El equipo por excelencia

La selección alemana se coronó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Argentina en la final. Los germanos fueron por lejos el mejor equipo del torneo y se llevaron un título que es consecuencia del trabajo de muchos años.

Séptimo infierno

Alemania era favorita ante el local Brasil, lo cual ya decía bastante del actual 'Scratch', pero lo que ocurrió en el Mineirao fue una pesadilla jamás imaginada por la torcida.

Los hérores inesperados

David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.

Esos no eran tan malos

Clasificó Argentina a los cuartos de final de la mano de Lionel Messi. Clasificó Argentina jugando sin gustarle casi a nadie. Muchos asocian a este Messi de esta Argentina con el Maradona de esa Argentina. Pero hay una diferencia notable.

Trama nueva, final conocido

Francia y Alemania vencieron a Nigeria y Argelia y clasificaron a cuartos de final del Mundial. Los africanos estuvieron cerca de sorprende pero, como era de esperarse, ganaron los de siempre.

domingo, 30 de marzo de 2014

Actuación maestra


Novak Djokovic se quedó con el Masters 1000 de Miami al vencer en la final a Rafael Nadal en una actuación perfecta por parte del serbio, que no dio chances y mantiene el pulso por la lucha por el número 1 del mundo.
 
Rafael Nadal y Novak Djokovic pasaron los primeros años de su carrera viendo a Roger Federer en el primer puesto del ranking. Les costó, primero al español y luego al serbio, alcanzar la cima de la ATP y con el pasar del tiempo quedaron ellos dos en disputa de los grandes títulos y por supuesto de ese primer lugar, relegando al suizo.
 
El duelo que los enfrentó este domingo fue más exhibición de Djokovic que una lucha entre ambos. Desde que Nadal le quitó el número 1 al serbio tras el US Open, él le ha ganado tres duelos seguidos y se ha quedado además con los últimos cuatro Masters 1000 en disputa. El gen de cazador desarrollado en sus primeros años volvió a despertar en Nole una vez relegado del primer lugar.
 
'Nole' hizo un juego perfecto en la final ante Nadal y se terminó imponiendo por 6-3 y 6-3. Con una gran efectividad en sus saques, se dedicó a atacar al español, que se vio superado de principio a fin. Djokovic hizo daño tanto con su revés como con su derecha y apabulló al español, que no encontró nunca su ritmo.
 
El número 2 del mundo firma así un mes de marzo de ensueño, pues dos semanas atrás se quedó con el Masters 1000 de Indian Wells, igualando así lo logrado por él mismo en 2011, su mejor temporada. Djokovic consideró además que el torneo de California lo ayudó a elevar su confianza.
 
Nadal y Djokovic son una de las rivalidades más apasionantes del deporte. Se han enfrentado en 40 ocasiones, siendo este el duelo más repetido en la historia de la ATP. Si bien los Nadal-Federer son más históricos porque la rivalidad viene de antes, los Djokovic-Nadal son más clásicos.
 
Este fue apenas el primer enfrentamiento entre ambos este año y seguro llegarán más capítulos pues tras tres derrotas consecutivas, nadie duda que Nadal responderá.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Pizarro para rato?

 
El atacante peruano marcó dos goles en el empate del Bayern Múnich como local ante el Hoffenheim. El ex Alianza Lima arrancó como titular y sigue rompiendo redes en la Bundesliga.

Inoxidable, así se podría calificar el rendimiento de Claudio Pizarro en Alemania. El atacante peruano demostró su valía en el empate de hoy de su equipo ante el Hoffenheim marcando dos goles. Pero ante tantos récords de este delantero siempre se sobreponen las críticas de su bajo nivel en la selección, pero el principal problema no parece ser ese.

Si bien es cierta que la carrera de Pizarro viene siendo opacada, criticada y menospreciada por cierto sector de la prensa y el público, lo real es que no hay otro delantero que pueda igualar sus cifras en el continente europeo. Pero el principal problema no tiene que ver con su poca participación esta temporada, el real dolor de cabeza es que Pizarro tiene 35 años y pese a que ha manifestado su deseo de continuar su carrera unos cuántos años más, la pregunta se cae de madura: ¿Quién será su sucesor?

Pizarro lleva consigo 16 títulos con el Bayern y ha marcado más de 170 goles en el torneo alemán. Difícil y hasta casi imposible de superar, pero vale la pena analizar qué es lo que nos depara al futuro en cuanto a futbolistas que nos puedan representar de la mejor manera en el exterior.

Hoy en día solo contamos con cuatro referentes en las mejores ligas del mundo, Claudio Pizarro (Bayern Múnich), Jefferson Farfán (Schalke 04), Juan Vargas (Fiorentina) e incluiremos a Paolo Guerrero (Corinthians), quien tiene poca actividad en un equipo con historia, pero que en la actualidad tiene un nivel disparejo. También habría que resaltar que Vargas no viene siendo titular y Farfán arrastra sendas lesiones al igual que Guerrero que hacen que su nivel futbolístico se vea afectado.

Detrás de estos elementos no aparece nadie, si bien Yordy Reyna, acaso la máxima promesa del balompié nacional viene adaptándose al fútbol europeo, su carrera no parece ser tan promisoria. Hace pocos días se anunció la vuelta de Edison Flores, procedente de la filial de Villareal a Universitario. Andy Polo intenta ganarse un puesto en la filial del Inter de Milán y así otros casos más.

Entonces no solo habría que echarle la culpa a un entrenador, jugador, sino que también deberíamos analizar el porqué de este panorama tan pobre y desolador. Hoy Claudio Pizarro es embajador, referente, quizás no lo sea en la selección para algunos por sus bajas cifras, pero la realidad nos dice que a Claudio no le quedan muchos años en el fútbol y que detrás de él nadie podrá tomar su relevo por un buen tiempo, ojalá me equivoque y planteles como la sub20 del ‘Chino’ Víctor Rivera puedan dar el empujón hacia un recambio que está a la vuelta de la esquina.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

viernes, 28 de marzo de 2014

El consuelo que te queda

 
Universitario fue un Yin Yang de emociones en su quinto partido por Copa Libertadores. Marcó no gol sino goles, sumó en el torneo continental, se dejó empatar al final y extendió su racha sin ganar en el año. Ante The Strongest, perdió dos puntos, ganó uno y es el consuelo que le queda.

¿Jugó mal la ‘U’? No… quizás solo al final. ¿Alegró la ‘U’? Sí… salvo al final. ¿Satisfizo la ‘U’? Decididamente no, el partido hacía sudar a los hinchas en la previa y a los jugadores, más de la cuenta, en los primeros minutos, pero el triunfo estuvo ahí, al alcance de la mano y se escapó la tortuga. ¿Es para matar a la ‘U’? No, se obtuvo el objetivo que se debió replantear el equipo luego de cuatro partidos perdidos de manera consecutiva; un objetivo humilde, evidentemente alejado de los deseos cremas, pero al menos se logró sumar con ello no se cayó en lo que cualquier hincha de Universitario hubiera entendido como la más baja vergüenza deportiva de su historia: no sumar punto alguno en la Copa Libertadores.

En este partido que significó el regreso de José del Solar a la dirección técnica del club merengue tal vez el análisis táctico no importe tanto. Si el sistema elegido fue parecido o igual al que usaba su predecesor puede ser llevado a un segundo plano. Ocurre que este partido era más de corazón que de pizarra, más de sacar la histórica garra que de pensar en el 4-2-3-1 o el 4-4-2. La ‘U’ debía jugar con todo, con los hinchas de su lado y con los jugadores bien metidos en el objetivo. La tribuna se portó bien, más de diez mil seguidores es una cifra que sin duda superó las expectativas ante tan pobre campaña realizada. El corazón de los jugadores latió para llevar sangre al cuerpo, aunque, dicho sea lo cierto, no tanta a los sesos porque el once anduvo nublado en los primeros y en los últimos minutos del partido. Ya está, se salvaron los muebles y ahora sí a mirar adelante.

Que la ‘U’ haya estado muy cerca de ganar, no significa que el plantel haya querido voltearse a Comizzo. No hay un buen funcionamiento, a pesar de los goles logrados, los desbalances defensivos siguen ahí y será trabajo del Chemo de ahora en más poder mejorar este tema. Ya tendrá tiempo de encontrar un sistema idóneo para este enfermo que lucha por levantarse. Los signos vitales están ahí, claros; es cosa de ver en qué momento se le da de alta. Un par de partidos ganados y listos, pero antes del segundo debe ganarse el primero. Es el nuevo objetivo de inmediato plazo porque va a ser muy triste llegar a abril sin saber los que es sumar de a tres.

Ya antes se analizó con qué cuenta Universitario. Con los jugadores que tiene puede usar este sistema, con los titulares de la noche frente a los bolivianos, o mutar a un 4-cuadrado-2 en el que la responsabilidad de terminar las jugadas sea más de Cris Martínez que de Ruidíaz. Al fin y al cabo, para eso trajeron al paraguayo y se nota que no quiere estafar. Puede dársele la oportunidad de probar su valía.

Eso de aquí en más, por ahora a conformarse con el mísero punto logrado (antes Vélez seguro no se podrá sumar) pero que al menos deja el orgullo crema intacto (?)

