El equipo por excelencia

La selección alemana se coronó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Argentina en la final. Los germanos fueron por lejos el mejor equipo del torneo y se llevaron un título que es consecuencia del trabajo de muchos años.

Séptimo infierno

Alemania era favorita ante el local Brasil, lo cual ya decía bastante del actual 'Scratch', pero lo que ocurrió en el Mineirao fue una pesadilla jamás imaginada por la torcida.

Los hérores inesperados

David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.

Esos no eran tan malos

Clasificó Argentina a los cuartos de final de la mano de Lionel Messi. Clasificó Argentina jugando sin gustarle casi a nadie. Muchos asocian a este Messi de esta Argentina con el Maradona de esa Argentina. Pero hay una diferencia notable.

Trama nueva, final conocido

Francia y Alemania vencieron a Nigeria y Argelia y clasificaron a cuartos de final del Mundial. Los africanos estuvieron cerca de sorprende pero, como era de esperarse, ganaron los de siempre.

miércoles, 30 de abril de 2014

Finalmente Real


Real Madrid apabulló a un deslucido Bayern Munich y logró su clasificación a la final de la Champions League, con una espléndida actuación colectiva e individual. Vuelve a disputarla luego de 12 años.

Sin atenuantes. Así se podría calificar la victoria del Real Madrid. Sorpresivo para muchos, pero lo cierto es que el equipo español dio una clase de fútbol ante un pobre y disminuido Bayern de Guardiola. La presión fue constante desde el inicio y los goles no tardaron en llegar. Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo sentenciaron la serie en el primer tiempo: el defensor del Madrid volvió a sonreír luego de su fatídico penal fallado ante Bayern en 2012. Hoy el español marco por partida doble ante Manuel Neuer.

Cristiano Ronaldo, sin dudas

Si alguien tenía dudas de la coronación de Cristiano Ronaldo como mejor jugador del mundo en la temporada pasada, hoy las críticas y dudas quedaron despejadas. El portugués anotó dos tantos y de esta manera se convirtió en el máximo goleador de la Champions League en esta temporada, además Ronaldo superó el record de Lionel Messi como máximo goleador de la Champions League en una temporada.

Hablar del nivel de Ronaldo es casi hablar de la perfección. Los críticos del portugués tomarán este momento con cautela, esperando que el futbolista de Real Madrid demuestre su valía en la final de Lisboa. Hoy CR7 se encargó de dar las estocadas: el primer gol sirvió para sentenciar la serie y el último, de gran factura, terminó por acabar con el encuentro y las ínfimas esperanzas del Bayern.

Historia repetida para Guardiola

Si hay algo para criticar a Josep Guardiola, un técnico que sabe lo que es ganar una Champions, es que sus planteamientos ya conocidos no parecen tener una alternativa ante un resultado adverso como el de hoy. El Bayern Munich tuvo la pelota gran parte del juego, pero sin hacer daño, demostrando una gran carencia de ideas. Si bien el Real Madrid neutralizó los circuitos futbolísticos del elenco alemán, al partido parecía que le sobraba un tiempo y esto debido a que los muniqueses parecían entregados en el campo.

Un cuestionado replanteo por parte del DT español al final del primer tiempo, al mandar al campo a Martínez en lugar de Mandzukic´ parecía buscar una solución pero rápidamente quedó evidenciada la mala decisión de Guardiola, al mandar a la cancha a Götze y Pizarro. La suerte estaba echada, Real Madrid tiene el libreto aprendido hace dos temporadas, es el mejor equipo del mundo contragolpeando y así fue. Una lección de fútbol, como casi siempre nos tiene acostumbrado este torneo.

Ancelotti, el ideal

El italiano no solo está encaminado a cumplir con los objetivos trazados al inicio de temporada, conseguir la décima orejona y pelear en liga y Copa del Rey (ya conquistada), sino que también ha

demostrado ser un técnico con gran manejo del grupo, que por lo general pasa desapercibido en la prensa internacional. Además tiene diferentes argumentos para enfrentar los partidos.

Modric, el todocampista

Pero, ¿en quienes se basa el éxito colectivo e individual del Real Madrid? La respuesta es sencilla: en la transmisión del encuentro se habló de los centrocampistas, vitales en el funcionamiento, pero habría que basarse en dos rendimientos muy parejos en estas semifinales. Carvajal y Modric, el primero, español canterano del Madrid que tuvo una destacadísima actuación en Bayer Leverkusen la temporada pasada, aliciente que le valió para regresar por la puerta grande al equipo que lo formó.

Este lateral de 22 años no solo tiene un gran ida y vuelta, cabe resaltar que se destaca en una posición en la que el elenco blanco tuvo problemas desde hace años. Carvajal tiene gran aptitud para la marca, hoy lo demostró al neutralizar a Ribery, además ha aprendido el libreto del contragolpe rápido.

Mención aparte merece Luka Modric, el croata de 28 años que para este humilde servidor es de los mejores mediocampistas del mundo. El ex Tottenham tiene una gran pegada, es aplicado para la marca y lo caracteriza su gran versatilidad para el pase en profundidad, si bien no es un jugador muy veloz, sabe trasladar y soltar pases rápidamente para los inicios de contragolpe que genera el equipo de Ancelotti. Sin dudas una de las mejores inversiones que realizó Florentino Pérez.

Xabi Alonso Out

El volante de gran partido se quedará fuera de la final de Champions League al recibir una tarjeta amarilla. Los gestos de Alonso luego de la tarjeta hicieron sentir un hondo pesar en quienes seguimos el fútbol. Xabi no solo es de los líderes del equipo sino que también ha demostrado ser un jugador que maneja un perfil reservado, pero que cumple a la perfección su función. El mediocampista de 32 años no podrá disputar su segunda final de Champions, recordemos que el español alzó la orejona en 2005 en aquella final recordada entre Liverpool y Milán, aquella vez Alonso fue titular y marcó ante Dida, arquero del Milán, colaborando con la remontada histórica del equipo de Rafa Benítez.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

viernes, 25 de abril de 2014

No hay tiempo para esperar


Este 22 de abril el Manchester United anunció la destitución de David Moyes como técnico. El escocés se despide del club sin haber podido completar al menos una temporada debido a los malos resultados.

Séptimo en la Premier League, eliminado en tercera ronda de la Copa FA, afuera en semifinales ante el Sunderland de la Copa de la liga inglesa y vencido en cuartos de la Champions ante el Bayern Múnich. Los números claramente no estaban del lado de Moyes, quien llegó al club esta temporada para reemplazar a Sir Alex Ferguson, que se retiró hace poco menos de un año.

"Me gustaría recordarles que hemos pasado malos momentos aquí. El club me respaldó, mi staff me respaldó, los jugadores me respaldaron. Así que su trabajo ahora es respaldar al nuevo técnico. Esto es importante". Estas fueron las palabras de Ferguson la última vez que se dirigió al público de Old Trafford, en lo que fue el último partido como local del Manchester la temporada anterior, en la que ya se había consagrado campeón.

¿Recibió Moyes ese respaldo que pedía Ferguson? Claramente no. El extécnico del Manchester apuntaba en ese discurso que no todo había sido felicidad en su etapa y tiene razón. Ferguson llegó al Manchester un 5 de noviembre de 1986 y en su primera campaña en la liga inglesa acabó undécimo. Su primer título fue la Copa FA en 1990, la Premier no llegó hasta 1993. Se tomó su tiempo, porque, claro, se lo dieron. Otras épocas, en las que la inmediatez no era precisamente la primera exigencia.

Es claro que las circunstancias no son las mismas. Ferguson, a diferencia de Moyes, no recibió un equipo campeón. Ahora, este equipo campeón no era excelente, lejos estaba de los mejores cuadros de Ferguson pero tampoco era mediocre, y eso es lo que mostraron ser esta temporada. El técnico que reemplazara a una leyenda como Ferguson no la iba a tener nada fácil pero tal vez Moyes no esperó jamás que fuera tan complicado. Hace diez meses recibió el trabajo soñado para un profesional, al poco tiempo se convirtió en el receptor de chistes que poco hubieran importado si recibía respaldo, pero no fue así.

Los errores de Moyes empezaron desde la pretemporada. En la etapa de contrataciones, en el Manchester se habló de Thiago Alcantara, Cesc Fábregas, Leighton Baines, Fabio Coentrao, Mesut Özil, entre otros, pero solo llegó Fellaini y ya en enero Mata. Esto no es solo culpa del técnico pero cuesta creer que algo así hubiera ocurrido con Ferguson en el club. Un año antes el escocés había conseguido fichar a Robin van Persie, imponiéndose en la puja al Manchester City porque personalmente se encargó de hablar con el holandés. El United apenas se reforzó y lo sufrió pues encontraría mejores planteles en sus rivales, como Chelsea y City, además de un equipo más consolidado como el Liverpool, el siempre presente en el 'top 4' Arsenal y un sorprendente Everton. Además no podemos hablar de un equipo formado por Moyes, fue el que heredó y por supuesto ya no tendrá oportunidad de construir el suyo.

