El equipo por excelencia

La selección alemana se coronó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Argentina en la final. Los germanos fueron por lejos el mejor equipo del torneo y se llevaron un título que es consecuencia del trabajo de muchos años.

Séptimo infierno

Alemania era favorita ante el local Brasil, lo cual ya decía bastante del actual 'Scratch', pero lo que ocurrió en el Mineirao fue una pesadilla jamás imaginada por la torcida.

Los hérores inesperados

David Luiz, Hummels, Van Gaal y Krul se llevaron las miradas en los partidos de cuartos de final. En Argentina, además, destacó el equipo por encima de la individualidad. Los favoritos se metieron a semifinales, sufriendo, pero entraron.

Esos no eran tan malos

Clasificó Argentina a los cuartos de final de la mano de Lionel Messi. Clasificó Argentina jugando sin gustarle casi a nadie. Muchos asocian a este Messi de esta Argentina con el Maradona de esa Argentina. Pero hay una diferencia notable.

Trama nueva, final conocido

Francia y Alemania vencieron a Nigeria y Argelia y clasificaron a cuartos de final del Mundial. Los africanos estuvieron cerca de sorprende pero, como era de esperarse, ganaron los de siempre.

viernes, 28 de febrero de 2014

La leyenda italiana


Un 28 de febrero, hace 72 años al noroeste de Italia, en un pequeño pueblo agrícola llamado Mariano del Friuli, nació uno de los mejores arqueros que ha tenido el fútbol mundial y en especial el italiano. Nos estamos refiriendo al increíble Dino Zoff.

Con una inusual demora para iniciar su carrera, fue recién a los 17 años que empezó a atajar en un equipo de su pueblo llamado Marianese. Luego de dos años haría su debut en el Calcio con el Udinese en donde atajaría por dos temporadas. En 1963, “Il Nazionale” fue transferido al Mantova en donde desarrollaría todo su talento y en donde aprendería lo que más adelante lo iba a llevar a la gloria. Tras cuatro años en Mantua, fichó por el Napoli. Por esos años, Zoff ya era un jugador de selección y logró consagrarse en ella al ganar la Eurocopa del año 1968 celebrada en su natal Italia.

Dino recordaba hace algunos años lo que significó el encuentro con la Unión Soviética por la semifinal del torneo: “Fue un partido inolvidable que jugamos muy bien. Fue especial para mí porque jugaba en el SSC Napoli en ese momento. El ambiente fue increíble en un San Paolo completamente repleto. Estuvimos con un jugador menos desde el minuto cinco porque Gianni Rivera se lesionó y en aquella época no existían los cambios, por lo que tuvimos que aguantar casi todo el partido con diez. Estuvimos concentrados para defender bien. Buscamos el gol, pero fue complicado por lo que el partido se decidió con el lanzamiento de una moneda”.

A los 30 años llegaría a la Juventus de Turín para quedarse hasta su retiro. Esta fue su época dorada y en donde logró muchos récords como por ejemplo jugar 332 partidos consecutivos como titular o mantener su portería invicta durante 903 minutos. Además de eso logró un importante palmarés, consiguiendo 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa Uefa (hoy llamada Europa League).

Sin duda alguna lo mejor llegaría en el año 1982 en la disputa de la Copa Mundial de España, junto a jugadores de otro planeta como Gentilli, Tardelli o Paolo Rossi; a sus 40 años y siendo capitán del equipo, conquistaría dicho campeonato mundial. Un año después se retiraría y tomaría el buzo de preparador de arqueros y posteriormente de entrenador, en donde dirigiría a Juventus, Lazio y Fiorentina además de la selección italiana entre los años 1998 y 2000.

Recordemos que Zoff ha sido el jugador con mayor edad en conquistar una Copa Del Mundo.

Renzo Roggero
@Renzzo84

jueves, 27 de febrero de 2014

El Madrid no se anda con juegos

 
El Real Madrid apabulló al Schalke 04 con un contundente 6-1 conseguido en el mismo Gelsenkirchen y puso su nombre, aunque falta el partido de vuelta, en los cuartos de final de la Champions League y de paso, en la lista de serio candidato al título.
 
Era muy claro que los de Carlo Ancelotti eran favoritos en la serie. El Schalke no es el Bayern, ni el Borussia Dortmund. Tiene una defensa bastante floja como se puede ver en la Bundesliga y su fortaleza principal está en el ataque que forman Jefferson Farfán, Julian Draxler, Kevin-Prince Boateng y Klaas-Jan Huntelaar.
 
Mientras que el Madrid ha tenido un arranque de año verdaremente sublime. El equipo ha ido de menos a más en lo que va de la temporada y actualmente está en su pico, tanto que en la Liga española ya tomó la punta. Con Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo en ataque, el Schalke necesitaba un partido glorioso para evitar la derrota.
 
Si bien los locales no arrancaron mal, no tuvieron que pasar muchos minutos para que dejen ver sus limitaciones. En el minuto 13 Benzema abrió la cuenta tras una jugada armada entre Bale y Cristiano. Draxler pudo empatar rápido pero Casillas salvó con gran atajada. El Madrid en este momento está completito en todas sus líneas.
 
Bale aumentó con gran jugada individual y el Madrid era dueño absoluto del partido. La única pregunta era en qué momento iba a marcar Cristiano. La respuesta llegó en el segundo tiempo, a los 52, cuando el portugués dejó como poste a Matip con un amague y definió de zurda para poner el 3-0.
 
El Schalke no atacaba, no tenía la pelota y las únicas veces que intentó profundizar por medio de Farfán en la derecha, el peruano no encontró acompañantes pues Huntelaar estaba bien marcado y los demás no llegaban, perdiendo así cualquier posibilidad de sorprender.
 
Llegó de ahí la segunda ronda para los atacantes. Los tres volvieron a marcar en el mismo orden para poner el 6-0 que fue maquillado con un gran gol de Huntelaar en los descuentos para el resultado final.
 
La BBC (Benzema, Bale, Cristiano) no solo marcó los seis goles, sino que asistió en cinco de ellos. Pero sería injusto resaltar solo el partido de los tres delanteros y dejar de mencionar el gran trabajo hecho por los hombres del mediocampo. Xabi Alonso sigue siendo el mariscal de campo, todo pasa por él. Luka Modric ha dejado claro la razón por la que el Madrid lo fue a buscar hace año y medio, a su talento para el ataque le suma además entrega para ayudar en las marcas y Ángel Di María, que ahora parte desde más atrás como lo hace en la selección argentina, muestra su ya conocido despliegue.
 
El 6-1 suena exagerado pero en realidad hasta termina quedando corto considerando el dominio total de los 'merengues'. Ante un equipo que otorgó licencias, el Real Madrid pudo haberse conformado con ganar, pero no se cansó hasta barrer para así mandar el mensaje de que el gigante está ahí y va por una 'Orejona' más en sus vitrinas.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un golpe más para el Manchester

 
El Manchester United sufrió un nuevo golpe en la temporada al caer por 2-0 de visitante ante el Olympiakos por la ida de los octavos de final de la Champions League y dejó muy complicadas sus chances de avanzar en el torneo.
 
Si uno hacía la previa del partido, fijándose nada más en los nombres de los equipos, el resultado sería sorpresivo. Pero si vemos las temporadas de cada equipo y especialmente el desarrollo del encuentro en Grecia, el score termina siendo bastante lógico.
 
No vamos a comparar la competitividad que existe entre la Premier League de Inglaterra y la Superliga de Grecia, pero mientras que el Manchester da tumbos por su liga local tras el retiro de Alex Ferguson, ubicándose en el sexto lugar a 15 puntos del líder, el Olympiakos es puntero con 20 unidades de ventaja sobre el segundo.
 