Diego del Rosario
@ElPelotero6

jueves, 27 de marzo de 2014

Las horas bajas de Murray

 
Tras su derrota en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami ante Novak Djokovic, Andy Murray caerá al puesto número 8 del ranking este lunes, el más bajo en su carrera desde julio 2008.
 
Desde que ganó Wimbledon en julio del año pasado, Murray no ha jugado una final más. Es cierto que estuvo fuera del circuito de setiembre hasta el inicio de la actual temporada por una lesión en la espalda que requirió operación pero el nivel del escocés no ha vuelto a ser el mismo desde que conquistó el césped de Londres.
 
¿Cuánto puede cambiar la motivación de un jugador una vez que alcanza lo que tanto soñó? Obviamente suponemos que una de las metas de Murray es ser número 1 del mundo pero ganar Wimbledon era tal vez su más grande anhelo. Como se recuerda, hasta 2012 el británico pertenecía al grupo de los "grandes" junto con Nadal, Federer y Djokovic pero sin haber ganado un Grand Slam. Ese año se llevó el US Open y al siguiente Wimbledon.
 
Una vez que hizo 'check' en esos rubros parece que Murray perdió el foco y debe recuperarlo pues los otros tres jugadores que mencionamos no se cansan con ganar uno que otro Grand Slam, quieren conquistarlos todos, superarse a ellos mismos. Cuando Murray se coronó en Nueva York, su expresión fue más de alivio que de alegría.
 
Los logros del escocés llegaron con la incorporación del ex número 1 de mundo, Ivan Lendl, a su equipo. El checo le mejoró algunos golpes como la derecha pero también lo psicológico, al haber pasado él por exactamente la misma situación. Hace días anunciaron el término de la relación sin dar mayores explicaciones. No sabemos si hubo algún problema o si Murray solo está buscando algo nuevo.
 
Si bien en Miami perdió ante Djokovic, sus derrotas tras Wimbledon han llegado ante jugadores de menos ranking, como Ernests Gulbis, Florian Mayer, Marin Cilic, Grigor Dimitrov y Milos Raonic, entre otros. Esto demuestra que algo está fallando y parece un tema más mental que físico.
 
Murray necesita recuperar el hambre. La sensación de ganar Wimbledon debe haber sido asombrosa, pero tiene que mirar hacia adelante pues puede encontrar todavía mejores gustos.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

martes, 25 de marzo de 2014

Todo igual en la cima


Se llevó a cabo la sexta fecha del Torneo del Inca y las cosas no cambiaron mucho en la cima de ambas tablas. Para resaltar: el buen momento de Juan Aurich, reafirmado ante un pálido Sporting Cristal. Mención aparte para Melgar de Arequipa y para cuestionar el juego de Alianza Lima y UTC.

Se jugó una fecha más del Torneo del Inca 2014, algunos equipos confirmaron su buen momento en base a resultados y en algunos casos justificado de un buen accionar e idea clara de juego en el campo.

La gran sorpresa de la fecha se dio en Chiclayo, donde Juan Aurich, dirigido por Roberto Mosquera, se dio un paseo con un desconocido Sporting Cristal y lo venció por 5-1. El Ciclón apunta a ganador, un equipo con buen toque en el medio campo (Viza, Vílchez, Mariño) que apoya su ataque en tres delanteros que pasan por un buen momento como son el caso de Germán Pacheco, Hernán Rengifo y Roberto Ovelar. El juego que siempre propuso Mosquera de buen toque hoy se ve afianzado en un ataque que no perdona las que se le presentan.

Otro punto para resaltar es el gran trabajo en defensa de Edgar Balbuena y Harold Cummings. El último de estos un joven panameño de apenas 22 años, que le arrebató el puesto a Christian Ramos. Habría que sumar el buen aporte ofensivo a lo largo de estas fechas de los laterales, Rodrigo Cuba y Jair Céspedes.

Por otro lado, Alianza Lima sigue consiguiendo victorias sin convencer a su hinchada y principalmente al Periodismo. El elenco dirigido por Sanguinetti sufrió más de la cuenta y apenas derrotó por 2-0 a un cuadro muy pobre como el Unión Comercio de Alberto “Chochera” Castillo. El elenco selvático mostró pocos argumentos en ataque y en defensa tuvo una resistencia muy débil, la figura fue el arquero Ronald Ruiz.

Para resaltar de Alianza Lima es el buen trabajo en defensa de Aparicio y Míguez en el medio campo, cuesta pensar en Alianza como candidato, pero lo cierto es que hasta la fecha lo acompañan los resultados. Si bien lo que busca el técnico uruguayo es mantener un equilibrio entre líneas, el traslado de defensa a ataque se hace muy predecible y lento, algo que debe mejorar el elenco de La Victoria, quizás de la mano de un jugador desequilibrante como Víctor Cedrón.

Melgar de Arequipa marcha tercero en el grupo B con ocho puntos, los dirigidos por Juan Reynoso rescataron un valioso punto en su visita a Espinar ante Cienciano del Cuzco. Un trabajo silencioso por parte del ex técnico de Universitario, quien parece haber plasmado la idea de juego en su equipo a partir de una sólida línea defensiva.

Un punto aparte merece el partido entre Universitario, quien ya trabaja bajo las órdenes de José del Solar, y UTC de Cajamarca. Protagonizaron un partido muy pobre, teniendo en cuenta que el elenco cajamarquino jugaba de local y hasta hoy sigue siendo uno de los animadores del torneo. Un encuentro, con pocas situaciones de gol, que la U supo manejar a su ritmo con la presencia de muchos jugadores jóvenes e interesantes, como el caso de Siucho y Huamantica. El último de estos un gran valor de cara al futuro que maneja muy bien el balón.

Por su parte los de Rafo Castillo no convencieron y pese a sumar jugadores de buen pie en la segunda etapa como Guevara y Manco, el funcionamiento siguió siendo el mismo y no plasmaron el control de balón en jugadas de peligro.

Entre otros resultados: San Martín 1-0 Los Caimanes, Sport Huancayo 2-2 César Vallejo, San Simón 2-1 Real Garcilaso, León de Huánuco 3-0 Inti Gas, Cienciano 0-0 FBC Melgar.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

lunes, 24 de marzo de 2014

Barcelona apretó la Liga

 
Barcelona venció por 4-3 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y convirtió a esta Liga española en una de las más emocionantes en los últimos años. Tanto es así, que si el torneo acabara hoy el Atlético Madrid sería el campeón.
 
El clásico, como ya es costumbre, cumplió y superó las expectativas. Siete goles, tres penales, una roja, polémicas, destaques, decepciones, los que brillaron, los que opacaron y como resultado: apenas un punto separa a tres equipos en los primeros lugares.
 
Si el Real Madrid, y la gente en general, pensó que el Barcelona se había olvidado de jugar pues se equivocaron. No está al nivel de hace unos años porque simplemente eso ya pasó. Es ahora más inestable, no tan confiable, más mortal podría decirse, pero eso no significa que estén en crisis y por supuesto que no quita que sean capaces de ofrecer actuaciones para el recuerdo.
 
Si el Real Madrid pensaba que tenía el partido ganado por cómo llegaban, se equivocó. Era el día para demostrar esa superioridad que parecía tanta y que hoy es mínima o inexistente. Fue un partido con errores y brillos, pero en los blancos predominó lo primero y lo segundo vino solo de Ángel Di María, que fue un verdadero diablo en la primera mitad y junto a Marcelo puso en muchos apuros a Dani Alves. El argentino sirvió los dos goles que Karim Benzema convirtió en el primer tiempo.
 
Pero un compatriota suyo iba a brillar todavía más. Lionel Messi, que participó de todos los goles de su equipo. Habilitó a Andrés Iniesta para el primero, anotó el segundo, asistió a Neymar para el penal del tercero y lo ejecutó, al igual que el cuarto. Junto a Iniesta fueron las figuras del partido, en contraste precisamente con Neymar, que sigue sin aparecer como se esperaba y que su titularato es visto como una injusticia pues Pedro y Alexis hacen más que él cuando se les da la oportunidad.
 
Cristiano Ronaldo es la estrella del Madrid, el desequilibrante pero Xabi Alonso es más bien el que equilibra, del que todo arranca, el mariscal de campo. Si él no está bien, todo cuesta más y el domingo fue uno de esos días. No le pudo dar orden y claridad a su equipo, que lo extrañó. Cristiano y Gareth Bale no destacaron, Benzema anotó dos veces pero falló otras tres muy claras. Pepe mostró una vez más esas actitudes que provocan el reproche de hinchas y rivales, mientras que Sergio Ramos fue imprudente en la jugada del penal a Neymar, que aunque el brasileño exageró, el central atropelló de manera irresponsable y dejó a su equipo con diez a falta de casi media hora, condenándolo así a la derrota.
 
La alineación del Madrid fue la de los últimos meses, pero las actuaciones individuales y colectivas no correspondieron con el equipo que arrasó con el resto de sus rivales. Las quejas al árbitro tampoco corresponden, pues se equivocó para ambos, el penal a Cristiano no debió ser pues la falta fue fuera del área y los del Barcelona dejan dudas.
 
Los de Carlo Ancelotti luchan por la Liga con el Atlético y Barcelona. En los cuatro partidos contra ellos empataron uno y perdieron tres. En España en caso de igualdad de puntos campeona el que ganó los enfrentamientos directos, el Madrid pasó de ser claro líder a estar segundo y apretado por el tercero, que ahora le lleva la ventaja anímica. Ahí está la deuda de los merengues, que pueden ser campeones de Liga sin haberle ganado a los rivales directos, pero eso no funcionará para conseguir la Copa del Rey o la Champions League.
 