Cuesta creer que el técnico haya tenido el respado de su plantilla. Se filtraron a la prensa las molestias de jugadores como Van Persie o Rio Ferdinand, aunque sí pareció contar con el apoyo de Wayne Rooney. Vale recordar que el delantero inglés no acabó en buenos términos con Ferguson y quiso irse del club. Moyes manejó la situación y el atacante terminó renovando, uno de sus pocos aciertos considerando que en su etapa en el Everton había tenido enfrentamientos con Wayne.

Sus planteamientos tampoco convencieron. En muchos partidos en los que el United se encontró con el marcador en contra no atinaban a otra cosa más que lanzar centros y más centros, no apareció ni la famosa 'mística' para remontar partidos. La llave superada contra el Olympiacos en los octavos de final de la Champions League fue la única alegría pero la no clasificación al torneo continental para la próxima temporada fue suficiente para los dueños. El respaldo del club terminó ahí.

Ferguson hizo del Manchester United un club ganador y poderoso. Paradójicamente, este club ganador no esperaría a Ferguson esos cuatro años que tardó en ganar un título. Los resultados mandan pero no a la larga, sino de manera inmediata. Moyes estuvo once años en el Everton y nunca ganó un título, el Manchester no está dispuesto a esperar dos. Así termina la etapa de Moyes en uno de los clubes más grandes del mundo, en fracaso, porque no hay tiempo para cambiar el rumbo.

Rossana Salazar
@rossanasp

jueves, 24 de abril de 2014

¿La pelota dónde está?


Real Madrid venció por 1-0 al Bayern Múnich en la ida de las semifinales de Champions League, en un partido en el que los 'bávaros' tuvieron la posesión de la pelota, mas no fueron superiores pues no fueron capaces de encontrar los medios para hacerle daño a su rival.

Las estadísticas del partido jugado en el Santiago Bernabéu nos indican que el Bayern tuvo el 64% de la posesión de la pelota. Cuando corría el minuto 15, esta era aún más dispareja con un 90-10 a favor de los alemanes. Sin embargo, el Real Madrid se llevó el triunfo por 1-0 con un tanto marcado por Karim Benzema en el minuto 19 en una jugada muy rápida y además la primera en la que el Real Madrid pudo elaborar. Cristiano-Coentrao-Benzema. Gol. Tiki-Taka productivo.

Carlo Ancelotti, tal como había hecho contra el Barcelona en la final de la Copa del Rey, puso dos líneas de cuatro por delante de Iker Casillas y en ataque a dos delanteros, esta vez Cristiano Ronaldo, en lugar de Gareth Bale, y Karim Benzema. El trabajo más importante de los blancos estuvo por los lados, previniendo lo que serían los puntos fuertes del Bayern: Robben y Ribery por las bandas. Con Isco ayudando a Coentrao por izquierda y Di María haciendo lo propio con Carvajal en la derecha, el Madrid neutralizó a los hombres rápidos del rival.

A pesar de que los locales tenían controladas las bandas, el Bayern no encontró otra forma de acercarse a Iker Casillas, como si no tuvieran otro argumento en el guión. Siempre la jugada era la misma, toque y toque hacia los lados y finalmente un centro para Mario Mandzukic, que como único referente de área estuvo siempre bien controlado por Pepe y Sergio Ramos. Por este motivo, costó entender lo tardíos que fueron los ingresos de Mario Götze y Thomas Müller, hombres de juego más directo.

El Real Madrid llegó al gol sin haber tenido antes de eso la pelota. Sin embargo, su victoria está más que justificada y pudo ser incluso más amplia pues generó más oportunidades claras para aumentar la diferencia. Los blancos corrigieron en el segundo tiempo un error que habían cometido en el primero, no presionar más arriba. Se sabe que el equipo de Guardiola tiene como consigna salir siempre jugando por abajo, no rifar la pelota con un pelotazo. Entonces con hombres tan hechos para el contragolpe como lo son los del Madrid, era lógico presionar cerca a Neuer y a los centrales, para primero evitar una salida cómoda y segundo, generar peligro con robos de balones cerca al área.

Prácticamente todo el equipo del Real Madrid supera los 7 puntos en la evaluación final, el trabajo del mediocampo, comandado por un gran Xabi Alonso, y la defensa fue impecable, al igual que el de Casillas que cuando fue requerido respondió. Tal vez a los atacantes les faltó mayor precisión y también vale recordar que Cristiano no estaba al 100 por ciento, pero igual ambos ayudaron en la marca.

"Sus virtudes es que son muy rápidos a la contra. Si les dejas correr, en esta cuestión del ida y vuelta es un riesgo", dijo Josep Guardiola tras el partido. Se entiende que el técnico buscaba tener la pelota mas no profundizar de manera rápida, por miedo a que el Madrid haga daño en un contragolpe, como de igual manera ocurrió. Ese miedo frenó al Bayern, ese miedo lo llevó a una posesión inútil. Ni siquiera se puede hablar de elaboración, porque se elabora para llegar a un objetivo y este nunca se dio.

"Venir al Bernabéu y quitarles la posesión es para estar orgulloso y no saben lo que lo estoy de mis jugadores", agregó el técnico español. Me resulta curioso sentir orgullo por una tenencia que no significó dominio, ni control y lo que termina mandando, ni resultado. Este no fue de esos partidos en los que uno atacó y atacó haciendo que el portero rival luzca, pero perdió por un contragolpe. Casillas apenas fue exigido una vez, fue sobre el final del partido y fue por un error en salida de Luka Modric. 

La lógica nos dice que teniendo la pelota uno está más cerca del gol que en el caso contrario, pero el balón hay que tenerlo donde importe, donde pueda dañar porque hasta el momento el fútbol lo sigue ganando el equipo que más veces anota. 

Una banda que solo toca una canción termina aburriendo así la melodía sea agradable, mientras que una que nos muestra todo un repertorio nos hace disfrutar. El Bayern, lo hemos visto, sabe otros ritmos y tendrá que mostrarlos en la vuelta para tener chance de llegar a la final.

Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 23 de abril de 2014

Nada para nadie


Todo se definirá en Stamford Bridge. Atlético de Madrid y Chelsea dejaron todo para la vuelta y no se hicieron daño en el primer partido de semifinal de la Champions. En un duelo en el que los rojiblancos fueron los únicos que buscaron el gol, ninguno de los dos pudo marcar la diferencia y será el encuentro del próximo miércoles el que decida el finalista.

En un partido en que ambos equipos tienen similitudes, quedaba por ver cuál de los dos tomaba la iniciativa. Pero aquello quedó develado cuando se dieron a conocer las alineaciones. Mourinho sorprendió incluyendo a Mikel en el medio,  dejando en la banca a Oscar y dando la titularidad a Fernando Torres.

El “Niño” regresaba a casa siendo titular ante el equipo de su vida, pero fue víctima del planteamiento del portugués que con un 4-1-4-1 que se convertía a veces en 4-5-1, mandó a Torres a luchar solo contra el mundo, a 40 metros del resto del equipo y esperando pescar algún balonazo que nunca llegó.

El escenario no sorprendió a Simeone, quien puso en el once titular a Diego, capaz de filtrar un pase por algún espacio o hacer una jugada de otro partido como contra el Barcelona, pero no fue suficiente. Al equipo de Madrid se le acababan las ideas pasando los tres cuartos de cancha rival y solo atinaba a tirar centros que eran despejados uno a uno por el muro inglés.

A los 17 del primer tiempo llegó una jugada que pudo cambiar el partido,  Petr Cech y Raúl García se chocaron en un  tiro de esquina, dejando  al arquero fuera de combate, pues en la caída se luxó el hombro derecho. El checo no pudo continuar y fue sustituido por el veterano  Mark Schwarzer

Conforme avanzaba el tiempo, se hacía más notorio que ambos equipos esperaban un contragolpe para resolver con una genialidad individual, más que con ganas de generar alguna oportunidad, provocando que el partido se hiciera  lento y monótono. Además del tiro de esquina de Koke, poco más hizo el Atlético en el área rival, solo un par de remates a distancia, uno de Mario Suárez y otro de Diego. Eso le bastó para ser más que el Chelsea que no generó peligró en toda la primera etapa.

En la segunda parte,  la entrada de Arda Turan le dio frescura al Atleti que estuvo cerca de anotar dos veces,  con un remate de Gabi y un cabezazo del turco que se marchó desviado por muy poco. Del otro lado, Torres no llegó a inquietar a Courtois. El delantero español solo intentó un remate que  fue directo a las manos del arquero rival. También amenazó David Luiz con un tiro libre, pero el brasileño tampoco  pudo cambiar la historia del encuentro.

Sin impresionar a nadie, el Atlético de Madrid fue el único equipo que intentó ganar el partido. No lo logró, pero tendrá otra oportunidad y quizás el empate lo ayude en su hazaña. Lisboa está más cerca, está a solo un paso.

Paula Alvarado
@PauAlvarado24

martes, 22 de abril de 2014

Semifinales de infarto


Atlético de Madrid recibirá al Chelsea en la apertura de las semifinales de la Champions League, mientras tanto el Bayern de Múnich, actual campeón, visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Conoce a nuestros favoritos.