El partido lo controló siempre el Olympiakos, que tuvo la posesión de la pelota a lo largo de gran parte del encuentro, aunque sus goles no llegaron por jugadas de elaboración. Desde el inicio los griegos mandaron sobre el campo pues pesaron mucho más en el medio, zona de grandes problemas para el United a lo largo de la temporada y en la que no se entiende la presencia de un inoperante Cleverley en lugar de Fellaini.
 
Sin posesión de pelota por parte de su equipo, Rooney y Van Persie se encontraron perdidos en el campo. El inglés, tal vez el único destacado de los visitantes, mostró su despliegue acostumbrado pero lamentablemente para él, solo tocaba la pelota en su propio campo cuando bajaba para ayudar en defensa. Los extremos, Valencia y Young también pasaron desapercibidos, tal vez se debió buscar más tenencia de balón en la volante, antes que rapidez por los lados.
 
El primer gol llegó en el minuto 38 con algo de fortuna de Alejandro Domínguez, quien desvió el remate de Giannis Maniatis, descolocando así al portero De Gea. Se esperaba una reacción del Manchester pero esta no llegó, sin creación, nunca hubo dominio.
 
El segundo tanto fue del costarricense Joel Campbell, quien recibió licencias por parte de la zaga visitante, que retrocedió permitiéndole ejecutar un gran remate desde fuera del área. A partir de ahí los de David Moyes tuvieron más la pelota, pero en zonas irrelevantes de la cancha. Apenas hubo una jugada de gol que Van Persie desaprovechó. Una. En 90 minutos, el Manchester United generó una ocasión real de peligro.
 
Olympiakos no le tuvo respeto a un Manchester que honestamente no se lo mereció la noche del martes. La llave se le complica mucho a los ingleses, que deberán ganar por diferencia de tres goles en la vuelta. Algo que podría haberse llamado un trámite en temporadas anteriores, ahora requiere de hazaña.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

Cuando quiere te mata

 
Borussia Dortmund venció en el frío de San Petersburgo al cuadro local del Zenit por 4 goles a 2 en un encuentro válido por la ida de los octavos de final de la Champions League. 
 
Si a alguien le quedaba la duda de que este Borussia no iba a ser el mismo de la temporada pasada, creo yo, que se equivocan. Un cuadro alemán que presiona desde tres cuartos de cancha y que no sólo presiona, sino que también la recupera y, por si fuera poco, anota. Me animo a decir que no es muy descabellado pensar que otra vez puedan llegar a instancias finales. Tienen todos los argumentos, el entrenador y jugadores para poder volver a llegar.
 
Baldazo de agua helada
 
Una de las peores sensaciones debe ser que te tiren un balde de agua fría y más aún si el clima está con una temperatura baja. Pero un baldazo de agua helada debe ser mucho peor y si es en Rusia, imagínenlo. Esto fue lo que pasó en el estadio Petrovski cuando a los 4’40” ya perdía el cuadro local por dos goles a cero. La presión de los teutones se sintió desde el primer momento más el desconcierto de los rusos al ver un cuadro tan vertical hicieron que Mkhitaryan y Reus anotaran sin ninguna complicación dos goles que les permitirían manejar el encuentro, la llave y la clasificación a su antojo. Por si esto fuera poco, a los 15 minutos Arshavin sale lesionado y ante la poca efectividad en el juego del Hulk -que no estuvo increíble- los dirigidos por Klopp pudieron anotar en reiteradas veces más goles. El dominio fue totalmente amarillo, pero este cuadro parece acelerar cuando quiere.
 
Mucho premio
 
La segunda mitad tuvo la misma tónica de juego, los alemanes manejaron el ritmo a su conveniencia y seguían desaprovechando oportunidades de gol. Por otro lado, en el minuto 57 los rusos se encontraron con una anotación tras una serie de rebotes y parecía que el encuentro se iba a poner más interesante, uno pensaba que el cuadro local, justamente por ser local, iba a salir con todo en busca del empate y mientras uno pensaba en eso, Robert se encargó de poner el tres a uno a sólo 4 minutos después del descuento de los dirigidos por Spalletti. 
 
El clima, en esta oportunidad, no fue un factor que determinara el desarrollo de juego, pues los 2 grados centígrados no eran inconveniente para los de Dortmund que también están acostumbrados a lidiar con este tipo de temperaturas. Y cuando parecía que el encuentro se congelaba, el árbitro inventó un penal para los locales al minuto 69 y el brasileño Hulk se encargó de calentar las tribunas ahogando el grito de gol, otra vez la gente se emocionaba y parecía que el partido tomaba otro rumbo, pero, ¿qué creen? El buen Robert (sí, Lewandowski) apareció de nuevo para que dos minutos después sellaran el triunfo y dejaran más fríos de lo que estaban a todos los hinchas que acudieron al juego. 
 
Finalmente un cuatro a dos que no reflejó lo que se vio en el campo, quizás fue mucho premio para el Zenit haber anotado esas 2 conquistas y quizás fue muy mezquino los 4 del Borussia, lo que sí está claro es que esta llave está cerrada y que tendremos a los amarillos en los cuartos de final.
 
Ahora tendremos que esperar el encuentro de vuelta, simplemente por puro protocolo y porque se tiene que jugar. El Borussia Dormund está en los cuartos de final y repito que es un gran candidato a llevarse la orejona, ¿o tú crees lo contrario?
 
Renzo Roggero
@Renzzo84

martes, 25 de febrero de 2014

Nuevos retos, mismos resultados




La semana que pasó se jugó la primera edición del torneo ATP 500 de Rio de Janeiro. Este era sobre arcilla y tuvo como gran atracción la presencia de Rafael Nadal, por lo que no había que ser adivino para predecir que el español se terminaría llevando el título.

Nadal alzó el trofeo de ganador pero estuvo muy cerca de no disputar el partido del domingo. Más que la final del torneo que ganó ante Alexandr Dolgopolov, se recordará la semifinal frente su compatriota Pablo Andújar.

Todavía recuperándose de los problemas de espalda que presentó en la final del Abierto de Australia, que perdió ante Wawrinka, Nadal tuvo un reto en Andújar, que jugó a su máximo nivel, le ganó un set e incluso tuvo dos match-points a favor, pero como la mayoría de oponentes de Nadal en arcilla, se quedó con las manos vacías.

A pesar de los problemas físicos que puede presentar el número 1 del mundo, su nivel y sobre todo su fortaleza mental le alcanzan para vencer a rivales que son de un nivel inferior y que no están preparados para en los momentos claves dar el paso al frente.

Sin embargo, ahora empieza una etapa en la temporada en la que el español tiene muchos puntos por defender debido a los triunfos que obtuvo hace un año, cuando volvía tras recuperarse de una larga lesión, por lo que no tiene descanso, sobre todo con la aproximación de torneos más importantes, como los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, en los que encontrará rivales más desafiantes, como Novak Djokovic o Andy Murray.

Por ahora los nuevos retos le siguen trayendo triunfos a Nadal pero esta temporada está recién empezando y el número 1 del mundo no tiene tiempo para pestañear.

Rossana Salazar
@rossanasp

lunes, 24 de febrero de 2014

Goles para todos los gustos

 
 
Si la primera fecha del Torneo del Inca nos dejó una deuda de goles, con penales fallados y más de un partido en cero, esta quedó saldada en la segunda jornada, en la que no solo hubo cantidad de anotaciones, sino sobre todo, calidad.
 
Hubo goles para todos los gustos en los 25 que se anotaron en esta segunda fecha. ¿Hubo disparos de larga distancia? Sí. ¿Cabezazos con buena técnica? También. ¿Sutilezas? Claro. ¿Jugadas con gambeta y buena definición? Yala.
 
El primer partido fue el Inti Gas-San Simón y fue el que funcionó como indicador de lo que iba a venir. Si Amilton Prado fue capaz de entregarnos un gol más propio de Raúl González con un sombrerito sobre el arquero que no tuvo más opción que solo mirar, aunque nadie le hubiera reclamado si aplaudía, las expectativas eran altas para los Marinelli, Montaño o Ramúa.
 