El Barcelona, por su parte, sale con un envión anímico importante del Bernabéu, recuperó sensaciones que parecían olvidadas y empuja. Lo dicho, la Liga más emocionante de los últimos años.

Rossana Salazar
@rossanasp

domingo, 23 de marzo de 2014

El Chemo a su casa

 
José del Solar volvió a su casa, Universitario. El técnico regresa a la dirección técnica del cuadro merengue luego de dos años y esto, para variar, desata la polémica.
 
¿La verdad? La gente no lo quiere. Al menos parecen ser más los que no o en todo caso son los que hacen más bulla a la hora de hacer público su desacuerdo con el regreso del Chemo a la ‘U’. Del Solar se ha esmerado mucho en pregonar que Universitario es su casa y ciertamente lo es. Pero si no le va bien, muy pronto pedirán masivamente que se vaya a su casa y no de modos afectuosos precisamente. 
 
“El hincha no olvida” suelen repetir al enrostrarle al Chemo su paso por Cristal y el título nacional logrado con los celestes. Una pésima costumbre peruana a entender de este servidor que se extiende lamentablemente a todas las hinchadas del país que recuerdan o viven de “lo malo” pero sí olvidan sin empacho lo que técnicos o jugadores entregaron por su institución. Ayer no más vimos cómo los hinchas del Juan Aurich maltrataban a Diego Penny, gran figura del único título de la historia del equipo chiclayano y se excusan diciendo que es “folclor”, su vacilón o que al jugador se le pagó para que gane. Si así tratamos a nuestros campeones, ¿qué le queda a la gente que no pudo ganar? Es para pensar. Malagradecimiento masivo hay en todas barras y la de la U no es la excepción que se olvidó de lo que el Chemo hizo como jugador siempre, siendo excelente lo del 2000 y sobrenatural lo del 2002. Si el hincha no olvida, ¿qué pasó con eso?
 
Ya Del Solar mil veces explicó que no se sintió traidor por ir a Cristal porque el rival de siempre es Alianza Lima. Es verdad, los hinchas de la ‘U’ que ven siempre por encima del hombro a la hinchada celeste por ser de número apreciablemente menor, le da una importancia que siempre le niega en este caso pues lo pone a la misma altura de los blanquiazules, ¿y si se ponen de acuerdo consigo mismos? Digo nomás.
 
Otros, algo más analíticos, cuestionan la mala campaña crema en el torneo local con Del Solar entre 2010 y 2012. Pero recordemos que cuando él asumió, el club atravesaba su peor crisis institucional de la historia. Chemo hizo lo que pudo y acabó en cuarto puesto en 2010, salvó la baja en 2011 a pesar de perder varios puntos en mesa y para el 2012 ya tenía que irse porque no tenía más que dar. ¿Es un mal técnico? En Universitario le fue mal y en la selección le fue peor pero en ambos casos trabajó en circunstancias anormales. Y de Argentina lo echaron muy rápido como para evaluar su campaña. En Cristal fue campeón, en Chile no quedó primero en medio de una polémica. En estos dos últimos casos tuvo todo para trabajar bien y, dicha sea la verdad, esa situación también es anormal. Ahora que vuelve a la ‘U’, la encuentra ni tan bien ni tan mal, escenario ideal para probar su verdadera valía como entrenador. Claro, no está nada bien en lo deportivo, pero eso sí está al alcance de sus manos de modificar. 
 
Hay que verlo a Del Solar, hay que pedirle al hincha que no lo hinche (ni lo linche si empieza perdiendo). Ya hemos visto que el equipo puede funcionar aunque no tenga pinta de campeón. Pero así se empezó el año pasado y miren cómo acabó.

Diego del Rosario
@ElPelotero6 

sábado, 22 de marzo de 2014

Las mil excusas

 
Arsene Wenger celebraba hoy ante Chelsea su partido número 1000 al mando del Arsenal. El equipo de José Mourinho lo homenajeó con un 6-0 inapelable, que deja además a los 'gunners' relegados una vez más en la lucha por el título de la Premier League.
 
Culminada la humillación en Stamford Bridge seguían existiendo las excusas para este Arsenal. Que se quedaron con diez jugadores en el primer tiempo, que no pueden competir con los magnates rusos y árabes que sí invierten en otros equipos, que los jugadores del Chelsea son más consolidados.
 
Vale recordar que la expulsión de Gibbs contra el Chelsea fue con el partido ya 2-0. Por otro lado, el Arsenal no es un equipo pobre pero es uno que por alguna razón más bien decide no gastar. A inicios de temporada sorprendieron al comprar a Mesut Özil por más de 40 millones pero se olvidaron que si el alemán destacó tanto en el Real Madrid con sus asistencias fue por la calidad de delanteros que tenía delante de él.
 
Özil pasó de mirar por delante en la cancha a Cristiano Ronaldo a Olivier Giroud, que no es un mal delantero, es muy comprometido con el juego de su equipo pero es claro que no hay punto de comparación. Por si fuera poco, cuando el francés no estuvo no había nadie más en el banco. Los rumores indicaban que querían contratar a Higuaín, Suárez, Cavani pero no llegó nadie y no todos se fueron por los 'petrodólares'. Higuaín está en el Napoli y Suárez en el Liverpool, clubes no más ricos que el Arsenal.
 
Los enamorados del fútbol del Arsenal señalan que el equipo prefiere mantener un estilo de juego, defienden que ni aunque vayan perdiendo tiran pelotazos o se ponen a pegarle patadas al rival. Dicen que todos los años pierden a un jugador referente pero igual clasifican a la Champions League. Bueno, si ese va a ser el objetivo entonces deberían dejar de compararse con el Chelsea o el City y empezar a hacerlo con el Everton o Tottenham. Y el gran premio de clasificar a la Champions no otorga medallas, mucho menos cuando se trata de un torneo que nunca han podido conquistar.
 
La realidad es que el Arsenal no gana un título desde 2005, 9 años sin alzar un solo trofeo. Además en esta temporada han caído de manera más que categórica contra los llamados grandes. El City le propinó un 6-3, el Liverpool un 5-1 y ahora el Chelsea el 6-0. Sin contar que ni siquiera le han podido ganar al Manchester United, que afronta su peor temporada en más de 20 años. Si no puede competir contra los rivales directos, cómo esperan pelear la Premier League.
 
Dicen que juegan bonito, que sus jugadores tienen calidad y se adaptan al estilo pero resulta que esos futbolistas que salen del equipo en busca de gloria, nada más natural en un competidor, se adaptan también a los otros equipos, ya sabe, esos que sí ganan títulos. Bastaría con preguntarle a Cesc Fábregas, Robin van Persie, Samir Nasri, entre otros.
 
Tal vez Wenger debería venir a la selección peruana. Acá todavía celebramos los tacos, túneles y gambetas por más intrascendentes que sean. Por obtener resultados no se tendría que preocupar tampoco, nosotros aplaudiremos el hecho de competir pero sobre todo, eso sí, jugar lindo.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuartos de locura


Esta mañana en la ciudad de Nyon en Siuza se realizó el tan esperado sorteo de los cuartos de final de la edición 2013-2014 de la UEFA Champions League. Los espectadores seremos los beneficiados, ya que en esta instancia están los mejores y todos los partidos son atractivos.

Hago memoria y recuerdo que desde la edición 49 de este torneo cuando se eliminó la segunda fase de grupos y se instauró los duelos a dos partidos, no recuerdo a 8 finalistas del nivel que en esta oportunidad vamos a poder disfrutar. Recuerdo que siempre en los cuartos, al menos en una eliminatoria había un flojito y ya sabíamos que equipo iba a estar en las semis. En el 2003-04 el Porto vs. Lyon no era una llave atractiva, así tampoco lo fue el 2006-07 con la llave del Liverpool vs. PSV, o en la edición 2009-10 con el Girondins de Bordeux vs. Lyon. La 2010-11 nos regaló algunas monedas en las apuestas con el Madrid vs. Tottenham o el Barcelona vs. Shakhtar.

En esta oportunidad tenemos que rescatar que los 8 finalistas lograron terminar en el primer lugar de sus respectivos grupos, algo que nunca antes pasó y es por eso que los pronósticos son reservados.

Entre el 1 y 2 de abril se jugarán los partidos de ida, mientras que la vuelta será una semana después entre el 8 y 9 del mismo mes.

Cholo vs. Tata

Atlético Madrid vs. Barcelona será un encuentro que dará mucho que hablar, no solo por el actual momento del cuadro colchonero que se encuentra peleando la Liga española y porque además tiene jugadores que han elevado su nivel y un técnico que los está llevando un sitial importante en Europa. De los azulgrana tenemos que hablar poco, todos conocemos el potencial que tiene y para nadie es sorpresa que sea un firme candidato a llevarse el título. Pero además de ello, tenemos que tener un ojo en la banca, ya que 2 argentinos se enfrentarán en un duelo aparte y será un buen termómetro para saber quién es el mejor DT en este momento.