De infarto, así se pueden calificar estas dos llaves de semifinales de la Champions League temporada 2013-14. En primer turno se enfrentarán el entonadísimo Atlético de Madrid de Diego Simeone y el siempre complicado Chelsea de José Mourinho. Los colchoneros, el equipo sensación del momento, vienen de asegurar la punta de la Liga española a manos del Elche el pasado viernes con goles de Miranda y Diego Costa. Por su parte los de Mourinho cayeron de manera sorpresiva ante el colero de la Premier League, el Sunderland, en lo que sería la primera derrota de Mourinho como entrenador de Chelsea jugando de locales por la premier.

Para este partido de ida se espera un lleno total en el Vicente Calderón. Ambos entrenadores comparecieron ante los medios y coincidieron en que será un partido apretado y que se definirá por detalles. Thibaut Courtois, arquero de Chelsea a préstamo en Atlético de Madrid, ha sido la manzana de la discordia en las últimas semanas, luego de que la FIFA le diera el permiso para poder disputar este encuentro, algo que no cayó muy bien en el equipo inglés sobre todo en José Mourinho.

Si bien es un partido apretado en la previa, para este humilde servidor el favorito ligeramente es Atlético de Madrid, ya que cuenta con los recursos colectivos para poder levantar la serie, desde su ideología de juego hasta la seguridad en el fondo garantizada por el portero belga Courtois, de gran momento. Chelsea llega con la baja de Samuel Etoó quien ha sido determinante en la delantera del conjunto inglés, la recuperación de Hazard será vital para el elenco de Mourinho, ya que el extremo belga demuestra su valía en cada partido, siendo determinante en el esquema del equipo. Por el lado del Atlético habría que resaltar el gran momento no solo colectivo sino también individual, como el de Koke, Gabi, Raúl García, entre otros, elementos que reafirmaron su nivel nada más y nada menos que ante Barcelona, un as bajo la manga podría ser Adrián, de gran partido ante los culés y que reemplazo muy bien al lesionado Diego Costa.

Pasando al partido quizás más atractivo de estas semifinales queda mucho por imaginar y visualizar. Bayern de Múnich es campeón en Alemania con varias fechas de anticipación pero en estas últimas jornadas ha dejado muchas dudas en cuanto a su rendimiento colectivo. Al parecer muchos recambios aún no asimilan el estilo de juego del equipo de Guardiola. El ex entrenador de Barcelona lo ha reconocido: “Jugando así no podremos llevarnos algo de Madrid”, en clara referencia al nivel mostrado el fin de semana pasado ante Eintracht Braunschweig, a quienes solo pudieron derrotar por 2 goles a 0.

Por su parte el Real Madrid, que aplazó su encuentro de liga ante Valladolid, viene siendo uno de los animadores en la liga española y sigue de cerca los pasos del Atlético. Los

dirigidos por Ancelotti confirmaron su gran momento ante un entregado Barcelona en la final de la Copa del Rey. Con grandes niveles individuales, el técnico italiano parece por fin haber encontrado su once ideal, con la grata aparición de Daniel Carvajal, canterano de gran nivel ante los culés.

Además de resaltar la confirmación de Ángel Di María y Gareth Bale. En este encuentro no se tiene un claro favorito, pero Bayern de Múnich por lo hecho en la temporada saca una ligera ventaja, sobre todo por el nivel colectivo ya demostrado a lo largo de la campaña. El Real Madrid viene en alza y contará con su máximo goleador en Champions, Cristiano Ronaldo, quien se preparó de cara a este partido de la mejor manera. Partido difícil, quien se quede con la ida será lo de menos. Serán 180 minutos y más por la ansiada final, nada será determinante hasta el pitazo final.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

lunes, 21 de abril de 2014

Stan real

 
"He demostrado que puedo ganar a los mejores", declaró Wawrinka luego de vencer a Roger Federer en la final de Monte-Carlo por 4-6, 7-6 (3) y 6-2 y conseguir así su primer título de Master 1000.

Stan, quien siempre había sido el otro suizo, opacado por Federer y sus 17 grandes, empezó el partido con irregularidades, demasiada concesión cuando enfrente está un Federer crecido después de batir a Djokovic y a quien solo le bastó un break en el primer set para tomar la delantera. Era, además, el primer juego de saque que perdía su rival en todo el torneo y le costó carísimo.

Como es costumbre en este nuevo Wawrinka, nunca dio por perdida una pelota y en el segundo set quebró a Roger para ponerse 2-0, pero no pudo consolidarse en esta fase del encuentro que estuvo interrumpida unos minutos por la lluvia. Entre imprecisiones y descontrol, Federer tomó aire y logró llegar hasta el tie break, situación ideal para el “El maestro” quien está acostumbrado a la presión.

Sin embargo, Stan controló el momento y no desperdició la ventaja que tomó al iniciar el desempate, logrando alargar el partido a un tercer set, convencido de lo que peor ya había pasado. Salía el sol en Monte-Carlo y, en ese momento, lo alumbraba más a él. Estaba a un paso de conquistar su primer Master 1000.

Y quedó mucho más cerca cuando quebró dos veces consecutivas el servicio de Federer, hasta un 4-0 que parecía decisivo. Esto le dio confianza a Wawrinka, que sin presión, sin miedo al triunfo, vio desde el otro lado de la cancha como su compatriota iba perdiendo las esperanzas. “Stanimal” sacaba para campeonato. A estas alturas del partido, nos regalaba un recital del mejor tenis. Rápidamente consiguió colocarse 40-15 para tener dos puntos de campeonato y con una soberbia derecha invertida sobre la línea, Stanislas Wawrinka gritó campeón y sentenció su, hasta ahora, mejor temporada.

El haber perdido frente a Federer, pudo significar el ser removido del número 3 del ranking, pero gracias a su gran trabajo en el principado de Mónaco ha podido mantenerse en esa posición. Y no solo eso, podría tener chances de acercarse a Djokovic, pues el serbio ha declarado que dejará de competir unos días debido a una lesión que tiene en la muñeca izquierda: “No podré jugar al tenis durante un tiempo. Tampoco voy a entrenar. No sé cuánto tiempo me llevará ese período. Ahora, me toca descansar”

Con este título, Stan ha demostrado que no es “flor de un día” y que a pesar de las dudas que tuvo en Indian Wells y Miami, no se ha dormido en sus laureles tras ganar el Abierto de Australia y sigue con hambre de títulos. Además, nos recuerda que en esta temporada es el número 1 de Suiza.

Paula Alvarado
@PauAlvarado24

jueves, 17 de abril de 2014

Las sombras del Barza


Los dirigidos por Martino cayeron en la final de la Copa del Rey ante Real Madrid y sellaron así una temporada en la que no solo se cometieron errores deportivos sino también institucionales.

Hoy se escribe una página más en la historia del Barcelona, pero no de triunfos, sino de lo contrario. El equipo culé no encuentra el rumbo y con una mínima posibilidad de obtener la liga se puede decir que la temporada para el equipo de Martino ha terminado.

A nivel futbolístico se habla de desgaste, de cuidado y mesura por parte de algunos jugadores de cara al mundial, además de agregarle las lesiones que han sufrido sus principales figuras. 

Pero habría que trazar un paralelo. Hoy en día, el mundo se rinde ante el Atlético de Madrid, un equipo que en el papel tiene un plantel corto y sin riqueza individual en sus jugadores,  pero que a pesar de sus limitaciones y de sufrir bajas importantes, como la de su máxima estrella, Radamel Falcao, ha demostrado que si se traza una ideología clara de lo que se quiere, no solo como equipo, sino también como club, se pueden conseguir cosas importantes.

Hoy los análisis abundan. La prensa española y mundial se pregunta del porqué de este rendimiento tan pobre del Barcelona, equipo que  hace unas pocas temporadas practicaba un muy buen fútbol acompañado de títulos. 

Una gran verdad que a su vez servirá como consejo es la siguiente: muchas personas admiran el juego, la filosofía del Barcelona como club, por ello muchos adhieren este rendimiento y la cantidad de títulos obtenidos, hacia los éxitos a nivel club. Lo cierto es que las decisiones dirigenciales en el cuadro catlán no han sido muy buenas desde hace muchos años. Barcelona no es el club modelo.

Todo comenzó con Joan Laporta, un presidente muy cuestionado a lo largo de su mandato por parte de los dirigentes, quienes lo dejaron prácticamente solo en 2008 al dimitir de sus cargos ochos de ellos.  Luego siguió Sandro Rosell, ex vicepresidente de Laporta (2003 -05), a su llegada al club denunció irregularidades en la caja fuerte del club, proveniente del segundo mandato de Joan. 

Lo cierto es que durante el mandato de Rosell llegarían las mayores equivocaciones dirigenciales. Desde su llegada se habló mucho de la incorporación de Qatar Foundation como patrocinador del club, tema por el cual se habló mucho de las cifras. Pero sin duda el punto de quiebre fueron las incorporaciones y salidas de muchos jugadores del club, desde la llegada de Fábregas, quien era una obsesión del club, hasta la cuestionada y poco valorada salida de David Villa, artífice del triunfo de la final de Champions en Wembley en 2011 anotando un gol. 

Errores que no solo le costarían caro al rendimiento colectivo, ya que Fábregas o Alexis Sánchez han sido muy cuestionados por su nivel hasta el día de hoy, sino que también a la economía del club ya que se gastó mucho dinero en traer a estos jugadores. Por su parte, David Villa salió prácticamente gratis del club y por la puerta de atrás como le paso también a Eric Abidal.