Algo que no vemos muy seguido acá son los goles con buena técnica de cabeza, sobre todo que sean precedidos por jugadas colectivas. Por eso los de Hernán Rengifo y Mauro Guevgeozián en el Alianza-Aurich destacan. Ambos vienen de buenos centros desde la derecha y los dos delanteros vencieron gracias a la potencia y ubicación que le dieron a sus testazos. Rengifo, como dicen los libros, envió la pelota en sentido contrario al que venía, mientras que el uruguayo giró la cabeza de tal manera que impulsó el balón al ángulo. Ambas grandes definiciones.
 

 
El partido entre Vallejo y San Martín era uno de los que prometía en la previa y cumplió, no porque el juego haya sido peleado pues los 'santos' se llevaron un cómodo 4-1 pero sí porque nos entregó dos joyas. Primero la de Carlos Marinelli, que desde fuera del área bajó la pelota con el pecho y remató con un zurdazo impecable. Luego estuvo el de Johnnier Montaño, que a base de su conocida potencia fue avanzando, se quitó de encima su marca, utilizó a Guadalupe de poste y luego mandó la pelota al arco con gran disparo.
 
Cristal no la pasaba bien ante un León de Huánuco atrevido, que llegó al Alberto Gallardo a jugar de igual a igual, pero una acción individual de Yoshimar Yotún serviría para cambiar el partido. El lateral, que juega más adelantado con Daniel Ahmed, aprovechó el resbalón de Cáncar y luego amagó ante Galliquio para dejarlo rezagado en la jugada y definir con colocado remate cruzado.
 
Difícilmente alguna vez haya visto a Arjen Robben jugar en una cancha llena de barro y probablemente esa imagen nunca se dé. Pero el gol que hizo Jesús Chávez de Unión Comercio en el lodo que en Moyobamba llamaron cancha de futbol llevó toda la marca del holandés, con el desborde por derecha, el enganche hacia el medio y la ejecución perfecta. En el mismo partido vimos otro gran tanto, que sería de Real Garcilaso. Está de más decir que el equipo de 'Petróleo' sabe sacar provecho de la pelota parada, pero el tiro libre de Alfredo Ramúa vale la pena ser mencionado y aunque la jugada se ensucia pues choca en el portero Azurín antes de meterse, el 'Chapu' nos pudo dejar la última pincelada de la fecha.

 

Este fin de semana no hubo que mirar al fútbol europeo para encontrar goles en cantidad y de gran factura. Estos llegaron en varias formas, esperadas e inesperadas, de los pies de jugadores reconocidos por su talento y otros no tanto, pero que demostraron que aunque sus partidos no se trasmitan en HD, se jueguen en estadios pequeños y canchas embarradas tienen lo necesario para darle luz al torneo.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

domingo, 23 de febrero de 2014

Aguanta la presión





En el Perú estamos observando la aplaudible intención de más de un equipo de querer imponer mayor vértigo al fútbol. Sin embargo, las transiciones deben ser llevadas de a pocos.

En el Perú solemos mirar el fútbol local de manera resignada por el trote simplón y exasperante de la mayoría de los equipos. Una dinámica casi inexistente que desembellece el espectáculo y que nos hace saber, más allá de que la ilusión inocente nos haga creer que “sí se puede”, que cada vez que vayamos a competir en los torneos internacionales no va a irnos bien. Una realidad hija de la insensata premisa que recitan de memoria todos los que “la conocen” y que dice más o menos así: “Solo corren los huev**es”.

Es la mentalidad de los habilidosos de nuestro fútbol, justamente los que pueden hacer la diferencia son los que prefieren jugar a la tortuga y que quedan en ridículo cada vez que juegan contra los de afuera porque nada les sale. O nada les dejan hacer justamente porque son más lentos que el poder judicial. Afortunadamente, algo de eso está cambiando porque algunos están refrescando nuestra pelotita a punta de intentar hacer un juego más veloz, caso de Cristal, Universitario, Aurich y Real Garcilaso, aunque en una medida diferente porque corre más cerca de su arco que del de enfrente.

Sin embargo, la mayoría de las veces, en estos casos, por tratar de imponer una velocidad de fuera de nuestras fronteras terminan fundiendo motor mucho antes de completar los noventa minutos. Les da resultados en el Descentralizado porque los rivales que encuentran siguen jugando en slow motion pero ni siquiera ante estos pueden sostener la velocidad de principio a fin de los partidos. Una prueba de ello es Universitario del año pasado que corría mucho hasta los sesenta o setenta minutos y el resto del tiempo ponía a rezar a sus hinchas si es que no había cerrado el resultado para entonces. También le pasa ahora en la Copa Libertadores, pero ahí se queda sin gasolina mucho antes. ¿Otro caso? Ayer el Aurich avasalló a Alianza en Matute por media hora de puro fútbol de toques supersónicos, pero luego decayó en su dinámica y permitió que los blanquiazules que parecían perdidos al inicio hallaran el camino al empate y, con algo más de suerte, ganaban el partido.

Uno no puede hacer lo que quiere, si no lo que puede. Para jugar a ritmo extranjero hay que preparar a los jugadores para poder hacerlo. Habrá quienes puedan de una vez, pero la mayoría no está en condiciones de hacerlo y se ven equipos desproporcionados y expuestos a ser destrozados en los minutos finales de los partidos internacionales. La idea es buena y la propuesta, aplaudible. Es así como se debe correr, pero mientras se está en posición de hacerlo, debe elegirse una táctica adecuada a la realidad actual. Realidad que debe cambiarse mediante el trabajo físico, por supuesto.

De buenas intenciones está lleno el infierno y la buena intención de correr más puede terminar quemando a más de uno, ¿no?

Diego del Rosario
@ElPelotero6

sábado, 22 de febrero de 2014

Silbato Yamasaki

 
 
Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cumplió 85 años. Hubo un peruano vinculado al deporte que también lo estuvo a la producción del súper comediante mexicano. Se trata de don Arturo Yamasaki, el ex réferi de fútbol, quien falleció el año pasado, que apareció de una u otra forma en los programas y películas del genio azteca. Conozcamos un poco de su historia.
 
“¿Judo-karate con Silbato Yamasaki?”. Sepan disculpar la licencia, pero a este servidor le resulta imposible recordar a don Arturo Yamasaki sin una sonrisa. Tan fanático del fútbol como de Chespirito siempre evoco así a quien diera nombre a uno de los villanos que creó Roberto Gómez Bolaños para que enfrente el Chapulín Colorado. Ese enorme karateca se llamaba como el señor que aquí recordamos con alegría, aunque no derrotara al de la antenitas de vinil, y con orgullo por su reconocida y exitosa trayectoria como árbitro de fútbol a nivel mundial. Don Arturo posee un historial envidiable con su participación en tres Copas del Mundo: Chile 62, Inglaterra 66 y México 70, donde fue el peruano que llegó más lejos porque si a la selección nacional la eliminaron en cuartos de final, él estuvo en la semifinal tal como sucedió en Chile.
 
En aquella oportunidad, en el vecino país sureño le tocó dirigir el partido entre el local y Brasil por el pase a la final. ¿Jugadores chilenos memorables de aquel partido? Pocos, recordemos que los mapochos llegaron más pateando que jugando por lo que no pudo derrotar a un equipo claramente superior en lo futbolístico y cayó por 2-4. En aquella escuadra brasileña sí podemos recordar a varios gigantes que don Arturo arbitró en aquella oportunidad como Mario Zagallo, Vavá, Djalma Santos, el capitán Mauro Ramos, el portero Gilmar, nuestro recordado Didí y la figura excluyente de ‘Mané’ Garrincha. Para esa altura del campeonato, Pelé ya había sido liquidado a golpes en aquel Mundial de la deslealtad en los campos de juego; pero quien en ese partido fue liquidado de la final fue Garrincha, pues a Yamasaki le interesó poco quién fuera y lo expulsó a siete minutos del final.
 