La revancha

Crstiano Ronaldo y todos los madridistas tienen un motivo para festejar y es que hoy más que nunca el dicho “el fútbol te da revanchas” deberían aplicarlo, al frente tendrán al poderoso y sorprendente Borussia Dortmund y sin duda alguna debe de ser uno de los duelos más esperados. El cuadro alemán está jugando muy bien, un elenco compacto que te presiona en todo momento y en campo rival; lo malo que no tendrá a su goleador Lewandowski. En tanto el Real Madrid tendrá que asegurar el cero en su arco en el primer partido en el Bernabéu, ya que en los duelos de visita siempre anotan un gol y seguramente está será la clave para poder lograr la clasificación a las semifinales.

Ojo que es un grande

Mucho se habla del mal momento del Manchester United, pero en el duelo de octavos mostró por qué un equipo siempre –pese a sus malos momentos- será un grande y es el motivo principal por el cual el Bayern Munich no puede confiarse y salir tranquilo a enfrentar esta ronda. Un encuentro en donde habrá mucho vértigo y en donde las figuras individuales puede que marquen una diferencia.

Zlatan vs. Samuel

El PSG está de moda, no solo por los goles extraordinarios que hace Ibrahimovic, sino que el cuadro francés realmente juega muy bien. Cavani y Lavezzi hacen lo que quieren por sus respectivas bandas y son un inminente peligro ante cualquier cuadro. En tanto el Chelsea comandado por el portugués Mourinho es muy parejo en todas sus líneas, una defensa donde destacan Terry y David Luiz, la volante con Lampard, Ramires, Óscar que entonan entre ellos y una ofensiva con Eto’o que todas las mete. Un duelo imperdible y con pronóstico reservado.

Faltan 10 días para el inicio de los cuartos de final y ya todos debemos estar contando los días para poder ver estos grandes encuentros. ¿Ustedes ya tienen sus favoritos?

Renzo Roggero
@Renzzo84

La u minúscula




Universitario volvió a perder por Copa Libertadores. Esta vez rompió el molde de los resultados mínimos y cayó goleado por 3-0 ante Atlético Paranaense en Brasil. Se requiere de un cambio ya.

Cuatro partidos jugados, cuatro partidos perdidos, seis goles en contra y ningún gol a favor. Esos números lamentables son los que arroja la campaña hasta aquí de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores presente. Suficientes para colocar al cuadro crema como el peor en lo que va de la competición. Si bien no podía esperarse una buena campaña el elenco estudiantil, sí podía pensarse en una, al menos, decorosa y no en este bochorno que sonroja los rostros merengues.

Buscar culpables es un ejercicio que me resulta ocioso. Pero si quiere hacerlo creo que habría que poner en primera fila al ex técnico Ángel Comizzo y, un paso detrás, a los jugadores. El DT fue quien pidió a los jugadores que llegaron, que rinden menos que la batería de mi celular, y quien decidió quienes debieron irse del plantel. Desarmó el equipo que él mismo había construido con trabajo y magia. A eso hay que sumarle el bajo nivel que están presentando varios jugadores que fueron figuras la temporada pasada y, lo ya mencionado, el casi nulo aporte de los recién llegados. Puede ser que a algunos el sistema no los favorezca, pero Ruidíaz o Gómez, por decir un par de nombres, no tienen excusa para haber decaído tanto en su producción, más allá de que su esfuerzo sí es irreprochable.

A Luna y a Martínez, dos de los nuevos, sí los ponen en posiciones que les son ajenas. A este lo sacan del área y a aquel lo acercan más de la cuenta al cajón grande. Sufren ellos con las tareas que les asignan y sufren los hinchas porque los refuerzos no llegan a la altura de los extranjeros que se fueron. Sin duda eso es responsabilidad del ex entrenador que en su breve estadía este año por Universitario insistió con una fórmula que claramente no da resultados. A Silvestri le podríamos reprochar que sigue en la misma, pero ¿para qué?

Se necesita al nuevo técnico ya. ¿Para salvar la Copa? No hay forma, el equipo está matemáticamente eliminado y habría que ser muy optimista para pensar que ante Vélez, en Argentina, este equipo desarmado puede pensar en sumar. Se necesita un técnico que ponga ya mismo los muebles en la sala y las ollas en la cocina para que ante The Strongest en el Monumental no termine de redondear una campaña tan nefasta como la que la U le enrostra a sus clásicos rivales. Ese es el objetivo ralo que le queda a Universitario: no acabar con cero puntos. Es un objetivo tristemente importante.

¿Para algo más? Para ir armando al equipo que debe participar mejor cuando acabe el Torneo del Inca. Está difícil que pueda ganarlo, pues sus rivales le llevan una importante ventaja de puntos y de trabajo táctico. Pero, si quiere repetir el resultado del 2013, tiene que rehacerse lo más pronto posible.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

jueves, 20 de marzo de 2014

Los primeros de Bengoechea


El nuevo técnico de la selección peruana realizó su primera convocatoria, las sorpresas son Gallese, Hinostroza, Ascues y Córdova de la Universidad San Martín. El micro ciclo se llevará a cabo del 24 al 26 de Marzo.

A una semana de ser presentado como el Director técnico de la selección peruana, el uruguayo Pablo Bengoechea realizó su primera convocatoria con 16 jugadores del medio local, con el fin de realizar un primer micro ciclo de cara a los partidos amistosos que se vienen ante Inglaterra y Suiza.

Las grandes novedades de la convocatoria son los jugadores de la Universidad San Martín de Porres: Pedro Gallese, Hernán Hinostroza, Carlos Ascues y Yhirbis Córdoba. Quienes participaran en un micro ciclo por primera vez.

El resto son jugadores que ya tienen cierta experiencia en la selección y algunos con participación en Eliminatorias. Haciendo un repaso por el plantel que trabajará del 24 al 26 de este mes en la VIDENA, podemos encontrar a solo dos jugadores de Universitario, Raúl Ruidíaz y Christofer Gonzáles, de quien se dice sería uno de los jugadores favoritos del estratega uruguayo.

Por otro lado, la lista de Alianza lima está conformada por Paulo Albarracín, Luis Trujillo (quien atraviesa un buen momento) y Koichi Aparicio. Por su parte, Sporting Cristal aportará con cuatro casi indiscutidos en la lista para enfrentar a Inglaterra y Suiza, estarán Diego Penny, Irven Ávila, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula.

Por el buen momento que atraviesa el quipo de Daniel Ahmed resulta corta la lista, teniendo en cuenta que otros elementos, como Carlos Lobatón o Marcos Ortiz, pasan por buenos momentos futbolísticos. Siguiendo con Cristal, un tema aparte es el gran aporte que podría ser Írven Ávila para la selección. Ante la falta de ritmo de algunos futbolistas que juegan en ligas europeas, no suena descabellado pensar en ‘El Cholito’ como titular o pieza de recambio en los partidos que se avecinan.

Ávila ha demostrado que nadie le regaló nada y que en base a su esfuerzo y juego se ganó un lugar en Sporting Cristal, podría hacerlo de la misma manera en la selección, teniendo en cuenta la lesión de delanteros como la de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán quienes arrastran sendas lesiones y en estos momentos no vienen teniendo participación con sus clubes.

Resulta extraño observar en la lista a un solo jugador de Juan Aurich, animador del torneo. Christian Ramos, un conocido de la era Markarián, es quien representa al “Ciclón”. El defensa viene siendo relegado por Roberto Mosquera, quien apuesta por Harold Cummings, defensa panameño que se ha adueñado de la zaga central al lado de Edgar Balbuena. De los debutantes habría que apuntar los nombres de Hernán Hinostroza y Carlos Ascues, el primero de ellos con mucho juego y calidad indiscutida, si se dedica a jugar y dejar de lado temas extra futbolísticos. Por su parte, Ascues es un defensa que viene siendo lo mejor de la Universidad San Martín y que volvió a nuestro país para aprovechar esta oportunidad.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

El teatro volvió a ser de sueños

 
El Manchester United tiró de orgullo e individualidades para vencer por 3-0 al Olympiacos, dándole vuelta a la serie, y clasificar así a los cuartos de final de la Champions League.
 
La temporada del Manchester United ha sido una tortura para sus fanáticos, semana tras semana fue un golpe tras otro. Derrotas en la Premier League que lo relegaron en la pelea por el título, eliminaciones tempranas e inesperadas de los torneos domésticos como la Copa FA y la Capital One Cup y una clara derrota en la ida de los octavos de final de la Champions. Había muchas razones para pensar que no habría remontada.
 
David Moyes sorprendió con la titularidad de Ryan Giggs, jugador de 40 años que fue pieza clave. El galés fue el primero en entender el juego que debían hacer. Con la presión que ejerció Olympiacos desde el inicio del partido, lo más inteligente era buscar abrir espacios con pases largos hacia los delanteros y fue así como llegó la primera ocasión de peligro, con un pase de Giggs a Wayne Rooney, que con un cabezazo movió el parante.
 
El United necesitaba el primer gol para no comenzar a desesperarse. Llegó luego de un penal infantil de Holebas sobre Robin van Persie. El holandés abrió la cuenta desde los doce pasos.
 
La clave de la remontada del United llegó en el minuto 39. David de Gea se graduó de Superman al salvar con una gran doble parada con los pies su arco. El español atajó primero el remate de Fuster y en el rebote con grandes reflejos despejó el disparo del 'Chori' Dominguez.
 