Un caso aparte merece el tema Neymar, otra obsesión de los directivos. Este caso sería el detonante de la renuncia de Rosell como presidente del club. Desde las cifras hasta el rendimiento en el campo del brasileño hasta hoy siguen generando dudas, más aún cuando se habló y criticó en su momento al vecino rival, Real Madrid, por la contratación del galés Gareth Bale.

Hoy Rosell no está y los problemas siguen ya que el club Barcelona quedó inhabilitado para poder realizar fichajes de cara a la próxima temporada por un tema aún no esclarecido del todo. Temas relacionados a los traspasos e incorporaciones de fichajes menores de 18 años. Por su parte, un referente como Cruyff pide el regreso de Guardiola y Laporta para solucionar esta crisis. Lo cierto es que al técnico, Gerardo Martino, le quedan pocas horas y poco que jugar al frente del club, ya que Barcelona está fuera de toda competencia a excepción de la liga, en la cual aún tiene chances, pocas, cmo ya se dijo, de pelear. 

Karl Aguirre
@KarL_Hac

Reyes de España



Real Madrid se quedó con la Copa del Rey tras vencer por 2-1 en la final al Barcelona, en un partido en el que Ángel Di María y Gareth Bale fueron los héroes 'merengues', mientras que Lionel Messi destacó por su inoperancia.

En el último partido de Liga entre Real Madrid y Barcelona, los dirigidos por Carlo Ancelotti se vieron superados en el mediocampo. El italiano claramente tomó apunte de esta situación y con la ausencia de Cristiano Ronaldo por lesión, decidió poblar más la volante.

El Madrid para defender formó dos líneas de cuatro, con Di María-Alonso-Modric-Isco por delante de Carvajal-Pepe-Ramos-Coentrao, y adelante quedaban Bale y Benzema. Para atacar en cambio, Di María acompañaba por una de las bandas haciendo un tridente de ataque y por detrás de ellos quedaba Isco. El argentino fue el más destacado del partido, apareciendo tanto en las situaciones de ataque como de defensa con el trajín que se le conoce. El mediocampo del Madrid le ganó la pulseada al del Barcelona, que dejó en muchas ocasiones desprotegido a Busquets.

Isco también cumplió con su trabajo, un jugador más acostumbrado a crear que a marcar, se comprometió con lo que le mandaron y en él inicia el primer gol, que arrancó con su quite a Dani Alves. El exMálaga bajó un poco el nivel en el segundo tiempo, pero no dejó de trabajar para el equipo.

El Madrid controló el partido casi de principio a fin porque el Barcelona tenía la pelota pero lo hacía donde los blancos querían, lejos de Iker Casillas, que en el primer tiempo apenas vio pasar un remate desviado de Messi, en lo que fue su única intervención de cara al gol. Se ha dicho varias veces que el equipo 'merengue' no necesita tener una posesión larga para generar peligro y el primer gol fue la prueba de eso. Isco robó, se acomodó y cedió para Bale, que en primera tocó para Benzema y el francés otra vez a un toque se la dio a Di María y el argentino definió cruzado ante el portero Pinto, que tal vez pudo poner mayor resistencia.

En el segundo tiempo el Madrid generó más ocasiones con contragolpes que no tenían final feliz porque usualmente se apresuraron al momento de decidir en el último pase. La diferencia era corta y la jerarquía de los jugadores del Barcelona hacía pensar que el 1-0 no sería el resultado final. El empate llegó aunque fue de la forma más inesperada. Tras un tiro de esquina Bartra venció a Casillas con un soberbio cabezazo que puso la igualdad.

Tras ese tanto el Barcelona se creció, había recibido un envión anímico y el Madrid entró en minutos de confusión, las piernas ya no respondían igual y las ocasiones perdidas seguro estaban en la mente. Hasta que llegó esa galopada de Bale, que no había recibido bien la pelota a lo largo del encuentro y en ese momento decidió ir solo. El galés emprendió carrera desde su propio campo y no pudo ser detenido por Bartra ante la atónita mirada de Gerardo Martino, quien desde el costado gritaba desesperado porque veía en lo que podía terminar la jugada. A cinco minutos del final, el jugador de los 100 millones le dio el título del Real Madrid.

Si Bale hubiera costado la mitad seguro su temporada, antes del miércoles, se habría considerada como muy buena. Con 19 goles anotados y 16 asistencias, el jugador ha tenido muchas intervenciones favorables pero se le seguía pidiendo más, en especial que aparezca en esta clase de partidos y sobre todo que sea capaz de asumir el rol que Cristiano Ronaldo no iba a poder cumplir en esta final. El británico respondió.

Que este no es el Barcelona de hace tres años es una obviedad, tampoco es ni por asomo el equipo que hace un año ganó la Liga española. Un equipo que ya en esa etapa no ofrecía su mejor versión pero tenía a Messi como salvador. El argentino ha vivido una semana tan para el olvido que muchos se preguntarán si jugó en los últimos tres partidos de su equipo. Neymar, el refuerzo que finalmente costó casi lo mismo que Bale, también pasó desapercibido y encima erró el empate en el último instante. A pesar que el brasileño se ha mostrado en un nivel inferior a Alexis o Pedro, ha seguido estando por encima en la consideración de Martino.

No se le puede echar la culpa de todo a Martino pero el argentino tampoco está libre de responsabilidad. Finalmente el que toma las decisiones del equipo que debe ingresar a la cancha es él, el que decide los cambios es él y el que debió exigir refuerzos en puestos como la defensa y el arco, también es él. Es cierto, Martino llegó con la pretemporada empezada por lo ocurrido con Tito Vilanova, pero el mercado de pases se volvió a abrir en enero y nadie llegó.

En una semana, el Barcelona fue eliminado de la Champions, perdió un partido de Liga que lo dejó relegado y cayó en la final de la Copa del Rey. Sufrió derrotas ante un Atlético Madrid sin Diego Costa y un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo. Se habla de un "fin de ciclo" en el equipo catalán. Para mí el ciclo acabó cuando se fue Guardiola. Sí, el Barcelona ha podido ganar más títulos desde que se fue Pep, pero ya no dominó como en esa época.

El Real Madrid fue superior aunque no contundente y le pudo costar ante un rival venido a menos pero que no había perdido su competitividad y por eso llegó al empate cuando no se veía la vía para conseguirlo. Con el triunfo final, los de Ancelotti saldaron una deuda en la temporada pues no habían podido con el Barcelona en la Liga y esta vez sí aprovecharon su mejor nivel, algo que no hicieron en el Bernabéu hace menos de un mes.

Este triunfo puede servir además como impulso para el Real Madrid, que tiene próximos los duelos ante el Bayern Múnich en Champions League. Los blancos fueron justos vencedores de la Copa del Rey y ahora les toca disfrutarlo.

Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 16 de abril de 2014

Quiero ver otra cosa


Mensaje directo de este servidor al canal que tiene los derechos de la Liga Nacional de Voley y que al ser el único canal especializado en deportes en el país, tiene la obligación de difundir otras disciplinas además del refrito fútbol nacional.

Lunes 14 de abril, 00:30, estaba a punto de quedarme dormido, llevaba ya cierto rato consciente de que me convenía descansar para arrancar fresco una semana que pintaba bastante poco amable en el trabajo. Pero de pronto tuve la afortunada idea de poner CMD para quedarme dormido ignorando con los ojos cada vez menos abiertos los habituales poco entretenidos programas que van después del cada vez menos entretenido Versus, porque, contrariamente a lo que dice su nombre, cada vez hay menos ideas enfrentadas entre los panelistas.

Afortunada la idea y desafortunada a la vez, porque lo que me encontré no hizo otra cosa que sacarme del soponcio propio de la hora avanzada. Un partido de vóley de primer nivel entre la UCV y Regatas que mandó al tacho mi intención de reponer energías para la chamba de la semana y me hizo estirar el desvelo para disfrutar de los tiernos gritos de Natalia, la garra añeja de Leyla, la entrega de la joven Luciana y la belleza inacabable de Mila. Partidazo, no cabe un calificativo menor. Irracionalidad, la que descubrí por parte del canal que estaba “estrenando ese partido” que se había jugado mucho antes y que de hecho fue bastante más emotivo que el fútbol que transmitió en vivo.

Está bien que el fútbol sea lo más visto, pero ¿es necesario ponerlo todo si es tan malo? A esta altura del Torneo del Inca ya resulta dañino para la vista mirar tanto fútbol peruano. Pónganse las pilas y pongan lo que realmente pueda cautivar al televidente o hagan uso de poder y programen de tal manera que todo pueda ser televisado en vivo. Para eso son el auspiciador principal, ¿no?