También dirigió a los ingleses campeones del mundo en el partido en que derrotaron a Francia por 2-0 con el doblete de Hunt. Ese 20 de julio de 1966 estuvieron en la cancha Sir Gordon Banks, los Charlton, Bobby Moore de capitán, Nobby Stiles (quien fuera el único amonestado del partido), entre otros. Pero su pico más alto llegaría en el Mundial de México, país en el que ya llevaba radicando dos años y que importó su sabiduría arbitral para potenciar a los réferis de aquel país. En dicha ocasión fue el juez del llamado “Partido del Siglo” que disputaron las selecciones de Italia y Alemania por la semifinal. Sepp Maier, Giacinto Facchetti, Berti Vogts, Sandro Mazzola, Franz Beckenbauer, Roberto Boninsegna, Wolfgang Overath, Angelo Domenghini, Uwe Seller, Luigi Riva, Gerd Muller… ¿quiere más? A todos esos monstruos dirigió don Arturo en un partido inolvidable que Italia empezó ganando a los 8’ y que se fue al alargue porque Alemania empató en el minuto final del partido. En tiempos extras, Beckenbauer jugó con el brazo en un cabestrillo, algo impensable en los tiempos actuales. El mismo Kaiser le reclamó a poco del final que cobrara un penal a favor de los suyos, pero el réferi se mantuvo firme en que la falta se cometió fuera del área. Años después, el mismo futbolista reconoció que así había sido. En esos treinta minutos se marcaron cinco goles mutuamente hasta que Italia sacó ventaja 4-3 y clasificó a la final.
 
Hay otras participaciones memorables de Arturo Yamasaki en el fútbol mundial. Estuvo en los Juegos Olímpicos de México 68 y también en la Copa América que Bolivia ganó como local en 1963, la única hasta ahora que consiguió el país altiplánico. A nivel de clubes tampoco podía faltar y arbitró la triple final de Copa Libertadores que en 1965 Independiente de Avellaneda le ganó a Peñarol. Fue la primera de las siete que los Diablos Rojos han obtenido. Yamasaki también los dirigió en el partido de vuelta de la Copa Intercontinental que en ese tiempo se definía en dos encuentros. En aquella oportunidad a los Rojos no les fue bien y solo empataron sin goles y perdieron la Copa pues en Italia, ante el Inter, habían sido derrotados 3-0. Don Ricardo Pavoni, el inolvidable ‘Chivo’ (por su cabellera y no por otra cosa), declaró en una entrevista concedida a El Gráfico años atrás, que sus compañeros sospechaban que “los tanos se dieron con todo en ese partido porque al descanso se fueron muertos y regresaron unos aviones”. Hacía referencia a la posible llegada del doping al continente americano cortesía de los europeos. No todo podía ser tan sencillo en los partidos de don Arturo más allá de que él no pudo haber hecho nada al respecto.
 
Más bien sí pudo cuando aún dirigía en el Perú y protagonizó junto a Tito Drago una de las anécdotas futboleras que permanecen indelebles en el tiempo. Ocurre que le tocó pitar un partido de Municipal, el equipo de Drago, a las 3:30 del domingo y a las 5:00 se llevaba a cabo el “Clásico de las Américas” en el hipódromo de Monterrico. Tito era burrero a morir y desde el inicio del partido buscó que hacerse expulsar reclamando airadamente y con epítetos muy subidos a don Arturo quien, conociendo la afición de futbolista, notó pronto su estrategia para escaparse al estadio. Le ganó totalmente la partida a Tito pues lo llamó aparte y le dijo “Mi señor, ya déjese de estar molestando y comportándose así, porque no lo voy a expulsar; sabe que… hoy no va a ir a las carreras”. La molestia de Tito Drago fue mucho mayor cuando descubrió que no iba al hipódromo ese día sino que además lo expulsaron a dos minutos del final cuando ya ni valía la pena hacer el intento de llegar allá a tiempo.
 
En México pasó una vez, pitando un Guadalajara – Cruz Azul, que Sebas Ponce le dijo “don Arturito, márquenos un penal por favor” y él le respondió “acérquese al área pues, porque a la mitad del campo esta dificilísimo marcar un penal.” Pasaba que Las Chivas en esa temporada tenía un equipo decididamente malo y estaba siendo apabullado por los cementeros. “No hubo de piña”, Guadalajara siguió dominado en su campo lo que quedó del juego y jamás le pudo cumplir tan singular pedido al jugador de Las Chivas.
 
“¿Qué te pasa, Chanfle? Ya estuvo bueno, ahora sí te expulso. ¡Fuera de la cancha!”.  Sepan disculpar esta otra licencia, pero me resulta imposible recordar las historias de Arturo Yamasaki sin una sonrisa en la cara. ¿Qué de dónde es esa frase? ¿Cómo? ¿Aún no la reconoce? Es de “El Chanfle”, la película de Chespirito, en el momento en que quiere que lo expulsen para ir a ver  a su mujer que estaba siendo atendida en los camerinos del estadio Azteca. Ese árbitro era Yamasaki, es que don Arturo estuvo en todas, hasta en el cine.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6 

viernes, 21 de febrero de 2014

La 'U' no encontró la paz




Universitario sufrió una nueva derrota en el año, la tercera oficial, la tercera por 1-0 y la tercera en la que ofrece una pálida imagen en la que apenas José Carvallo destaca. El equipo de Ángel Comizzo sigue sin mostrar buen juego y solo deja señales de preocupación.

Comizzo, que no pudo contar con Antonio, Christofer Gonzales y Dalton, ubicó a Duarte junto a Allocco en la zaga, Chávez y Gómez por los costados, Rainer Torres al lado de Romero en la contención, Luna y García abiertos y Olascuaga con Ruidíaz arriba. Sacando al portero, ningún jugador crema tuvo nota aprobatoria en La Paz.

La 'U' no tuvo control del partido en ningún momento, aunque en el primer tiempo tuvo tres ocasiones muy claras de gol. Fue una primera mitad en la que The Strongest tuvo la posesión pero careció de profundidad en los primeros 30 minutos. Lo contrario ocurrió con los cremas, que por medio de contragolpes pudieron llegar sobre el arco de Fernández.

Primero fue Ruidíaz pero el portero atajó. Luego Olascuaga tuvo su oportunidad pero envió su remate por fuera. El mismo delantero erró la más clara con un cabezazo que, ante una portería descubierta, desvió. El atacante puede tener virtudes como su velocidad y el trabajo táctico que cumple para Comizzo, pero un delantero no puede errar esas opciones pues terminan costando muy caro.

Los bolivianos fueron encontrando los caminos y pudieron ponerse arriba en una situación en la que Boris Alfaro le ganó la espalda a Allocco y definió. Duarte la sacó aparentemente de adentro pero el árbitro no advirtió.

El segundo tiempo fue todo de The Strongest. La 'U' ni siquiera le vio la cara al arquero Fernández, se quedó sin físico, el técnico no movió a tiempo el banco y todo era cuestión de esperar a qué hora llegaba el gol local. Si este demoró fue por Carvallo, quien una y otra vez salvaba a su equipo, que mucho no hacía por ayudarlo.

La defensa crema no se ha mostrado segura en lo que va de la temporada, los centrales pasaban apuros, los laterales no se proyectaron nunca y el mediocampo parecía no existir. Recién a los 65 minutos Josimar Vargas ingresó por un desaparecido Luis García. Ni él ni Luna trascendieron nunca en el juego, llegaban tarde a las marcas y no generaron nunca en ataque. El argentino increíblemente jugó todo el partido, al menos eso nos indica la ficha.

Un mal despeje de Duarte terminó en un disparo de Wayar que venció por fin la resistencia de Carvallo. Como Vélez, The Strongest recién pudo superar al arquero peruano con un remate desde media distancia. Con el marcador en contra la 'U' tuvo más la pelota pero nunca supo que hacer con ella, no hay claridad para generar peligro, no hay quién genere espacios. Cris Martínez y Gonzalo Maldonado ingresaron luego pero el arquero boliviano no apareció en nuestras pantallas hasta el minuto final cuando se estiró para controlar un centro.