 
Había esperanza. Los jugadores del Manchester sabían que el escudo que llevaban en el pecho merecía más que una eliminación en octavos. Justo antes del descanso, una pelota larga de Giggs, fue aprovechada por Rooney que asistió a Van Persie y el 2-0 ya estaba en el marcador.

 
El tercer tanto iba a llegar otra vez de los pies de Van Persie, que en el minuto 51 anotó de tiro libre con complicidad del portero Roberto. Quedaron 40 minutos para sufrimiento de los locales, Olympiacos tenía la posesión y llegaba al área rival pero no generó muchas ocasiones de real peligro que la zaga y el arquero no pudieran controlar. Los de Moyes avanzaron así a cuartos de final, donde los esperará un rival que será mucho más fuerte pero haber conseguido el pase evitó un golpe más en la temporada y provocó una alegría que se había hecho esperar.
 
Dortmund perdió pero avanzó
 
Borussia Dortmund, que en la ida había ganado por 4-2, cayó por 2-1 ante el Zenit de Rusia pero igual clasificó a los cuartos de final. Sin embargo, el equipo de Jurgen Klopp dejó dudas y además no podrá contar en su próximo partido con Robert Lewandowski, suspendido por acumulación de amarillas.
 
Los germanos no presentan el mismo potencial que hace una temporada cuando llegaron a la final pero eso no los hace menos peligrosos. Se vienen los cuartos de final de la Champions y todos matarán por seguir avanzando.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 19 de marzo de 2014

El ex no causó problemas

 
Con la atracción de la vuelta de Didier Drogba a Stamford Bridge, el Chelsea no pasó mayores apuros para vencer por 2-0 al Galatasaray y clasificar así a los cuartos de final de la Champions League.
 
El equipo de José Mourinho no pasó apuros, en primer lugar por el gol temprano que anotó y en segundo porque el equipo turco nunca fue capaz de generarle peligro a Petr Cech.
 
La vuelta de Drogba al estadio que lo vio consolidarse como jugador de la élite mundial le dio a la jornada el factor emotivo del que careció el partido. El marfileño pudo recibir el homenaje de una hinchada que no tuvo la oportunidad de despedirlo hace dos años cuando partió.
 
El encuentro tuvo como dueño absoluto al Chelsea. Apenas en el minuto 4 Samuel Eto'o abrió la cuenta tras una buena asistencia de Oscar. Chelsea fue quien tuvo las oportunidades de seguir aumentando la diferencia y lo consiguió a los 42 por medio del defensa Gary Cahill tras un tiro libre.
 
Galatasaray ofreció muy poco y nunca puso en duda la clasificación del Chelsea. Drogba y Burak Yilmaz apenas aparecieron en escena, Wesley Sneijder no tuvo la relevancia en el juego que su equipo necesitaba y Cech pudo haber estado en su arco resolviendo crucigramas pues no tuvimos evidencia de lo contrario.
 
Ahora el Chelsea ya está en cuartos de final y espera el sorteo para conocer a su rival. Los 'blues' probablemente sean los únicos ingleses en esta instancia tras las eliminaciones del Arsenal, Manchester City y la complicada situación del Manchester United. El equipo de José Mourinho no será visto como uno de los candidatos a ganar la Champions League, pero al que le toque enfrentarlo lo mirará con el respeto y temor que merece recibir un equipo dirigido por el portugués.
 
Tampoco molestó el Schalke
 
Si el Chelsea no tuvo inconvenientes para despachar a su rival, menos aún los tuvo el Real Madrid que fue oceánicamente superior al Schañke 04. Con la serie más que definida en favor de los merengues en el partido de ida, el de vuelta se jugó solo para cumplir el calendario.
 
La pelota empezó a rodar sin que el más optimista hincha de los Reyes Azules albergara más ínfima esperanza de lograr la hazaña. A la preocupación por la lesión de Jesé siguió el gol de Cristiano Ronaldo; aunque pasaran varios minutos entre una y otra cosa, no hubo más que destacar. El empate caído del cielo para los alemanes parecía terminar de pagar la entrada, pero el local no quería empañar su serie y le clavó dos más, cerrando un global de 9-2, con las anotaciones de Cristiano y de Morata. No mucho más, a esperar la recuperación de Jesé, el rival del Madrid en cuartos de final y que Jefferson Farfán pueda ir a otro equipo con una pretensión continental más elevada.

Rossana Salazar
@rossanasp

Se acabó el petróleo

Real Garcilaso cayó de visita ante la U de Chile, con un solitario gol de Johnny Herrera, arquero del combinado chileno. Así le dijo adiós al certamen más importante de América agudizando la crisis de los equipos peruanos en dicho certamen.

Los dirigidos por Freddy García se despidieron de la presente edición de la Copa Libertadores, al caer por 1-0 de visita ante la Universidad de Chile. Historia conocida dirían algunos, pero cabe resaltar que la gran parte de este plantel fue el que sorprendió a Latinoamérica en la pasada temporada al llegar a los cuartos de final. Aquella vez cayeron ante Santa Fe de Colombia y se despidieron del certamen dejando una buena impresión, pese al reclamo del técnico (Freddy García) y jugadores por el poco apoyo de la prensa peruana.

Hoy la historia es la misma, no solo por la pobre campaña de los equipos peruanos, sino también por el poco seguimiento al elenco cusqueño. Un inicio victorioso ante Cruzeiro de local hacía presagiar que Garcilaso optaría por la misma estrategia, hacerse fuerte de local e intentar robar puntos de visita.

Luego vendría una estrepitosa caída de visita ante Defensor Sporting (4-1), un partido que evidenciaba la poca solidez y falta de argumentos para intentar defender su arco de visita. Los malos resultados agudizaban las críticas y el partido ante Universidad de Chile en Huancayo se presentaba como la última oportunidad para los cusqueños de seguir en carrera.

Otra caída sin atenuantes, la U de Chile se encargo de confirmar el mal momento de los dirigidos por ‘Petróleo’ García, 1-3 y enseguida se puso sobre la mesa el poco apoyo por parte de la ADFP hacia los equipos peruanos. A pocos días de jugar su partido más importante, Garcilaso tuvo que enfrentar a Alianza Lima y optó por presentar un equipo alternativo pese a que los imperiales jugaban por Copa 4 días después.

Ahora se confirmó la eliminación de Real Garcilaso, un plantel corto con pocos nombres pero que en los últimos años le basta para poder ser protagonista en nuestro torneo. El elenco imperial cayó en Chile y de esta manera, a falta de jugarse dos encuentros, uno de ellos de local ante Defensor Sporting,  le dijo prácticamente adiós al sueño copero.

La dirigencia se equivocó desde el principio, recordemos el caso de Mauricio Montes quien pasó a las filas de Alianza Lima en medio de una polémica por el incumplimiento de su contrato. Los refuerzos que vinieron del extranjero en el papel no parecen superar las buenas actuaciones de Rolando Bogado, Iván Camarino, entre otros. 

Esta semana se agudizó la situación ya que Garcilaso disputó un encuentro (derrota 1-3 ante León de Huánuco) a menos de 24 horas de jugar su escasa última chance de visita ante el equipo chileno. Lo cierto es que la dirigencia cometió muchos errores que mermaron el accionar del plantel, ya que se apostó por un plantel corto y de pocos nombres, ante un certamen que se nos hace cada año muy difícil de afrontar como la Copa Libertadores.
Karl Aguirre
@KarL_Hac

martes, 18 de marzo de 2014

Manchester United busca la hazaña

 
El Manchester United se juega el partido más importante de la temporada ante el Olympiacos por la Champions League, con un marcador adverso en el partido de ida (0-2) las posibilidades de los diablos rojos parecen escazas ante el equipo griego.

Atrás quedaron los años de gloria del United, equipo inglés que a lo largo de los años demostró con 20 títulos en su palmarés ser el club más grande de la ciudad por encima del Manchester City, elenco de la misma ciudad que hoy a base de títulos y popularidad está relegando a su clásico rival a un segundo plano.

El elenco dirigido por David Moyes se juega la temporada este miércoles ante Olimpyacos por la Champions League. Años atrás esta llave era sentenciada por los fanáticos del club inglés antes de jugarla pero hoy la historia es diferente desde la salida de Sir Alex Ferguson de la dirección técnica. Si bien los directivos del club intentaron seguir el mismo camino de la mano de Moyes, los resultados en temporada y media no han sido los mejores: sétimo en la Premier League a 18 puntos del líder, Chelsea.
 
Con Ferguson no solo se fueron 27 años de gloria en el club. Además se llevó consigo al último de los grandes jugadores de aquella época cercana y dorada (Champions 1999 y 2008), Paul Scholes, quien fue el último en cerrar la puerta del éxito. Aquella camada de jugadores hoy parece la última gran generación del club.
 
Si bien el conjunto inglés sabe lo que es jugar encuentros de Champions, las posibilidades de revertir el resultado parecen lejanas. Teniendo en cuenta que esta temporada no le fue bien jugando de local en Old Trafford, las dudas se acrecientan más si se toma como aliciente la pobre imagen del equipo ante el Liverpool por la Premier League, un partido que los “Reds” se llevaron sin atenuantes.
 