Otra cosa, luego del vóley empezó Perú Surf, un programa que no es de mi agrado porque no soy seguidor de dicha disciplina, pero sí debo reconocer que tiene un formato de lo más interesante. Pregunto en este punto, ¿no sería bueno que haya un programa similar de deportes de combate? Así que como tenemos buenos surfers, en el Perú contamos con excelentes peleadores en distintas artes marciales o deportes de este tipo. Por ejemplo Chiquito Rossel, campeón mundial de boxeo, y otros destacados del deporte de los puños como Carlos Zambrano, los Zegarra (por antipáticos que me resulten), Jonathan Maicelo, entre otros que van apareciendo. Otro caso es el del Muay Thai en el que destacan Miguel Sarria, Piter Gitraldo y la nacionalizada Valentina Shevchenko. En las artes marciales mixtas el ‘Pitbull de Breña’, Iván Iberico, otrora excelente exponente nacional de la especialidad está manejando una movida importante de este deporte en el país y que no cuenta con la difusión adecuada. Si consideramos que cada vez más gente se está metiendo de lleno en las MMA, ¿por qué no aprovechar el envión para hacer negocio? Digo no más.

Algo parecido podríamos pedir para los runners y todo el potencial que existe en este deporte en la sierra central. En fin, no se trata de un reclamo, sino de un pedido disfrazado de sugerencia para CMD. Para que hagan negocio, satisfagan una porción desatendida de su público potencial y para que apoyen el deporte peruano de una manera más integral. De paso que no renegamos ni nos dormimos viendo tanto fútbol de acá, ¿no le parece?

Diego del Rosario
@ElPelotero6

martes, 15 de abril de 2014

Garra blanquiazul


La novena fecha del Torneo del Inca dejó como gran ganador a Alianza Lima, que tras su triunfo en Chiclayo ante Juan Aurich se trepó a la punta del Grupo A. Por otro lado, Universitario sigue sin ganar en lo que va del año.

Dudo mucho que el hincha más optimista de Alianza haya pensado que el equipo blanquiazul iba a superar por 3-1 al líder del torneo, Aurich, en su propia cancha. El equipo de Guillermo Sanguinetti había mostrado muchas dudas a lo largo de la temporada, aunque ya antes ante Sporting Cristal había demostrado que podía dar más de lo que se veía en las fechas anteriores.

Aurich había ganado todos sus partidos de local y goleando a casi todos sus rivales, como lo hizo ante Cristal. Sin embargo, ante Alianza los dirigidos por Roberto Mosquera no encontraron las vías para superar a un rival que ratificó su fuerza defensiva y esta vez, a diferencia de los partidos pasados, tuvo eficacia en ataque para poder llevarse la victoria.

Guillermo Sanguinetti se decidió por una volante de contención formada por Míguez, Atoche y Albarracín, con este último ofreciéndole además salida al equipo junto a Khan. Aguirre quedaba arriba para aprovechar su velocidad en las contras y Guevgeozián como referencia en el área. Exceptuando una situación que tuvo Pacheco cerca al área chica, las demás ocasiones de Aurich llegaron con remates aislados, uno de tiro libre de Pacheco en el primer tiempo y un buen remate de Merino en el segundo. Todas esas ocasiones fueron salvadas por George Forsyth.

Jugar bonito no siempre significa jugar bien y tener la posesión de la pelota tampoco es dominar. Alianza en Chiclayo jugó bien y controló el partido porque le cortó los circuitos a un rival que tuvo la pelota, mas no el dominio del juego y por eso apenas le generó ocasiones. Alianza fue efectivo en las dos áreas y se llevó un triunfo que lo pone arriba.

La victoria de Alianza permitió además que Aurich no se dispare en el Grupo A, con lo que Cristal y León, que empataron entre ellos, quedaron a cuatro de los punteros. Los rimenses llegaron a las cinco fechas sin ganar y siguen dejando dudas en el tema defensivo y ante los huanuqueños el técnico Daniel Ahmed cambió más de una vez de sistema de juego. En tienda celeste parece que aunque la premisa es siempre ir a buscar el partido, no está todavía claro el cómo hacerlo.

¿Ya ganó la U? Es la pregunta burlona que le hacen a hinchas de Universitario los de la otra vereda. Lamentablemente para ellos, la respuesta sigue siendo no. Los cremas siguen en el último puesto del acumulado y aunque cuesta creer que ahí terminarán este torneo, el rendimiento del equipo no ha levantado con respecto a las primeras fechas. Quince partidos oficiales ya jugaron en la temporada, cinco con 'Chemo' del Solar como técnico, y están todavía lejos de su mejor nivel.

Culminada la novena fecha, tenemos un Grupo A con dos líderes como Aurich y Alianza y luego están León, Cristal y Garcilaso, que ya sin Copa Libertadores, busca meterse a la pelea. Mientras que en el Grupo B, San Martín, Melgar y UTC luchan punto a punto por el primer lugar.

Rossana Salazar
@rossanasp

jueves, 10 de abril de 2014

El campeón avanza



El Bayern Múnich clasificó a las semifinales de la Champions League luego de eliminar a un Manchester United que puso más oposición de la que se hubiera creído en la previa.

Tanto en la ida como en la vuelta, el equipo alemán, favorito en la previa a retener el título de la Champions 
League, pareció necesitar un llamado de atención para mostrar su verdadero potencial y superar a un rival, que aunque vive una mala temporada no dejaba de ser peligroso.

Tal como había hecho en gran parte del partido de ida, el Manchester United neutralizó al Bayern, le dejó la pelota pero le cerró los espacios de manera inteligente para evitar que lleguen con real peligro al arco de David de Gea, que no tuvo mayor trabajo durante la etapa inicial en Alemania.

A pesar que los ingleses eran los obligados a anotar, tenían claro que la posibilidad de clasificar pasaba por 
la defensa y el contragolpe. Lamentablemente para el United, no pudo aprovechar las ocasiones en las que llegó a estar cerca de Manuel Neuer. El Bayern por momentos parecía un equipo que confiaba tanto en su capacidad y superioridad que sentía que el gol que iba a sentenciar la seria llegaría en cualquier momento, mientras que los de David Moyes se mantenían en su plan, con hombres como Danny Welbeck, Wayne Rooney y Shinji Kagawa comprometidos a ayudar en la marca.

El Bayern recibió el golpe que lo hizo despertar a los 57 minutos con un gran gol de Patrice Evra. Pero la alegría duró apenas segundos en el United, pues al reanudarse el juego el Bayern empató con el tanto de Mario Mandzukic. A partir de ahí el equipo de Josep Guardiola fue superior y eso no se mide solo con la posesión, sino con las oportunidades de gol que gracias al dominio de la pelota puedes generar. Thomas Müller y Arjen Robben, de lo mejor del Bayern, hicieron los tantos que le permitió por fin al equipo germano sentenciar la llave.

Una serie que se vio dispareja por el favoritismo del Bayern en la previa, se sentenció recién en el minuto 76 del partido de vuelta. El Bayern sigue siendo el máximo candidato al título pero en semifinales necesitará más
determinación en su búsqueda por el gol y no esperar que ste caiga, porque seguro al frente encontrará a un 
equipo que le cederá la pelota pero le cerrará los espacios y el toque y toque no es la única vía para llegar al arco rival.

Rossana Salazar
@rossanasp

El corazón pudo más que el toque



“Ganar, ganar y volver a ganar” es la frase que se oía en el Calderón antes del partido contra Barcelona y tras de 93 minutos de lucha, compromiso, entrega, inteligencia, talento, y fútbol, el estadio estalló de alegría. Bajo el mando del ‘Cholo’ Simeone, el equipo colchonero se sitúa en semifinales de la Liga de Campeones luego de cuarenta años.

El conjunto rojiblanco es un gran equipo, al margen de estrellas, pues solo así se explica que dejara fuera al Barza sin dos de sus figuras -Arda Turan y Diego Costa-  y  tras un gran desgaste físico por la extenuante temporada en el que cada partido ha sido como una batalla.

Desde un inicio el Atleti salió con todo, como si tuviese que remontar un resultado adverso. A los cinco minutos, Adrián remató contra el poste, el rebote le cayó a Villa, que centró nuevamente para Adrián, quien de cabeza mandó la pelota  hacia el otro palo, justo para que entre Koke y fusilara a Pinto.

El equipo catalán sufrió para frenar la verticalidad colchonera,  superar su presión adelantada y para equilibrar su intensidad y agresividad. Koke, Adrián y Villa debelaron las falencias defensivas del Barcelona que a  los 18 minutos ya había recibido tres disparos a los postes. 

Pasada la media hora de partido, el Barcelona empezó a mostrar su juego tocando en el campo rival, pero el compromiso en defensa del equipo de Simeone impidió que el conjunto azulgrana generara ocasiones de gol. Solo un cabezazo de Messi, que pasó rozando el palo, fue la mejor ocasión culé del primer tiempo.

Tema aparte la actuación de Neymar, quien fue el mejor de los suyos en la primera mitad. La huacha que le hizo a Tiago fue de otro partido, un regalo a la afición blaugrana que sufría con el desempeño de su equipo. 

El descanso le sirvió al Atleti para tomar un segundo aire pues sabían que el Barcelona se vendría con todo en la segunda mitad y no se equivocaron: el conjunto de Martino se adueñó del balón, subió la intensidad y estuvo a punto de marcar hasta en 3 ocasiones. 

Cuando parecía que el Atlético se estaba quedando sin fuerzas, la entrada de  Diego le dio oxígeno, pudiendo sentenciar la serie de no ser por Pinto. El Barça nunca pudo encontrar a  Messi y utilizó en exceso los centros que no hicieron daño a la sólida defensa rojiblanca. Así, los locales consumirían los últimos minutos del encuentro, sacando a los catalanes de su séptima semifinal de Champions League consecutiva.