La 'U' no solo ha perdido los tres partidos oficiales que disputó en la temporada, sino que no marcó en ninguno de ellos y si cayó en todos apenas por 1-0 fue por Carvallo. Los cremas ven ahora muy complicadas sus chances de avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores pero más que el resultado preocupa su funcionamiento o falta del mismo.

Rossana Salazar
@rossanasp

jueves, 20 de febrero de 2014

¡Qué bávaros!




Bayern Munich confirmó la superioridad que lo orlaba en la previa y derrotó 0-2 a domicilio al muy buen Arsenal de Arsene Wenger. Uno de los equipos más fuertes de Inglaterra demostró no tener cómo ni con qué sorprender a los de Guardiola.

Antes que nada, a reconocer la pena que se siente por el Arsenal. Y por su técnico, Arsene Wenger. Más allá de gustos y resultados, este servidor aprecia el estoicismo del técnico de los gunners para jugar siempre igual, respetando la idea y respetándose. Pero tuvo la mala suerte de que le tocara el Bayern Munich en los octavos de final. Ante cualquier otro rival hubiera tenido chances de clasificar, pero no es así con los bávaros.

Ya lo habíamos señalado el martes como el primer candidato a ganar la Orejona en mayo. También apuntamos que iba a sufrir porque, como reconcemos líneas arriba, el Arsenal no es ningún algodoncito de caramelo. De hecho debe ser el rival más complicado que le pudo tocar en el bombo pero eso hace que la sombra de Bayern cubra cada vez a más por el nivel de su víctima de ayer.

La tuvo complicada, cómo no. El Arsenal debe haber visto lo mal que le fue a Manchester City el día anterior por jugar con miedo así que se animó a jugar confiando en sus fortalezas. Y las mostró pues de hecho por ratos metió al Bayer en su cancha, sobre todo el inicio cuando consiguió el penal que luego Mesut iba a despilfarrar. Hasta ese momento y un poco más, Arsenal aguantó y entregó lo que tenía pero no está al nivel de los bávaros.

El Bayern se dio el “lujo” de fallar un penal también. Una muy mala ejecución de Alaba para sumar un par de penales totalmente divorciado del nivel de las acciones en ese primer tiempo. Si bien es cierto que los alemanes contaron con el bonus de que el arquero inglés se fuera expulsado en la jugada previa al penal, no es menos verdadero que ya habían inclinado la cancha en su favor. Para cuando empezó el complemento, los gunners ya estaban de más. La prepotencia física y futbolística que derrocha el Bayern y que exudan sus jugadores sobrepasa a lo que hubiera podido hacer el Arsenal. Dos golazos que ofrecen visa sellada para el sueño de seguir avanzando en este torneo que espera ganar por sexta vez.

Este equipo no nos contradice y con este resultado ya casi que aseguró su clasificación a cuartos. Este Bayern me cae bien; no solo porque gana sino porque juega muy bien, combinando lo físico y lo mental.

Unos panzers artistas es lo que son y como equipo, funcionan igual o mejor que el legendario Barcelona que dirigía el mismo Pep Guardiola. Y eso ya es mucho decir.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

El Atlético se crece




Atlético Madrid venció por 1-0 al Milan en San Siro en un partido en el que el equipo 'rossonero' mereció más pero los de Diego Simeone mostraron el oficio necesario en un duelo de esta magnitud y se terminaron llevando la victoria.

Si bien los 'colchoneros' arrancaron mejor, con el correr de los minutos el Milan se hizo de la posesión de la pelota y pudo generar tres muy claras situaciones de gol en el primer tiempo. Dos remates de Kaká, uno pegó en el travesaño, y un cabezazo de Poli al parante, tras gran atajada de Thibaut Courtois, fueron las oportunidades que los locales tuvieron para ponerse arriba.

Desde la llegada de Clarence Seedorf, el equipo 'rossonero' parece tener más espíritu ofensivo que con Massimiliano Allegri. Sin embargo, no cuenta con jugadores en su máximo nivel. Mario Balotelli no se ha mostrado esta temporada como lo hizo cuando recién llegó al Milan y está claro que Kaká no es el de su primera etapa en Italia pero la calidad sigue intacta. A ambos les falta asociarse más, al igual que a Adel Taarabt, el talentoso marroquí que tiene más voluntad de marca.

Las oportunidades desperdiciadas se pagan ante equipos superiores. Si bien el Milan históricamente es mucho más que el Atlético Madrid, la actualidad es inversa y aunque los españoles no tengan mayor experiencia en estas etapas de Champions League, este equipo milanista tampoco.

El Atlético supo superar los malos ratos, total a ellos no les molesta no tener el control de la pelota. El gol llegó sobre el final, pegaron en el momento justo con un cabezazo de Diego Costa tras el mal rechace de Ignazio Abate.

Simeone no solo le ha dado a su equipo una idea de juego y buenos resultados, sino que les ha proporcionado una identidad que les permite seguir luchando incluso cuando la situación parece adversa. Los madrileños no fueron más pero se llevan un gran resultado.

No descartaría todavía al Milan para el partido de vuelta porque la diferencia es apenas de un gol y el partido no debería ser muy diferente al visto en San Siro. Pero el Atlético tiene en sus manos la gran posibilidad de meterse a cuartos de final y demostrar que su actual nivel le permite pelear con los más grandes en Europa.

Rossana Salazar
@rossanasp

Defensor del ‘Petróleo’




Cayó el Real Garcilaso por la Copa Libertadores y no solo cayó sino que se descalabró ante el Defensor Sporting que lo goleó 4-1. La posesión del balón fue casi un monopolio ajeno y se dejó una imagen percudida. Igual no da para matar a nadie.

A los siete minutos de juego ya se le había mencionado entre ocho y diez veces a Pretel. Cuando los colegas de la transmisión, que adquirieron costumbres fernandoniembrescas o marianoclossescas, pronunciaban una y otra vez el apellido del portero celeste todo hacía indicar que Real Garcilaso estaba jugando mal. Una verdad a medias porque Real Garcilaso estaba haciendo lo QUE se le había pedido pero no COMO se le había pedido. No cabe la menor duda que una vez más salió a defender y contragolpear, ¿alguien aún tiene cara para criticárselo? Pero la ejecución del plan no era tan clara porque la pelota volaba con una peligrosísima frecuencia sobre el área de visitante.

En medio de esa abrumadora superioridad local en la posesión del balón, Real Garcilaso encontró un respiro cuando esos de violeta se cansaron de martillar a la defensa cusqueña. Hasta dos veces llegó a rematar al arco (en la primera, los de la transmisión no perdieron la ocasión para sacar un sarcasmo poco pulido) y en la segunda logró anotar luego de hacer gala una vez más de su tesón. En ese momento era más fácil que un León o una Cobra de Esto es Guerra le dijera correctamente cuál es la capital de Birmania que un peruano se animara a criticar el trabajo del equipo de Fredy García.

Hasta ese momento, era un sistema y táctica perfectos: aguantaba como pensó y se puso en ventaja como deseó. Un rato después de eso pudo sostener la idea pues a los locales se les vio nerviosos pues habían tratado por todos lados con suerte nula. Planteamiento y resultado ideal, pero, dicho sea lo justo, la ejecución no era la mejor lograda y el error tenía que caer. Por duplicado, para colmo de males, porque el empate se permite de forma candorosa en la inexistente reacción de la defensa tras el rebote que dio Pretel ante un tiro complicadísimo y la desventaja llegó apenas comenzado el complemento porque entraron pensando en los piojos de Atahualpa. Errores de los jugadores, como también la expulsión innecesaria de Ramúa (que complica bastante el esquema del próximo choque) y la displicencia de todos en el tercer gol porque hasta ahora los estamos esperando para que bajen.