El cambio generacional no aparece a la vista, principalmente en puestos claves. La defensa posee jugadores de cristal, Rio Ferdinand de 35 años apenas suma 17 partidos en la temporada debido a una serie de lesiones que le impiden rendir de manera adecuada; caso muy parecido al de Nemanja Vidic, el defensa serbio de 32 años que se muestra fuera de ritmo. Por otro lado, los goleadores del club aparecen lejos de los puestos de vanguardia. Wayne Rooney suma 15 goles en la temporada, preocupado por cumplir con la función de armador en el equipo. Por su parte Robin Van Persie, salvador del equipo de Moyes en muchos partidos, ha sufrido sendas lesiones que lo han alejado de su mayor nivel ya que apenas suma un gol, de los 20 que logró en la temporada, por Champions League.
 
Esta estación, el United apuesta por un 4-5-1 con Wayne Rooney alejado del área cumpliendo diferentes funciones y siendo opacado por la inclusión de Juan Mata, el español llegado en el mercado de Invierno europeo. Además de resaltar el poco nivel mostrado por Maroune Fellaini, baluarte de Moyes en el Everton, el mediocampista belga ve corta su estadía en el club de Manchester.
 
Hoy la responsabilidad del equipo recae en algunos jóvenes como Januzaj o Rafael quienes no terminan de demostrar la madurez necesaria para poder sacar de este momento a un equipo que cada día demuestra una imagen muy pobre dentro del campo. Si el Manchester United no logra remontar la serie ante Olympiacos se termina la temporada para ellos, muy pronto para un equipo que está acostumbrado a estar en la élite mundial. Hoy parece que ni dos tiros de esquina en el final podrían salvar al equipo de Moyes.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

lunes, 17 de marzo de 2014

Creer antes de ganar

 
La final de Indian Wells que Novak Djokovic ganó sobre Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-6(3) deja conclusiones positivas para ambos. El serbio se va de California con confianza y el suizo lo hace con la certeza que su nivel vuelve a ir en ascenso.
 
En la previa podíamos decir que Federer llegaba mejor que su rival al partido decisivo. El helvético no había perdido un set camino a la final, mientras que Nole había dejado muchas dudas en la mayoría de sus partidos previos. El serbio además no había clasificado a ninguna final en lo que iba de la temporada y en su último enfrentamiento directo el suizo fue el ganador.
 
El inicio del partido mostró a un Federer en un nivel superior a Djokovic. El suizo estuvo muy acertado con su servicio y supo capitalizar ante los errores de su rival. El principal mérito del serbio en este partido fue haberse podido recuperar de esa adversa primera manga. Djokovic levantó el nivel en el segundo parcial, consiquió quebrar en el octavo juego y luego cerró llevando el partido al tercer set.
 
El momento era de Djokovic, que rápidamente quebró y tomó ventaja. Pero si algo es lo que le ha fallado al serbio este año es la confianza, ya en semifinales contra John Isner desperdició dos veces la oportunidad de cerrar el partido con su saque. El domingo le volvió a ocurrir, con 5-4 y el saque, su servicio y sus tiros carecieron de fluidez, falló y el título se definiría en un tie-break.
 
A pesar de ese mal juego de saque, Djokovic era mejor en ese tramo final del encuentro y así lo demostró en el desempate, en el que se terminó imponiendo. Una vez más el de Belgrado demostró que es un luchador, superó el mal inicio y luego la decepción de haber desaprovechado su ventaja en el final para quedarse con el trofeo y una victoria que lo revitaliza.
 
Ganemos hoy, juguemos bien mañana. Con esta frase puede irse Djokovic de Indian Wells, se llevó el título del Masters 1000 sin haber estado en su máximo nivel de manera regular pero esto le permite ganar en confianza de cara a lo que se viene en la temporada. Federer, por su parte, demostró que está nuevamente en condiciones de competir por los títulos importantes. Antes de la final era incluso el favorito, situación que no se daba el año pasado.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

No jugaron bien, jugaron bonito

 
Alianza Lima y Sporting Cristal ofrecieron el mejor partido en lo que va del Descentralizado en su empate 2-2. Hubo vértigo y emociones, pero ¿hubo buen juego?  
 
Siempre que se habla de fútbol cabe preguntarse si jugando bonito se está jugando bien. Un fútbol atildado puede ser un error si lo que se requiere es velocidad. Hacer un fútbol muy dinámica también es un desacierto cuando lo que corresponde es poner una pausa. Una pared de taquitos es aberrante si lo que toca es un cambio de juego sin brillo. Otras veces se juega mal simplemente porque no se es lo suficientemente preciso para ejecutar la idea del técnico de la charla previa al partido.
 
Así como si una sinfónica no se preparara lo suficiente para tocar una sinfonía de Beethoven, poco importará que la partitura sea una genialidad si a la hora de tocar los músicos entran a destiempo o yerran la nota. Creo que eso fue lo que le pasó al partido, pues los jugadores no interpretaron del todo bien los sistemas que sus entrenadores propusieron pues se encontraron vacíos donde no debía haber. Poca precisión y cierto descriterio en algunos pasajes del encuentro hicieron que me anime a firmar que no jugaron bien.
 
Los cuatro goles, de cierta forma, fueron más errores defensivos que aciertos de los ataques. Miren el primero, el de Juan Diego, agarra a una defensa pensando en los cuernos del toro a muy poco de iniciado el partido. En los goles celestes, Forsyth pudo ofrecer una resistencia menos endeble sobre todo cuando se dio espacio para hacer tapadas antes de que le llenen el arco. Más en el mano a mano con Ávila que en el tiro de Lobatón que ciertamente fue complicado. Diga usted que le anularon mal un gol a los rimenses porque en esa jugada, nuevamente el portero blanquiazul achicó ineficazmente. Y ni hablar del gol de Míguez porque apareció escandalosamente solo en el borde del área chica.
 
Brillo no hubo, pero sí se dieron íntegros, corrieron como deberían hacerlo siempre y, al menos, la embocaron varias veces. Las ganas y la dinámica pueden suplir al buen juego para lograr resultados en ciertas ocasiones, pero no siempre. Se debe jugar bien, no bonito, para estar más cerca de los triunfos que de las frustraciones. Ambos deben afinarse para lograr ello. Y a la gente, con todo el respeto que le tengo, no se deje engatusar con eso de que fue un partidazo: no lo fue, solo corrieron bastante y se hizo vistoso, pero el buen fútbol es otra cosa.
 
Con todo eso, igual fue el mejor partido en lo que va del año y, al menos, queda la impresión de que los dos van a poder ofrecer verdaderos partidazos.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6 

domingo, 16 de marzo de 2014

El sueño del campeón


La temporada de la máxima competición automovilística se inició esta madrugada. El alemán Nico Rosberg ganó en Australia la primera carrera del año, pero muchos no podemos seguir el campeonato sin pensar que Michael Schumacher sigue dormido.

El esquí es una actividad de relajamiento para la mayoría de las personas que lo practican. Es la finalidad de las vacaciones de miles escogen para alejarse de la presión diaria. Uno de ellas fue Michael Schumacher, el múltiple campeón de Fórmula 1, que fue a los Alpes franceses a esquiar un rato y sufrió un accidente tan terrible que no tuvo ni en los choques aparatosos conduciendo un monoplaza. La caída, un golpe en la cabeza que casi lo mata, la operación para retirar los coágulos y el coma inducido para tratar de salvarlo. Desde diciembre esperamos que despierte.

Él no esperó mucho para hacer su vida de carrera. Desde los cuatro años que empezó a correr un kart no paró nunca hasta hacerse el corredor más ganador de la historia. Aquí no vamos a decir que es el mejor o no porque saltarán los hinchas de Juan Manuel Fangio a exponer los cinco títulos del argentino que ganó cuatro de ellos de manera consecutiva en los años cincuenta. O los fanáticos de Ayrton Senna que dirán que sin Imola, Senninha dejaba sin récord al Kaiser de Hürth-Hermülheim. Aunque en este espacio respetamos oceánicamente a Senna, más todavía por haber sido un torcedor corinthiano de aquellos, lo cierto es que el destino quiso que no estuviera más en las pistas y le dio a Schumacher la oportunidad de entrar a la historia y él no la desaprovechó. Tanto así que ganó siete títulos, cinco de ellos de forma consecutiva dejando atrás el increíble récord de El Chueco.

¿Sabes cuántas veces ganó una carrera de F1 nuestro querido Schumi? 91 nada en 23 años de competencia. Tenía 25 cuando ganó su primer campeonato y era apenas su cuarta temporada en la máxima división del automovilismo. Ya destacaba en su Benetton Ford por espacio de años cuando pudo coronarse campeón por primera vez. Como para sazonar su historia le puso el picante de la tremenda polémica desatada por el accidente que tuvo con Damon Hill en la fecha final. Muchos lo acusan de haber chocado intencionalmente al inglés cuando perdió el control de su auto con lo que ninguno de los dos pudo sumar puntos esa vez. Pero ocurría que Hill estaba solo un punto debajo de Schumacher en la clasificación, de hecho iba a sumar lo suficiente para desplazar al Kaiser pero no pudo ser y la historia se escribió como se sabe.

Más adelante chocó esta de forma intencionada a Jacques Villeneuve, además de ganar carreras “amañadas” por su propia escudería que le ordenaba a Rubens Barrichello, su compañero de equipo, que le dejara ganar las carreras cuando este iba a hacerlo. Con el mismo Barrichello tuvo problemas años después cuando este corría por Williams Cosworth, y lo cerró de forma temeraria, arriesgando la integridad física de su ex compañero, cuando peleaban por el décimo lugar del GP de Hungría que daba un punto. No lo descalificaron pero fue sancionado con diez puestos.