Con la actuación de su equipo, Simeone se encuentra entre los cuatro mejores técnicos de Europa. El argentino  ha sabido construir un equipo campeón donde todos los futbolistas son obreros y se sacrifican por el colectivo. “Lo importante es el equipo”. Con esta filosofía, el Atlético ha logrado una gran hazaña y  disputará las semifinales de la Champions. Y en la Liga, a falta de seis jornadas, todavía son líderes. Felicidades a todos los colchoneros.

Paula Alvarado
@PauAlvarado24

miércoles, 9 de abril de 2014

A semifinales con suspenso



El Real Madrid clasificó a las semifinales de la Champions League pero al perder por 2-0 ante el Borussia Dortmund dejó una mala imagen. El equipo de Carlo Ancelotti, tiene todavía deudas en la temporada.

En el fútbol hablar de merecimientos está de más porque lo que vale son los resultados y estos nos indican que por lo hecho en la ida, el Real Madrid clasificó por cuarto año consecutivo a las semifinales de la Champions League, aunque en el camino haya dejado muchas preocupaciones.

Los hinchas del equipo blanco no pueden estar muy tranquilos por lo visto en Dortmund. Un Madrid, sin Cristiano Ronaldo que estuvo en banca por lesión, nervioso, sin ideas, sin poder controlar a un rival que comparado con su poderío puede ser considerado como inferior. Este no es el Dortmund de hace un año pero parece que el recuerdo de esa eliminación de 2013 generó miedos en los madridistas. Increíble que un equipo lleno de figuras ya acostumbradas a estas instancias importantes, se haya mostrado tan errático y dejando una pálida imagen. 

A pesar del 3-0 en contra de la ida, el Borussia Dortmund creyó en sus posibilidades. Esto se reafirmó cuando en el minuto 17 Ángel Di María erró un penal al resbalarse en la ejecución. Los alemanes se crecieron, comenzaron a dominar el mediocampo superando a Xabi Alonso, que viene en un mal momento. La apertura del marcador llegó gracias a un error de Pepe que retrocedió la pelota sin percatarse que Marco Reus entraba. Iker Casillas salió mal y el Dortmund se puso arriba.

El Madrid no se encontraba, en esa primera mitad no aparecieron nunca Gareth Bale, Karim Benzema y Di María, que tras el penal desapareció. Los atacantes no conectaron con un mediocampo que no podía contener al rival y tampoco bajaron a ayudar en las marcas. Illarramendi jugó su peor partido de blanco, superado por la situación tal vez. No fue un apoyo para Alonso, no pudo sacar nunca la pelota con un buen pase y parecía que las piernas le temblaban. El vasco erró un pase en el minuto 37 que terminó en el segundo gol del Dortmund.

Podría decirse que Cristiano Ronaldo, parado en la zona técnica arengando a sus compañeros, fue el más activo del Madrid en esa primera mitad. Carlo Ancelotti hizo el cambio lógico en el segundo tiempo haciendo ingresar a Isco en lugar de Illarramendi. El exMálaga se colocó por derecha y Di María retrocedió para jugar en el mediocampo como lo ha hecho todo el año. Difícil entender la decisión del técnico italiano de cambiar al argentino de un puesto en el que ha rendido muy bien.

Los minutos de pánico para los blancos llegaron a partir de los 60. Henrikh Mkhitaryan impactó una pelota en el palo tras gran jugada de Reus y luego apareció la figura de Iker Casillas, para negarle al Dortmund en más de una ocasión la posibilidad de empatar la eliminatoria. Cuando todo parece perdido, el capitán del Madrid responde para devolver la esperanza. El ingreso de Casemiro también fue importante, el joven brasileño se paró con un temple en el mediocampo que cualquier hubiera pensado que tiene por lo menos 50 partidos en Champions League.

El Madrid pasó a semifinales pero dejó muchas dudas. El equipo de Ancelotti tiene como gran deuda los partidos "grandes". En la Liga no le ha podido ganar al Atlético ni al Barcelona, este martes en Champions tuvo otra prueba y una vez más cayó. Ya en la ida y a pesar del 3-0 habíamos dicho que los 'merengues' no habían gustado pero para su suerte no lo habían necesitado. En semifinales, estos errores significarán una vez más para el Madrid terminar con las manos vacías. Lo ocurrido en Dortmund es una alarma para Ancelotti y los blancos, a la que deben prestarle atención y no dejarse llevar por completo por la alegría de la clasificación, pues ya están en la parte más decisiva de la temporada y las correcciones o falta de ellas marcarán finalmente la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Rossana Salazar
@rossanasp

MOUstro grande


José Mourinho está de vuelta al frente de un equipo entre los mejores cuatro de Europa. Esta vez con su Chelsea, luego de superar al PSG en una llave en extremo complicada para ambos equipos.

José Mourinho es un monstruo grande y pisa fuerte, con el permiso de Leon Gieco, que da guerra siempre y que nunca es indiferente al juego, por más adversa que se vea la situación. Había caído claramente y con justicia ante el PSG con su Chelsea y todo el planeta le restó sus chances dado que los ingleses “juegan tan mal” y esos franceses “juegan tan bien”.  Suele ganar el que tiene clara la diferencia entre una cosa y la otra: jugar bien no necesariamente es jugar bonito.

Con esto no digo que el cuadro parisino juegue mal, no. No juega mal, de hecho juega muy bien pero más juega bonito. Chelsea juega feo, pero juego mucho mejor. A usted, a mí, a todos, nos va a parecer mucho más atractivo, por lo estético, ver un partido del PSG que uno del Chelsea, pero eso poco importa a un tipo que entiende el juego como pocos en el mundo como es el caso del portugués José Mourinho. El 3-1 dejaba la serie abierta pues pensar en que el Chelsea gane de local por 2-0, a cualquier equipo del mundo, no resulta una utopía. Si todos se quieren emocionar por el toque fino de su oponente de turno no es problema del buen Mou.

¿Cómo jugarle al PSG? Bonito no, porque los jugadores que tiene Mourinho no están para eso. Fuera de que está sideralmente alejado del estilo que mejor le acomoda al técnico de los Blues. ¿Cómo es la cosa? Con corazón, con orden, con fuerza, con inteligencia y fuerza mental para no cometer ni un solo error no forzado. Cuando se logra esto, aún si te anotan eres consciente de que no podía evitarse y la moral no se rompe. Tremendo el mérito de Mourinho de hacer que la moral de su equipo no se derrumbe cuando parte con desventaja y el favorito del mundo entero es el otro equipo.

Así llegó el primer gol, a prepotencia pura. Porque el lateral se saca con fuerza para llegar al corazón del área, porque el pivot tuvo la elegancia de un elefante en cristalería pues no se entiende cómo llegó a destino ese pase de omóplato y porque el alemán Schurrle picó al vacío con la viveza indispensable para demostrarle al rival quién es quien más desea el triunfo. La táctica planteada antes y después del primer gol importa, pero no tanto como la actitud rebelde de un equipo que no quería perder. Suficiente para llevarse por delante a un rival más crudo que no supo hacer valer su superioridad técnica, acaso porque le faltó la categoría que aporta Zlatan Ibrahimovic; no hay excusas, el Real Madrid no tuvo a su CR7, sufrió mucho más pero mantuvo el resultado. La historia la escriben los que ganan.

El triunfo de Mourinho iba a llegar al final, porque el partido dura 180 minutos y estaba abajo. la fuerza era su principal arma, pero la pizarra es un soporte fundamental y tiró el cambio en el momento preciso: afuera Lampard y adentro un delantero más a ver qué hace. Y Demba Ba hizo el gol a dos minutos y medio del final, clasificación que terminó de sellar un fantástico Petr Cech al sacar pelotas imposibles y sin vista clara en esos instantes finales. Un cachetadón para todos los que pregonan que el fútbol es un arte y su frase hueca se pierde por negar el arte de saber aguantar. Muchos lo intentan, pero pocos ganan con ese estilo; lo mismo con los que juegan bonito, o si no vaya a preguntarle al PSG o a Borussia. No se olviden que en los últimos años así ganaron, aguantando, el mismo Chelsea de Di Matteo y el Inter del mismo Mourinho. ¿Notaron la coincidencia de protagonistas?

Chelsea está en semifinales y sus posibles rivales, si entienden bien este juego, deben estar pidiéndole a dios que no lo enfrente con los de Mou. Ya les dije, es un monstruo grande y pisa fuerte.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

martes, 8 de abril de 2014

La fórmula ganadora de Mercedes


Hace casi un mes empezó la Fórmula 1 y el claro dominador del circuito ha sido Mercedes, al adjudicarse las tres primeras carreras con marcada diferencia sobre las otras escuderías. El equipo alemán no solo cuenta con dos buenos pilotos como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, además ha desarrollado un monoplaza superior, aprovechando lo drásticos cambios que se han dado en la Fórmula 1 este 2014.

¿Qué han hechos los ingenieros y mecánicos de Mercedes con el nuevo automóvil para que sea tan rápido? ¿Cuáles son las diferencias con los otros coches? Aquí va la explicación.