El planteamiento, la idea, estuvo bien. Es lo que a Real Garcilaso siempre le ha dado resultado cuando visita a equipos que no son nada del otro jueves como este Defensor Sporting, por más que le hayan destacado su “magnífico partido” en la señal internacional. La falla fue humana y por completo de los jugadores que cometieron cuatro errores puntuales (tres goles y una expulsión) que dejaron todo patas arriba. El último tanto de ellos llegó solo para adornar el resultado y cuando los garcilasianos ya querían subirse al avión de regreso.

No se trata de crucificar a los jugadores, tuvieron un mal partido y punto. Tienen que reivindicarse ante la U de Chile o complicarán mucho la posible clasificación. Queda claro que mucho menos vamos a criticar hoy en estas líneas al ‘Petróleo’ García quien hizo bien su chamba pero que no tuvo suerte. A veces pasa, ¿no?

Diego del Rosario
@ElPelotero6

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ciudadano asustado

 
Dime a quién te enfrentas y te diré quién eres. Antes del partido entre Manchester City y Barcelona todos describíamos al equipo de Manuel Pellegrini como estético, con un juego muy ofensivo. Los más de 100 goles anotados en lo que va de la temporada respaldaban esa afirmación, al igual que sus goleadas sobre equipos como el Arsenal o el Manchester United. Pero esta percepción puede haberse modificado tras el duelo ante los catalanes.
 
El único cambio que presentó el City en el once titular fue la inclusión de Kolarov en lugar de Jovetic o Nasri. Aunque es apenas una variante, es significativa porque el serbio tiene más vocación defensiva que los otros mencionados.
 
El cambio se puede entender, lo que es más complicado es tratar de explicar por qué el City decidió desperdiciar su demostrado potencial ofensivo para cederle todo el control del partido a un Barcelona, que aunque sigue siendo un gran equipo no es el mismo que hace un par de años y no ha mostrado mayor razón para tenerle miedo. Los de Pellegrini tenían los argumentos para hacerle pelea, no son el Rayo Vallecano o el Getafe. Una cosa es defender bien y tratar de buscar ataques rápidos para anotar y otra es arrinconarte desde el primer minuto contra tu arco y simplemente rechazar todas las pelotas, sin siquiera intención de organizar una jugada.
 
Es cierto que con el correr de los minutos el City mejoró y pudo llegar con peligro sobre el arco de Víctor Valdés. Yaya Touré mostró la visión que lo caracteriza para con pases largos habilitar a David Silva y Álvaro Negredo. El City había sobrevidido a esa primera media hora de dominio total del Barcelona porque este había sido totalmente infructífero. Los catalanes no solo no habían anotado, sino que entre tanto toque y toque de pelota se olvidaron que el fútbol se sigue jugando hacia adelante y no hacia los costados.
 
Pero el City no fue valiente, tuvo miedo, se sintió siempre inferior, se olvidó de todo lo bueno que hizo a lo largo de la temporada y se paró como los equipos que usualmente lo visitan en el Etihad Stadium. En el segundo tiempo se quedó con diez hombres y el marcador en contra. Si con once jugadores no hubo intención, no había esperanzas tras la expulsión a Demichelis, a pesar de los ingresos de Nasri y Dzeko, que no trascendieron.
 
Barcelona, que se puso arriba con tanto de penal de Messi, anotó una vez más sobre el final por medio de Alves y se llevó el 2-0 a favor. La jugada que terminó en el penal además dejó al City sintiéndose aún más víctima. Lo que se preveía como un duelo parejo, de poder a poder, no le fue porque uno decidió no ejercer el suyo.
 
Si el Barcelona tiene casi asegurado su pase a cuartos de final, el PSG tiene sellado el pasaporte. Con un Zlatan Ibrahimovic que hace una exhibición en cada partido que juega y que se lució con un gran gol desde fuera del área, aparte del que anotó de penal, los franceses se impusieron 4-0 en Alemania ante el Bayer Leverkusen y ya no se perfilan como animadores, sino como candidatos.
 
Rossana Salazar
@rossanasp

martes, 18 de febrero de 2014

Complicado favorito


 Los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa empiezan hoy y la impaciencia por conocer al nuevo campeón desborda a todo el mundo. En Perfil Alto no estamos ajenos a la expectativa y hablamos de nuestros favoritos.

La Champions sin duda alguna es el campeonato a nivel de clubes más vistoso del planeta. El nivel general de los equipos es superior al de cualquier otro torneo internacional y también congrega a las figuras del fútbol más admiradas de la Tierra. Todo el mundo está atento a sus incidencias y esta temporada no fue la excepción. Terminó la etapa de grupos sin mayores sorpresas; acaso la eliminación de la Juventus a manos del Galatasaray en la jornada final o la de Benfica desplazado por la mejor diferencia de gol de los griegos del Olympiacos. No fue sorpresa lo del Napoli en el Grupo F porque uno de ese trío, que completaban el Arsenal y Borussia Dortmund, iba a quedarse fuera de todos modos.

La gran mayoría de los favoritos desde que empezó la contienda en Julio pasado, entre el Shirak de Armenia y el Tre Penne de San Marino, sigue en carrera. Aquí no vamos a descubrirlos y nos animamos a mencionarlos y ya usted, amable lector, nos dirá si está de acuerdo o si incluiría uno más en la lista. Entre los que tienen encaje futbolero suficiente para soñar con levantar la orejona en el Estádio da Luz contamos al Real Madrid, al Paris Saint Germain, al Manchester City, al Chelsea, al Borussia Dortmund y al Barcelona.

No faltarán los tifossi rossoneros que reclamen al Milan en la lista, tampoco los colchoneros que digan que el Atlético de Madrid ha mejorado mucho ni los seguidores del Manchester United que se niegan a ver el presente de su equipo. Ciertamente el Milan anda tan a los tumbos como el United y del Atlético poco se puede esperar por su histórica falta de aliento para acabar de ganar y porque ya empezó a desinflarse en su liga. Ya si usted quiere meter al Schalke 04 en la discusión porque es hincha de Jefferson Farfán lo esperamos otro día para hablar de fútbol.

Los antes mencionados son los que tienen con qué aspirar a ser campeones. Barcelona va de bajada, pero la clase de sus jugadores tan acostumbrados a ganarlo todo en los últimos años es suficiente aval para presentar su candidatura. El Real Madrid hace cada vez mejor las cosas y es ocioso hablar de la mística de la camiseta pero nunca sobra reconocer que cuenta con el mejor jugador del mundo como goleador y figura (y dios). De Inglaterra están el Chelsea y toda la categoría que le impone Jose Mourinho, más allá de que su juego no sea vistoso (novedad), y el Manchester City que gana cada vez más adeptos en el mundo por su fútbol atildado. Más elegante aún es el juego del Borussia Dortmund y su llegada a la final pasada lo coloca como firme pretendiente de triunfo continental. Y a Zlatan Ibrahimovic no le deben faltar ganas para hacer ganar al gran equipo parisino que lidera.

¿Me faltó el Arsenal? No señores, no faltó en esta lista. ¿Faltó el Bayern Munich? No señores, tampoco faltó, y es que la lista menciona a equipos candidatos que tienen con qué soñar con ganar; el Bayern está por encima de eso y al Arsenal le toca vérselas con él. Ciertamente al equipo más fuerte del torneo le toca enfrentar al más complicado rival que los ganadores de grupo pudieron tener, pero los gunners tiene con qué complicar a los bávaros pero no con qué superarlos. Salvo milagro/tragedia, los de Wenger se irán con su toquecito de la Copa en esta instancia por lo que no puede considerárseles más como candidatos.