Más allá de las polémicas, Schumi fue un piloto excepcional que supo enarbolar un bicampeonato mundial con Benetton en los noventa y que le permitió hacerse de un contrato con Ferrari, escudería por la que iba a conducir por once años. En ese lapso ganó cinco veces el campeonato mundial, todos seguidas entre el 2000 y el 2004. Al inicio no pudo con los Williams de Hill y Villeneuve y después tuvo que soportar la incuestionable superioridad de los Mc Laren con que Mika Hakkinen ganó los campeonatos del 98 y 99 pero después rompió todos los moldes con su penta campeonato para la escudería italiana que cortó una racha espantosa de 21 años sin poder ganar. Cuando se cansó de ganar, les cedió el paso a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso de Mc Laren y Renault respectivamente. Unos años después, volvería a competir para Mercedes pero ya sus mejores épocas habían pasado y debió retirarse.

Increíble que un hombre que vivió tan rápido y que supo sacarle la vuelta a cuanto obstáculo le puso la vida del motor, pueda estar como está por la piedra que le puso un paseíto en esquí. Esperamos su pronta recuperación, que despierte de ese sueño que no pidió y que nos permita así poder volver a disfrutar y verlo disfrutar de los GP sin la pena que causa saber que el más ganador lleva los ojos cerrados más tiempo del que debiera.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

Ahí está la luz




Universitario sigue sin ganar. No pudo pasar del empate 1-1 con la San Martín y estiró a doce los partidos seguidos sin conocer la victoria. Sin embargo, a diferencia de otros partidos, esta vez sí se vio una idea de juego que podría servir para empezar a ganar.

En lo que va del año, Universitario jugó cinco partidos por el torneo Descentralizado, tres por Copa Libertadores y otros tres amistosos que no son importantes. Pero de los partidos que sirven, apenas pudo empatar tres por el campeonato local y cayó tres veces por el mismo 1-0 en la Copa. Los resultados fueron los iguales en dichos amistosos y si le sumamos el encuentro final del 2013, en el que acabó pateando penales para definir el título ante Real Garcilaso, ya van doce choques en los que la U no ha logrado ganar.

Desde el arranque de la temporada se vio un defecto preocupante en el nuevo equipo. Fuera de la partida y separación del plantel de algunas figuras, el equipo que acabó dejando una buena impresión la temporada pasada, con dinámica de juego, variantes ofensivas y gol, no tenía porqué desmoronarse y más bien encontrar respuestas a los nuevos problemas. Sin embargo la falta de gol, que fue la mayor preocupación durante gran parte de la campaña del título, reapareció pero se confiaba en que desaparecería con el correr de las semanas. La dinámica quería conservarse, pero el plantel lucía cansado y se culpaba a la pretemporada, cosa que cuando avanzaran las fechas el equipo iba a aflojar y volver a ser esa maquinita moderna que Comizzo echó a andar en el último trimestre del 2013. ¿Y las variantes? Ya sin Guastavino, Gonzales no apareció como debía y las angustias surgieron.

Pues ni el gol, ni la dinámica, ni las variantes se dieron y el equipo ya está eliminado de la Libertadores y anda penúltimo en su grupo del Torneo del Inca. Los reclamos y las culpabilidades se esparcieron rápidamente, y, ¿y qué? El equipo seguía sin jugar a nada y perdiendo y son ser capaz de marcar goles. Eso es lo peor, que la U, incluso ayer mismo, no juega bien y no hace daño. Eso por mantener un sistema de juego, el de Comizzo, que ya no estaba dando resultados. Anoche, luego de un primer tiempo para la lágrima, cambió.

Ruidíaz que no está con suerte de cara al arco contrario salió de entre los centrales rivales para darle dicho lugar a Cris Martínez quien llegó entre bombos y platillos para jugar en ese sitio. El gol y control compartido del juego (con el rival) llegó con este pequeño cambio. La Pulga no se fue a volantear, sino a jugar de media punta y el paraguayo bien adelante a chocar. Con esto la volante cambió de 2-3 a un cuadrado básico pero que resultó. La defensa si bien continúa siendo porosa y sin especialistas en el uno a uno, al menos pudo respirar. Si el mediocampo sigue andando y la delantera anotando, quizás la defensa se contagie o al menos recupere la confianza cuando evite las pocas veces que le llegarán. Algo extraño, pero a este equipo le queda armarse de adelante hacia atrás para escapar de estos malos resultados que tanto espacio han dejado para la angustia propia y la burla ajena.

Al menos ya se ve una luz. Universitario aún tiene que alcanzarla, pero el técnico que ya llega tiene adónde apuntar, sino para seguir por ahí, cuando menos para salir de perdedor.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

sábado, 15 de marzo de 2014

El efecto Wawrinka

 
El cuadro de los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells nos entregó como sorpresa la presencia de apenas dos jugadores en el top 10 del ranking ATP, Roger Federer y Novak Djokovic. Otros, como Rafael Nadal o Andy Murray, se despidieron más temprano superados por rivales que parecen estar más listos psicológicamente.
 
El número 1 del mundo, Nadal, fue sorprendido apenas en la tercera ronda por el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien fue capaz de superar sus propios nervios y finalmente venció al español en tres sets. Nadal, que presentó problemas físicos en la final del Abierto de Australia, parece no estar del todo recuperado.
 
Sin embargo, hay algo que también debe considerarse. La derrota de Nadal ante Stanislas Wawrinka en Australia parece haber tenido además un efecto en el resto del circuito. Los tenistas 'promedio', es decir los que no son Nadal, Djokovic, Murray y Federer, han encontrado en el triunfo del suizo una esperanza. "Si él pudo, ¿por qué yo no?", deben haberse preguntado al ver a Wawrinka alzando el trofeo.
 
En todos los deportes el factor psicológico es importante, pero en el tenis, al ser un deporte individual, es todavía más notorio. Para ganar tienes que primero creer que puedes hacerlo y demostrarlo. No te puedes esconder porque nadie te cubrirá, tienes que arriesgar porque si no el rival aprovechará tu pasividad. Los jugadores ahora sienten que los "Fantásticos" no son invencibles, que Nadal y Djokovic finalmente sí son humanos y pueden perder, más seguido de lo que se hubiera pensado hace unos meses.
 
Andy Murray tampoco pudo avanzar mucho en Indian Wells, en cuarta ronda el escocés cayó ante Milos Raonic. Wawrinka, por su parte, perdió ante Kevin Anderson, Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga quedaron fuera temprano y es así como en cuartos de final solo Federer y Djokovic sacaron cara por el top 10.
 
A pesar que este torneo lo podría ganar igual uno de ellos dos, lo cual no sería ninguna sorpresa, los resultados del primer Masters 1000 de la temporada nos hace pensar que puede ser un año de mucha paridad, de lucha continua por los primeros puestos del ranking y de jugadores promesas que por fin podrían dejar de serlo.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Esa es la U?




La respuesta, para angustia del hincha crema, es positiva. Universitario sigue sin ganar en el año: volvió a perder, 0-1 ante Atlético Paranaense por Copa Libertadores con autogol de Néstor Duarte. El partido fue malo pero el torneo continental dejó buenos encuentros en Chile y Colombia.

Definitivamente este equipo no corresponde a un cuadro copero. En Universitario se fueron y dejaron ir a algunas figuras y se les reemplazó con futbolistas que no calzan en el engranaje que funcionó aceptablemente hasta lograr el Descentralizado 2013. Los trajo Comizzo pero él se fue y dejó a estos “refuerzos” junto al equipo que dan un conjunto ciertamente deprimente. No se ve por ningún lado el equipo capaz de sostener un ritmo importante por 90 minutos. Ni por asomo se distingue la escuadra que usaba tan bien las bandas el año pasado. Ni hablar de la defensa, antes algo porosa y hoy decididamente endeble. Universitario sigue perdiendo o sin ganar y no se encuentra la manera de salir del hoyo.

Tres partidos jugados, tres partidos perdidos, cero goles a favor y los tres goles en contra se deben al excelente nivel de Carvallo porque deberían ser algunos más. Pensar en una clasificación es una utopía que la razón no puede permitir. Universitario juega la Copa de ahora en más para cumplir el calendario y para ver si puede acabar sin sumar punto alguno. ¿Se imaginan lo que será si hace CERO PUNTOS? Casi que se puede apostar sin temor a perder dinero que no podrá pellizcar ni un punto en Brasil o Argentina. Toda la apuesta está en no perder ante los bolivianos (sí, créalo) de The Strongest en el Monumental. Si eso llegara a suceder… bueno, mejor no pensar en eso por ahora.

Esa es su tarea en la Copa. Para el resto del año, el trabajo es más arduo porque el nivel que le tiene lo coloca detrás de varios equipos, suficientes para quedar sin torneos internacionales para 2015. Por mientras váyanle avisando a Carlos Silvestri que el sistema que heredó de Comizzo no sirve con el actual plantel. De nada.

El resto de América

Lo de la U ya no es una decepción si no una confirmación de mal momento crema. Pero sí fue decepcionante lo visto en Brasil entre Gremio y Newell’s Old Boys. Dos equipos que se jactan de ser de lo mejorcito del continente ofrecieron un partido soso, sin variantes ni llegadas (goles tampoco, por supuesto) y, lo que es peor, sin atrevimiento. Se respetaron mucho Porto Alegre y el marcador sin goles fue lo más adecuado para el partido. Siguen siendo, respectivamente, primero y escolta de un grupo en el que deberían clasificar.