Empezaré mencionando una de las grandes modificaciones en los autos para este año: el regreso del turbo. Esto potencia los motores ahorrando energía y combustible. Se basa en dos turbinas, la primera es activada por gases que escapan del motor y la segunda absorbe el aire exterior y lo comprime para inyectarlo en las cámaras de combustión. Entre uno y otro debe estar un radiador (intercooler) que enfría el aire que se calienta al comprimirlo y mejorar su eficiencia.

Mercedes ha logrado poner la primera turbina de escape en la parte posterior del motor y la compresora en la parte delantera, que son unidas por un eje que es más largo que el de los otros monoplazas. En consecuencia, el aire no viaja a través de tantas tuberías y se acorta el retraso de activación del turbo y el uso del carburante para darle impulso al auto.

Además, ha reducido el tamaño del intercooler lo cual permite que se usen tomas de aire más pequeñas que mejoran la aerodinámica del vehículo. Esto también hizo que se pudiese adelantar la caja de cambios y mover el centro de gravedad del coche para mejorar su maniobrabilidad.

Mercedes tiene otra ventaja: recibieron sus motores después que otras escuderías y no le hicieron cambios estructurales, registrándolos el pasado 28 de febrero con la Federación Internacional del Automóvil, lo que significa que no pueden hacerse más cambios a lo largo de esta temporada.

Finalmente, pero no menos importante, debemos mencionar a Hamilton y a Rosberg, quienes lucharán por el campeonato cabeza a cabeza como se vio en Bahrein, en el que particularmente pienso que Nico pudo ganar la carrera en las últimas vueltas pues tenía llantas blandas, pero le faltó atrevimiento y experiencia.

Y si bien aplaudimos el trabajo realizado por Mercedes, los espectadores esperamos que las otras escuderías mejoren sus autos para que esta sea una temporada competitiva e interesante como nos suele ofrecer la Fórmula 1.

Paula Alvarado
@PauAlvarado24

lunes, 7 de abril de 2014

El Ensayo del Inca

 
 
El Torneo del Inca cerró ya su octava fecha pero más allá de analizar a los favoritos, a las decepciones y a las sorpresas, sería bueno pensar qué sentido tiene realmente un campeonato que a la mayoría le sirve de ensayo.
 
No soy partidaria de que todos los años el sistema del fútbol peruano cambie. Cada inicio de temporada debemos leer en qué consiste el nuevo torneo, si será todos contra todos, si habrá grupos, liguillas pares o impares, una vuelta, dos, tres. Sin embargo, creo que el sistema de este año no puede repetirse.
 
A partir de junio empezará el torneo, podría decirse, lógico. Un Apertura y Clausura en el que se coronarán campeones los que más puntos sumen y luego se enfrentarán en las finales para coronar al mejor del año.
 
Pero antes de que arranque el Descentralizado se decidió jugar esta especie de aperitivo llamado Torneo del Inca. Un campeonato más hecho para cumplir con las exigencias de la televisión que por convencimiento de que deba realizarse, tanto así que el premio máximo es el tercer cupo a la Copa Libertadores y el último tendrá como máximo castigo arrancar el Descentralizado con tres puntos menos.
 
Las pocas personas que acuden a los estadios reflejan que el torneo no ha captado la expectativa del público, que sabe que si su equipo campeona no será el campeón nacional, pues eso recién se define a fin de año. Varios técnicos además han expresado que toman este torneo como una preparación para el Descentralizado, casi podría decirse que los partidos son entrenamientos con gente y no conozco mucha gente que pagaría por ver a un equipo entrenar.
 
Si Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario ganan el Torneo del Inca y no realizan una buena performance en el Descentralizado sus hinchas no quedarán conformes. Tampoco estarán satisfechos los directivos de clubes como Juan Aurich o César Vallejo, que han invertido para llevarse el premio gordo, no el premio consuelo.
 
Eso no quiere decir que algunos equipos no quieran ganarlo y luchen por conseguirlo, como Alianza, Cristal o Aurich que necesitan triunfos o casos como los de Melgar o UTC, que saben que será mucho más complicado lograr la clasificación a un torneo internacional en el Descentralizado. Pero eso no justificaría que este campeonato se realice nuevamente dentro de un año, porque un torneo de ensayo termina careciendo de sentido cuando corren las fechas y la mayoría de equipos se da cuenta que no tienen chances de ser primeros, no corren peligro de ser últimos y no hay nada en el medio.

Rossana Salazar
@rossanasp

domingo, 6 de abril de 2014

Carritos con alas

Red Bull tuvo la genial idea de organizar el 1er Red Carros Locos 2014 en la bajada Bertoloto. Una colorida carrera de carritos decorados, que eran conducidos con entusiasmo y sonrisas para ofrecer un sano entretenimiento familiar un domingo cualquiera. 

Cuando yo era niño, no hace tanto como alguno sospechará, veía muchos dibujos animados que era la principal diversión para los de mi edad en aquel entonces. Me acuerdo del Festival de los Robots, de Los Imposibles, de Los Beatles, de Cantinflas regalando cultura, y también de mi hermana mirando Candy (ese no era yo, era mi hermana. ¡Mi hermana, dije!). Entre tanta animación, la realidad era que la pasaba más que bien mirando la tele pero especialmente cuando veía los Autos Locos (Wacky Race, en inglés). Esos sin duda eran mis dibujos favoritos y lo siguieron siendo por varios años hasta que aparecieron los Gatos Samurai.

Este domingo, varios años después de disfrutar de las carreras de la Pandilla Metelapata, Penélope Glamour, los Hermanos Macana y otros astros del volante, pude disfrutar junto a mis viejos de una carrera igual de divertida pero en la que nadie pierde. A diferencia de los Autos Locos que tenían de fijo postergado a Pierre Nodoyuna y su fiel escudero Patán; ahora todos ganamos a punta de sonrisas y aplausos para los más atrevidos conductores.
Antes de la carrera me estuve paseando para ver a estos carritos que armaron los entusiastas participantes con motivos de su inspiración o inspirados en diferentes íconos de la cultura popular. Así se podía encontrar a uno hecho Troncomóvil, conducido por los Picapiedra; otro como el Delorean de Volver al Futuro, y lo manejaba el doc Emmett Brown; u otro rosadito que dirigían unas niñas vestidas de Mile Cyrus (si así se escribe y si realmente eran Mile Cyrus y no otra cantante de este siglo). ¿En qué consistía la cosa? Nada del otro jueves: los carritos no motorizados son empujados cuesta abajo y esquivan los  obstáculos que encuentran en el circuito, al estilo del rastafari que salió en Jamaica Bajo Cero. Mucho mérito tiene acabar la pendiente sin sacarse la mugre, aunque más mérito tiene que se la saquen porque eso es lo que la gente quiere ver.

Muchos más de los que esperaba se acercaron a ver esta “carrera” que animaba Renzo Schuller, creo que no exagero si digo que había unas veinte mil personas presentes en el evento. Un golazo de Red Bull que ofreció diversión muy sana y una alternativa más que agradable para salir de la monotonía que nos atrapa a los limeños los domingos. Para la próxima que organicen, igual que ahora, me tomo mi latita que me dé alas y me voy volando a vacilarme con estos Carros Locos.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

sábado, 5 de abril de 2014

Faltará aliento


No solo en las tribunas con la falta de público en las populares sino también para los reproches ante tan pobres resoluciones para frenar la violencia en los estadios.

Todo mal. En el fútbol, o mejor dicho, en entorno del fútbol hemos visto que se ha hecho todo mal en las últimas semanas. Se sabe que la educación y el nivel cultural del pueblo peruano es bastante pobre, así lo señalan los indicadores que nos ubican en el último lugar de la región y también lo que observamos a diario en las calles la falta de urbanismo o de conciencia de que no todo está puesto ahí para nosotros. No sé ustedes, pero yo reniego de más cuando veo la elegancia con que se echa basura a la calle que bien quedarse en el bolsillo del cochino hasta que tenga un tacho a la mano. También me indigna ver cómo es tan poco respetado un semáforo pero la luz roja se aguarda celosamente cuando hay una ambulancia o un camión de bomberos detrás. Cosas pequeñas, cosas importantes, cositas que pintan vivamente el descriterio y el absurdo de una sociedad que toca fondo incluso en lo que más le gusta.

El fútbol debe ser el entretenimiento más difundido del país. No es ninguna novedad que ante la inconducta (o peores) del publico dentro y fuera del estadio, este termina siendo castigado y se perjudica al local. Ya ha pasado aquí y no hace tanto tiempo y se ve desde mucho atrás cada vez que algo así sucede en el extranjero. Te portas mal, te castigan; pasa cerquita no más, en Argentina, por ejemplo, donde se juega sin público visitante. Aquí en lo que va del año, y acaba de empezar abril, hemos visto un rosario de barbaridades en nuestros estadios que ya dejan sin calificativos al decepcionado redactor. Todos estamos conscientes que lo más grave que puede pasar es un asesinato y lo vimos hace unos días en las afueras del estadio Monumental, dentro del marco de una balacera acordada previamente en las redes sociales. Palmas a la Policía Nacional.