Bayern Munich aún no ha sacado todo su poderío en lo que va de la Copa. Ganó al trote su serie y se dejó superar en el partido final de la misma quizás por exceso de soberbia en el momento que podía permitírsela. Así como se mostró tan superior al resto como un todo en la edición anterior así sigue siéndolo esta vez. Su escolta en el grupo, que más allá de haberle ganado un partido, brilla en su liga y no es mejor que los muniqueses de ninguna manera. Al Barcelona le faltará peso si llega a enfrentarlo y el PSG tendría que hacer sus mejores 180 minutos y Bayern estar dormido en la ida y en la vuelta para caer. Eso mirando a los rivales que pueden impedir su llegada a la final (por eso del Atlético-Milan no decimos nada).

Al otro lado del cuadro están acechando el Borussia y el Real Madrid. Aquellos aún no los superan y muy probablemente repetirían el resultados del 2013 en una eventual final. Los merengues y su obsesión por la décima podría ser más duros en Portugal, pero falta ver si pueden superar la semifinal.

Por fortalezas propias (jugadores, técnico y el funcionamiento que han logrado como equipo) y por las amenazas de los rivales, ahí está el que creemos que se lleva la copa en mayo.

Diego del Rosario
@elPelotero6

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Mala suerte o realidad?


Dicen que un penal bien pateado siempre es gol, que hasta los mejores del mundo fallaron alguna vez: Maradona, Messi, Zidane, Baggio, etc. Hasta dicen que hay que tener suerte o que es una ruleta rusa cuando de definiciones se trata, pero ¿de verdad es tan difícil ejecutar un disparo desde los 12 pasos? El fin de semana se fallaron tres…

Particularmente y en mi etapa de futbolista siempre fui y hasta ahora sigo siendo el ejecutor en mi equipo. ¿La verdad? La responsabilidad es mucha y más aún si se está jugando algo importante. Yo estoy en contra de los que dicen que es mala suerte si el balón chocó en el palo, por ejemplo. ¿Mala suerte por qué? ¿Una hormiga desvió la trayectoria? ¿El viento sopló más fuerte en ese instante? No, simplemente si la enviaste ahí y chocó, pues es tu responsabilidad y no hay que echarle la culpa a nadie. En la primera fecha de la denominada “Copa Inca” se ejecutaron 4 penales con un saldo de: 1 convertido y 3 fallados, ¿qué pasó? Sporting Cristal falló a través de Írven Ávila, quizás el más clarito de los rimenses, pero su ejecución la mandó afuera. Luego del encuentro, Lobatón dijo que el encargado de patear el penal era él, pero sentía una molestia en el muslo. ¿Cómo puede jugar y no patear? ¿Acaso arrugó? Mucho se habló de los jugadores celestes a la hora de patear penales luego del encuentro contra Paranaense en el que perdieron la clasificación a la zona de grupos de la Libertadores 2014.

En otro encuentro el ‘Pana’ Luis Tejada de la César Vallejo también erró su disparo. Antes había convertido de la misma forma ante Carvallo pero su segundo penal lo falló. Yo me pregunto, ¿es buena idea que un mismo jugador patee dos penales en un partido? ¿Acaso esto no le crea una presión al mismo? Este no sabrá si patear al mismo lugar donde convirtió antes o si al otro lado porque piensa que el arquero irá donde no fue en el primero. Queda para discusión, recordemos los tres penales de Palermo.

En este mismo partido Raúl Ruidíaz tuvo la oportunidad de emparejar el marcador, pero terminó estrellándolo en el vertical izquierdo. Sabemos de la capacidad que tiene la ‘Pulga’, lo ha demostrado en definiciones de panales con la U ante Godoy Cruz, en la final del año pasado frente a Garcilaso y en innumerables ocasiones que le tocó disparar, así mismo lo vimos picar el balón en alguna definición cuando jugaba con la U de Chile. Hoy en día no pasa por un buen momento, quizás era otro el indicado para patear, pero ¿alguien en Universitario pasa por un buen momento? Entonces, ¿qué pasó? Mala suerte puede ser, pero ¿existe la suerte en los penales? Algo de eso debe haber, pero creo que depende más de la calidad del ejecutor y de su momento mental al momento de patear el penal. Para la próxima quizá convenga demorarse un poquito más para elegir al responsable de la ejecución porque así como estamos, a nivel local e internacional, seguimos haciendo roche con la pena máxima.

Renzo Roggero
@renzzo84

domingo, 16 de febrero de 2014

Liga de tres


Luego de 24 jornadas, la Liga española vive una de sus temporadas más parejas en los últimos años. Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid están igualados en el liderato y pelean punto a punto por el título.

La antes denominada liga de dos, por la gran diferencia que Barcelona y Real Madrid marcaban sobre el resto, es ahora una liga de tres gracias al gran trabajo de Diego Simeone al frente del Atlético, que ha podido hasta el momento pelear a la par de los dos más poderosos.

El equipo del 'Cholo' destaca principalmente por lo compacto que es. Tienen en Diego Costa a su jugador más destacado pero la principal figura es el equipo, que muestra un gran convencimiento en la idea de Simeone y ha podido ir superando a la gran mayoría de rivales con un juego que tal vez no enamore, pero sí domina y logra el objetivo de ganar.

El Barcelona de Gerardo Martino no deslumbra como el de Josep Guardiola. El equipo catalán se ha mostrado más irregular esta temporada, no necesariamente desde los resultados pero sí desde el juego. Solo en las últimas semanas podemos ver eso con partidos opacos como ante el Valencia, que perdió, y otros de gran nivel como frente al Rayo Vallecano, al que humilló por 6-0.

Luego está el Real Madrid, que ha tenido un arranque de año espectacular, empatando apenas un partido y ganando lo demás. Los de Carlo Ancelotti perdieron en la primera rueda ante sus dos rivales directos pero ahora parecen ser los más sólidos. Tanto es así, que en las últimas fechas el equipo no pudo contar con su estrella Cristiano Ronaldo pero no sufrió su ausencia gracias al buen trabajo del equipo.

A falta de 14 fechas, los tres equipos siguen luchando partido a partido por quedarse solos en la punta. Los tres además competirán en los octavos de final de la Champions League y Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en abril por la Copa del Rey.

La liga española vive una de sus temporadas más apasionantes gracias a la constancia de estos tres equipos, que esperamos sigan así para que nos entreguen un gran desenlace.

Rossana Salazar
@rossanasp

sábado, 15 de febrero de 2014

Vuelve el fútbol peruano

Este viernes arrancó el Torneo del Inca, invento de los dirigentes para llenar el calendario de este año. ¿Qué podemos esperar de un campeonato que arrancó con una semana de retraso y en el que el máximo premio es el tercer cupo a la Copa Libertadores?
Ya es claro que jugar un torneo que tenga dos ruedas de todos contra todos es algo que no irá en nuestro fútbol, un sistema así simplemente es demasiado normal y no cumple con los requerimientos de la televisión, que quiere más de 30 fechas.

Es por eso que para este año se decidió separar el torneo en tres etapas. Primero está el Torneo del Inca, que tiene dos grupos de ocho, en el que jugarán todos contra todos y los dos primeros de cada grupo se enfrentarán para definir al campeón. Dicho campeón tendrá como "gran" premio el Cupo 3 a la Copa Libertadores, que es en realidad la fase previa a los grupos. El subcampeón irá a la Copa Sudamericana y el última entrará con tres puntos menos a la siguiente etapa.
¿Cuál es la siguiente etapa? El Torneo Descentralizado, separado en Apertura y Clausura de 15 fechas cada uno. Los dos campeones entrarán a la fase de grupos de la próxima Libertadores y jugarán un play-off para definir al campeón nacional.
Volvamos a la Copa Inca. Un torneo en el que tendrás que disputar un total de 15 partidos para tener un premio que, basado en las experiencias de los últimos años, más parece castigo. Un equipo que tiene el tercer cupo a la Copa tiene que empezar su pretemporada dos semanas antes que el resto y enfrentar su primer objetivo apenas en enero.
Este año además el inicio del torneo oficial estaba programado para el 8 de febrero pero luego se pasó para el 15. Resulta que había que empezar de manera simultánea el torneo de Reservas y algunos clubes no estaban preparados, por lo que se pidió se postergue, dejando a la mayoría de primeros equipos con una semana extra que no se tenía planificada y por supuesto no habían amistosos programados. Seguramente Universitario y Real Garcilaso tenían pensado llegar a la Copa con por lo menos un partido oficial jugador.
El sistema de torneo cambia casi año a año pero lo que sí son siempre constantes son las preguntas que se generan para entender.
Arrancó el Torneo del Inca y la buena noticia es que podemos ver fútbol local de manera oficial otra vez. Hay equipos de los que se espera mejoren con respecto al año anterior, como Juan Aurich, César Vallejo y Alianza Lima. Ellos se suman a Universitario y Real Garcilaso, que están participando en la Copa Libertadores, y Sporting Cristal, que busca lavarse la cara tras su temprana y dolorosa eliminación en la primera fase del torneo continental. Vuelve el fútbol peruano y aunque el sistema no termine de convencernos, esperemos que los equipos sí puedan conseguir convencer a sus hinchadas y nos ofrezcan un torneo de gran nivel.
Rossana Salazar
@rossanasp