En Chile sí hubo mayor acción en el empate a dos goles entre el O’Higgins y Cerro Porteño de Paraguay. Los locales se pusieron dos goles arriba pero la expulsión de Braulio Leal parece haberles pesado de más porque la igualdad paraguaya llegó luego de que el defensor chileno viera la roja. De este modo dejó pasar una oportunidad dorada de liderar el Grupo 3.

Justamente en dicha serie puntea el Deportivo Cali que dio un excelente partido y derrotó por 1-0 a Lanús que demuestra, por su parte, que está lejos de ser el cuadro maravilloso que quiere

vender la prensa de su país. El granate está con un solo punto y último en la clasificación, merced a un empate como local y dos derrotas, incluida esta ante el Cali en la que empezó ganando.

Otro grande que causó desilusión fue el Carbonero. Peñarol volvió a perder, esta vez en su visita al Arsenal de Sanrandí. Los argentinos, sin demostrar gran cosa, fueron claros y justos vencedores por 1-0 frente a un equipo montevideano desconocido. El Manya es último en el Grupo 8, mientras que los de Sarandí tienen la clasificación a octavos de final a dos puntos de distancia.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

jueves, 13 de marzo de 2014

Barcelona sonríe en Champions

 
Barcelona clasificó a los cuartos de final de la Champions League por sétimo año consecutivo tras eliminar al Manchester City, un rival que prometía pelea pero finalmente fue inferior en todo al catalán.
 
Esta era una de las series de octavos de final que más prometía pero no terminó de cumplir por responsabilidad del City, que inexperto en estas instancias en torneos internacionales, no supo manejarse como para poner en aprietos a su rival.
 
El Barcelona jugó con el 2-0 a favor de la ida en la cabeza y reguló, algo impensado hace unos años en el equipo catalán pero no por eso sorprendente. Este ya no es el equipo de Josep Guardiola y aunque puede costar aceptarlo, hace ya un tiempo dejó de serlo.
 
A pesar de ser el que tenía la presión de remontar el marcador, el City no pareció enterado de esto en el primer tiempo. En la etapa inicial los de Manuel Pellegrini apenas atacaron, Sergio Agüero, con molestias físicas, no apareció como un generador de peligro, Samir Nasri mostró la irregularidad que lo caracteriza y Yaya Touré probó poco en ataque. Apenas David Silva se salvaba y fue el español precisamente el que originó la más clara que Nasri desaprovechó con un displicente disparo.
 
El Barcelona parecía que podía matar la serie cuando quisiera, encontraba espacios en defensa y eso les permitió a Lionel Messi y Andrés Iniesta destacar. El argentino hacía estragos en la zaga rival con jugadas individuales, aunque en más de una ocasión debió apoyarse en un compañero.
 
Lo mejor de los ingleses estuvo en el arranque del segundo tiempo, parece que en el descanso se enteraron que tenían que intentar remontar la serie. Edin Dzeko tuvo un cabezazo desviado por Víctor Valdés y Pablo Zabaleta erró inexplicablemente un disparo con todo a favor. Pasados esos 15 minutos, la figura de Messi comenzó a crecer y a los 67 abrió el marcador con gran definición tras un error de Joleon Lescott, que no supo despejar una pelota en el área.
 
Listo, eliminatoria oficialmente cerrada. Luego llegarían la roja a Zabaleta, el empate de Vincent Kompany y el gol de Dani Alves para el 2-1 final, 4-1 en el agregado.
 
Así se va el City de la Champions, como un equipo que generó expectativa y no cumplió. El Barcelona avanza y aunque todavía deja dudas, como el rendimiento de Neymar, su actuación de este miércoles le permite mirar con más entusiasmo hacia los meses decisivos de la temporada.

Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 12 de marzo de 2014

Eliminados todos

 
Luego de la eliminación de Sporting Cristal en Copa Libertadores y con Universitario virtualmente fuera de carrera de la misma competición, faltaba Real Garcilaso quien se suma a la lista tras su derrota de anoche como local ante la Universidad de Chile por 1-2.
 
El crédito a los celestes estaba extendido con anticipación por conducta futbolística de año pasado. Ya era bastante que siendo un neonato en el fútbol mostrara una tremenda madurez para llegar a la final del campeonato local pero se fue con todo a nivel continental y alcanzó los cuartos de final en su primera Copa Libertadores el año pasado. Esa era la mejor campaña de un equipo peruano desde 1997. Para esta estación, luego de que ganara y raceara (?) al Cruzeiro, la credibilidad del Tigre cusqueño creció aún más.
 
Sin embargo se desdibujó feo en su visita a Uruguay, donde el Defensor Sporting parece haberse especializado en golear a los equipos peruanos. Aún así, aguantando como pudo dejó aún la sensación, ¿acaso infundada?, de que se trató de un accidente y que si debía perder ese encuentro, no debió ser de una manera tan abultada. La recuperación estaba al alcance de la mano en el siguiente partido, el que jugó ayer ante la U de Chile pero se dejó llevar hacia el que parece ser el destino de los equipos peruanos en Libertadores. Cayó haciendo de local en Huancayo luego de ir ganando 1-0.
 
Ese 1-0 era suficiente por cómo está dado el grupo. Ya había hecho lo más difícil al superar a Cruzeiro, debía repetir el plato con los chilenos y luego tomar venganza del limitado Defensor para sellar una clasificación sin sorpresas. No importa que tan groseramente fuera a caer saliendo de nuestras fronteras, era muy probable que entre los otros tres se pellizquen puntos y dos de ellos iban a quedar con menos de nueve puntos, es decir, detrás de Real Garcilaso permitiendo así el pase a octavos de final del cuadro cusqueño. Pero no.
 
¿Para qué pasar a octavos si estamos jugando mal? Pregunta que se hace siempre y que siempre sobra. Yo prefiero que me goleen en octavos a perder sin gloria en primera ronda. Hay dinero por ganar, posibilidad de mostrarse para algunos jugadores, estadística para escribir y la posibilidad de que cuajen técnicos y futbolistas peruanos en esa clase de partidos. No es poco, pero esta vez ya no podrá ser porque se presenta improbable la posibilidad de que el equipo celeste logre arrancar puntos en Brasil o en Chile.
 
Quizás esté más fuerte en unas semanas, cuando el torneo lleve ya siete u ocho fechas jugadas, pero para entonces ya habrá quedado fuera de competencia continental. Eso pasa por empezar tan tarde el campeonato de acá, pasa que nos eliminan a todos así de rápido en la Copa.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6 

Sin floro, por favor

 
Bayern Munich, con un fútbol práctico y vistoso, empató 1-1 con el Arsenal y lo eliminó en octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Junto a los gunners quedó eliminado el demagógico discurso de su técnico Arsene Wenger.
 
"Un club grande como el Arsenal debe aspirar a ganar, sí, pero con estilo. El fútbol es un arte, pero sólo si se juega bien” dijo Arsene Wenger y enamoró a los cándidos y exacerbó a los pragmáticos. Pero estos últimos parecen tener más razón en su reacción porque con la perorata del entrenador llevan casi diez años sin ganar absolutamente nada. En el 2005 una FA Cup y listo; al año siguiente el Arsenal alcanzó su pico de rendimiento bajó la extensa dirección técnica del francés cuando jugó la final de la Champions League con el Barcelona y la perdió, por supuesto.
 
Un discurso que ya se ha convertido en floro este de Wenger. El fútbol es un juego y los juegos se juegan para ganarlos. Puede haber una línea, un estilo, pero la táctica debe variar según las necesidades y los elementos con que se cuenta. Si te gusta jugar bonito, tienes que tener jugadores finísimos, pero si son solo “finos” la táctica debe variar en función de estos o lo que pruebas es una limitada capacidad profesional. Le faltan respuestas a este Arsenal que siempre quiere a lo mismo, a gustar antes que a ganar y eso no puede ser. Que cayó ante un rival superior, es cierto; pero en ningún caso hubiera podido llegar ni a semifinal (ni ahora ni desde hace varios años) porque tiene rivales que lo superan en lo futbolístico y también en la capacidad de adaptación.
 
En los últimos nueve años, que son en los que Wenger dejó de ganar cosas, aparecieron técnicos con propuestas diferentes a nivel europeo y que han podido ganar con planteles de distinta calidad. Ancelotti, Mourinho, Heynckes y Guardiola pueden ser separados por pareja en estilos antagónicos pero todos ellos ganaron y siempre pelean más arriba (a nivel continental) que lo que hace Wenger. Este Bayern Munich que lo saca fue una creación de Heynckes, armó el monstruito con un buen equipo pero que no se veía como uno plagado de estrellas (como quiere tener Wenger para que su propuesta funcione, ¿fácil, no?). Y ese equipo salió campeón de Europa. Ahora está potenciado con la idea de Josep Guardiola y se hace inalcanzable para la propuesta de los gunners. 
 
Avanza el equipo que propone una idea de juego sólida y no una filosofía llena de palabras pero vacía de realidades. Avanza el Bayern Munich haciendo lo que Wenger dice querer hacer. Avanza el que juega bien, el que juega mejor, y eso ha sido y será así siempre. Por suerte.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6