisando a Carlos Silvestri que el sistema que heredó de Comizzo no sirve con el actual plantel. De nada.
El resto de América
Lo de la U ya no es una decepción si no una confirmación de mal momento crema. Pero sí fue decepcionante lo visto en Brasil entre Gremio y Newell’s Old Boys. Dos equipos que se jactan de ser de lo mejorcito del continente ofrecieron un partido soso, sin variantes ni llegadas (goles tampoco, por supuesto) y, lo que es peor, sin atrevimiento. Se respetaron mucho Porto Alegre y el marcador sin goles fue lo más adecuado para el partido. Siguen siendo, respectivamente, primero y escolta de un grupo en el que deberían clasificar.
En Chile sí hubo mayor acción en el empate a dos goles entre el O’Higgins y Cerro Porteño de Paraguay. Los locales se pusieron dos goles arriba pero la expulsión de Braulio Leal parece haberles pesado de más porque la igualdad paraguaya llegó luego de que el defensor chileno viera la roja. De este modo dejó pasar una oportunidad dorada de liderar el Grupo 3.
Justamente en dicha serie puntea el Deportivo Cali que dio un excelente partido y derrotó por 1-0 a Lanús que demuestra, por su parte, que está lejos de ser el cuadro maravilloso que quiere
vender la prensa de su país. El granate está con un solo punto y último en la clasificación, merced a un empate como local y dos derrotas, incluida esta ante el Cali en la que empezó ganando.
Otro grande que causó desilusión fue el Carbonero. Peñarol volvió a perder, esta vez en su visita al Arsenal de Sanrandí. Los argentinos, sin demostrar gran cosa, fueron claros y justos vencedores por 1-0 frente a un equipo montevideano desconocido. El Manya es último en el Grupo 8, mientras que los de Sarandí tienen la clasificación a octavos de final a dos puntos de distancia.
jueves, 13 de marzo de 2014
Barcelona sonríe en Champions
Rossana Salazar
@rossanasp
miércoles, 12 de marzo de 2014
Eliminados todos
Sin floro, por favor

