Sin embargo la violencia ya se había visto antes en el partido entre Cristal y Alianza Lima y también, para que se establezca que la bestialidad no es monopolio de los hinchas de equipos grandes de la capital, también en Huancayo fuimos (como país) noticia de un escándalo de discriminación racial. Personalmente, y lo he dicho muchas veces, no creo que lo que pasó con el brasileño Tinga durante el partido entre Real Garcilaso y Cruzeiro por Copa Libertadores sea racismo, pero la agresión fue percibida a nivel internacional y quedamos mal a nivel Perú. Mucho fue lo que ocurrió en el siguiente partido que jugó en cuadro cusqueño en la Incontrastable pues el público no tuvo mejor idea que lanzarle piedras al entrenador de la U de Chile solo porque a su equipo se le ocurrió ganar el partido. Es decir, no se había secado la tinta de los informes de discriminación allí y había que redactar otros por la violencia contra el equipo rival. ¿Cuántos partidos internacionales se habían jugado en Huancayo antes de este año? Cuatro, uno del Sport Áncash en la Sudamericana 2008, otros dos del Sport Huancayo por el mismo torneo en 2010 y 2013 y uno por Libertadores también del Rojo Matador en el 2012. Se hacen de la sede en etapa de grupos del más alto campeonato a nivel continental y así se porta la gente. Seguro que allí no se juega más en mucho tiempo, ¿culpa de quién? De los hinchas. ¿Cómo los califico sin que se ofendan? No soy tan creativo.

Y por si no bastara con la poca lucidez tribunera, faltaba la de los tribunales deportivos. A Cristal lo condenan a jugar sin público a horas de su partido sabatino. ¿No se les ocurre que con tan poca anticipación la gente pudo ir generar desmanes ante las puertas cerradas del Gallardo? El club actuó bien y circuló un mensaje bastante conciliador, pero pudo pasar que los hinchas no respondieran igual. Más lamentable aún fue ver que se cierren las tribunas populares con lo que los barristas bien pudieron llegar a las preferenciales y con ello incrementar el riesgo de violencia.

Cierran el Monumental por un chico del que apenas y se ha dado su nombre (Bryan Huamanlazo) y ya está. Aquellas que acuerdan ir a agarrarse a balazos (una actividad lamentablemente cada vez más difundida) no les importa entrar al estadio, simplemente lo agarran de escenario para su chacota (“ahí va a correr plomo, pe’”). ¿Esta medida, la de cerrar el estadio, fue buena? No lo es desde el punto de vista de la efectividad de la reacción ante la acción vandálica pues nada arregla.

Todo sigue igual, o mejor dicho, seguirá igual pues antes no estábamos tan abajo. Del hueco salimos todos, con la gente y las autoridades poniendo de su parte y no buscando que imponer lo que nos da la gana sobre los derechos de los demás u ofreciendo soluciones ociosas que nos mantienen en la penumbra. Una pena, esperemos que se arregle esto y ya para no quedarnos sin equipos a los que alentar.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

viernes, 4 de abril de 2014

Los Vampiros están al acecho

 
Para los que saben y no saben de tenis, el antidoping en este deporte es un tema poco conocido pero, eso sí, siempre se han oído las quejas de los jugadores por la forma en que se realizan los controles a los que son sometidos y la poca confianza que tienen en el sistema.
 
Al parecer poco o nada le importa lo que opinen los tenistas a la Federación internacional de tenis, que en un intento de luchar contra un problema que va en aumento desde hace algunos años. Ha ingresado el pasaporte biológico,  un documento en el que se destacan los resultados de análisis de sangre y orina de los jugadores para crear un perfil. Con esta medida, se podrá ver posibles cambios en los parámetros sanguíneos durante su carrera. En consecuencia, los vampiros se fueron de caza, los test antidoping a domicilio aumentaron un 700% y un 300% durante los torneos en el 2013.
 
Según los datos oficiales, la temporada pasada se realizaron 449 controles sanguíneos fuera de la competición (226 a hombres y 223 a mujeres), a comparación de los 63 del año anterior (34 y 29) y otras 364 pruebas de sangre en los torneos (218 y 146) por las 124 de 2012 (81 y 43). Además, en 2013 se controló a los jugadores más que nunca en los últimos cinco años: 2752 controles entre (1545 en el circuito ATP y 1207 en WTA).
 
Para Roger Federer, esto es un gran avance: “Es un paso en la dirección correcta. Los tramposos se lo van a pensar dos veces ahora”, pero para muchos no es así, pues parece que este nuevo sistema está reservado para algunos.
 
Aunque la gran mayoría de jugadores siempre ha declarado que ellos son los más interesados en que el tenis sea un deporte limpio, lo que no les gusta es el gran control que ejerce el sistema ADAMS sobre sus vidas y lo injusto que les parece que solo los  50 primeros puestos del ranking ATP y WTA, 10 de dobles y 5 de sillas de ruedas, deban estar localizados los 365 días del año durante una hora del día para un posible test antidoping. Si el tenista se moviliza, debe notificarlo mediante un correo electrónico y esperar por la respuesta de confirmación.
 
Entonces, ¿Qué tan justo es que el  número  17 del ranking tenga que dar informes sobre cada lugar al que va y reservar una hora de su día para un control, mientras que el 51 pueda disfrutar de su libertad sin necesidad de dar explicaciones  a ningún ente de la ITF? ¿Bajo qué criterio se limita la cantidad de tenistas incluidos en el sistema ADAMS?
 
Rafael Nadal, quien sugirió que todos los controles sean públicos  para evitar controversias, manifestó sus molestias y soltó lo siguiente: "Creo que se pueden hacer todos los controles pero de manera más racional y humana. Yo quiero un deporte limpio, pero de ahí a esto, hay una distancia enorme. Que tengas que estar localizable las 24 horas para ser deportista es de locos".
 
Novak Djokovic  fue más tajante al respecto y para él sistema antidopaje simplemente no funciona. “Ya no confío en ellos. No sé si mañana el agente, el representante  de la WADA (World Anti-Doping Agency) en el torneo, por culpa de su falta de profesionalidad, por culpa de su negligencia, por culpa de su incapacidad para explicar las reglas de forma correcta, vayan a perder el análisis que me haga o algo peor que eso.”
 
Aunque ITF anunció en el Australian Open que el pasaporte biológico se implementaría completamente en septiembre de este año, el circuito mira con recelo esta nueva herramienta que para ellos, es poco efectiva.
 
Claro está que los jugadores, hombres y mujeres, quieren que el deporte blanco se mantenga así y que puedan tener la certeza que su rival está tan limpio como ellos, pero las medidas que ha tomado la ITF están afectando las vidas personales de los jugadores. Los que disfrutamos del tenis solo esperamos que este exceso de control no afecte el rendimiento de los tenistas, los verdaderos protagonistas de este deporte.

Paula Alvarado
@PauAlvarado24

jueves, 3 de abril de 2014

Pasos de gigante

 
El Real Madrid venció por 3-0 al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final de la Champions League, en un partido sin mayor dificultad para los blancos que dan un paso importante hacia las semifinales.
 
El Madrid buscaba venganza tras la eliminación en manos del Dortmund hace un año, pero el rival que tuvo al frente no se puede medir con el que lo superó en 2012. El equipo de Jurgen Klopp llegó con bajas que se hicieron imposibles de reemplazar.
 
Por su parte, Carlo Ancelotti dejó claro su intención de dominar y tratar de definir la llave en la ida al incluir a Isco de titular para reemplazar a Ángel Di María, enfermo. Otras veces el italiano ha preferido poner a Asier Illarramendi en busca de más contención pero esta vez prefirió creación en ataque con el ex Málaga.
 
El partido arrancó con los blancos como dominadores y apenas a los 3 minutos Gareth Bale puso el primero tras buena jugada entre Karim Benzema y Dani Carvajal. Tras un gran inicio, el Madrid bajó un poco el nivel y le dejó la pelota al Dortmund, que no supo aprovechar la situación para generarle real peligro a Iker Casillas. Una de las virtudes del equipo español es su facilidad para llegar al gol. Cuando los alemanes parecían controlar, llegó el 2-0 de los pies de Isco tras un quite de Xabi Alonso.
 
La historia no cambió en el segundo tiempo y llegó el tanto de Cristiano Ronaldo luego de un buen anticipo de Luka Modric. El Dortmund buscaba la manera de descontar y meterse en la llave pero salvo Marco Reus, el resto de jugadores no estuvo en su mejor nivel. Nuri Sahin pasó desapercibido mientras que Mkhitaryan y Aubameyang dececpcionaron con respecto a lo que se ha visto de ellos en la Bundesliga.
 
Jurgen Klopp señaló tras el partido que todavía queda el duelo de vuelta pero el Dortmund deberá mejorar mucho para tentar al menos la posibilidad de darle emoción a la serie. Los alemanes saben que al frente estará un equipo que no necesita brillar para ganar, ni siquiera para golear, como lo demostró en el partido de ida.
 
El Madrid parece tener cerrada la eliminatoria pero los partidos en Alemania, con la excepción claro del último ante el Schalke, suelen hacerlo sufrir, por lo que la ventaja conseguida en casa es importante.
 
Rossana Salazar
@rossanasp