jueves, 13 de febrero de 2014

No al racismo

 
En Perfil Alto estamos en contra del racismo y de la discriminación de cualquier tipo. Sin embargo, antes de acusar a alguien o a un grupo de acciones racistas, es preciso aclarar de qué se trata este tema.
 
Racismo: 
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. 
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Estas son las definiciones de racismo de la Real Academia de la Lengua Española. No dejan espacio a la interpretación. El tema nuevamente está en boca de todos por lo ocurrido en Huancayo en el partido entre Real Garcilaso y Cruzeiro de Brasil. A Tinga, un jugador del equipo visitante, la tribuna le dirigió unas onomatopeyas de mono por su raza negra y a nivel internacional y local surgió la indignación por el maltrato al futbolista.

La exacerbación racial está, eso no se puede negar, pero no cabe creer que se trata de una persecución o que se le considere inferior. Esto último sí representaría un problema social severo pero la mención al color de piel, en este caso en particular, ni pretende ni debería conseguir ser considerada una discriminación. Es claro que lo que se trata de lograr es desconcentrar al rival para ganar el partido y, acaso, simplemente reírse en la tribuna. Una broma o motivo de risa bastante pobre, pero no se puede pedir más a un pueblo tan escaso de cultura y otros postres como el nuestro. 

Discriminación sería si a un futbolista por su color (o religión, o estado civil, o nacionalidad, o preferencia sexual o tantos etcéteras) le pagaran un sueldo menor, si no lo dejaran ser titular, si lo sentaran atrás en el bus, o similares. No es el caso por lo tanto no existe discriminación.

Un deportista debe demostrar clase no solo para hacer derroche de habilidades físicas sino también emocionales. No puede ser que a un jugador negro lo saque del partido que se lo recuerden de la tribuna, por más burlona que sea la forma en que se haga. Del mismo modo que un jugador que fue engañado por su mujer al que le gritan “cachudo” no puede sino hacerse el sordo, igual debería hacer un jugador de color. ¿O usted cree que el que acaba de ser víctima de una infidelidad no se siente mal de que miles de desconocidos se rían de él, en su cara, en simultáneo mientras trata de hacer su trabajo?

Igualmente habrá quien se resienta porque le dicen “chileno” o “malo de m…” o “retírate por viejo” o “parrillero”. Un gordo puede ser susceptible de que se lo digan y también hay chatos a los que no les gusta que les digan ni “chato” ni “enano”. Son características físicas, otras emocionales, otras de nacionalidad y nadie puede medir qué tan ofensivo resulta más que el receptor del insulto o del agravio. ¿O usted se siente con derecho de decirle a un chato que no puede picarse porque le dicen chato? ¿Es usted para decirle, si fuera el caso, a Sergio Ibarra de que no se moleste porque le dicen “Viejo”? ¿Con qué derecho le grito “cachudo” a Ronaldo pero reclamo porque le hacen “el mono” a Luis Guadalupe? A Montaño le puedo decir “potón” pero no “negro”, ¿qué tal si el colombiano tuviera trastornos sicológicos por su exceso de peso? No es el caso, de hecho está clarísimo que a él le resbala, pero podría ser el caso y quién tiene derecho que por eso “no vale picarse”.

Todos son insultos, todas son humillaciones. Desde mi punto de vista, si mi mujer me engañara, preferiría que la tribuna me diga “negro” y no que se burlen porque me sacaron la vuelta. Cada uno escoge lo que le moslesta. Obviamente, un deportista PROFESIONAL, no puede permitir que la lo que le griten de las gradas lo distraiga de su trabajo: jugar. Si vamos a cuidar a los negros de que les digan “negro”, entonces hay que prohibir absolutamente cualquier insulto, ofensa o humillación tribunera. Para que haya coherencia, ¿no cree? Cuando suceda eso, terminaremos de convertir en teatros a los recintos deportivos.

De un tiempo a esta parte a cualquier cosa le llaman racismo o bullying. Nos hemos vuelto una sociedad muy quejona. Aquí queremos que no haya discriminaciones de ningún tipo en el mundo, pero que la gente no lloriquee por una simple joda de estadio. O si no vaya dígale a Cristiano Ronaldo que se salga de la cancha cada vez que fuera del Bernabeu le gritan “muérete, PORTUGUÉS”.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6

Estreno de altura


Real Garcilaso venció por 2-1 a Cruzeiro en su estreno en el Grupo 5 de la Copa Libertadores. El equipo de 'Petróleo' García remontó un marcador en contra ante el campeón brasileño con dos jugadas preparadas de balón parado.

Al equipo cusqueño ya lo conocemos, su juego, sus fortalezas, sus debilidades, su estilo. Por segundo año consecutivo Real Garcilaso vio partir a algunas de sus figuras tras una gran temporada pero no por eso el equipo perdió la idea.

García presentó el mismo 4-3-1-2 pero con algunas variantes obligadas en los nombres. Maulella y Huerta formaron la pareja de centrales con Herrera y Chrsitian García, luego reemplazado por Ezequiel Brítez en los laterales. La volante la pobló con Retamoso, Ortiz y Flores, tres hombres que se colocaron detrás de Ramúa y arriba Ferreyra y Ramón Rodríguez.

Alfredo Ramúa, siempre suplente el año anterior de Fabio Ramos, fue el encargado de organizar con las diferencias que el argentino representa en comparacion con el paraguayo. El 'Chapu' es mucho más encarador que pasador y aunque le faltó mayor asociación con los atacantes, fue el que más peligro generó.

Los locales, aunque jugaron en Huancayo y no Cusco, no la pasaron tan bien en el primer tiempo. Cruzeiro se mostró como un equipo muy compacto, con muchas variantes en su juego, sin temor a la altura, una defensa ordenada y un ataque que amanezaba. El gol llegó con un gran cabezazo de Bruno Rodrigo en el minuto 20 y el partido se puso cuesta arriba para Garcilaso, que en esa primera mitad solo pudo generar peligro con los disparos desde fuera del área de Ramúa.

Los cusqueños mejoraron para la segunda mitad. Desde el inicio se mostró una actitud más incisiva para ir al ataque. Antes del minuto de juego Ferreyra erró una clara ocasión de gol. Pero los tantos iban a llegar por medio de la pelota parada, una de las grandes fortalezas del equipo de García. Ezequiel Brítez puso el empate tras un centro desde la esquina de Ramúa que Rodríguez peinó en el primer palo.

El segundo tanto fue con un centro pasado del 'Chapu', la mala salida del portero Fabio le permitió a Huerta regresar la pelota al centro y Rodríguez la empujó en la puerta del arco.

Garcilaso no necesitó de la posesión en los minutos restantes para controlar el partido. Los dirigidos por 'Petróleo' se defendieron bien ante los brasileños que en el segundo tiempo sí acusaron los estragos de la altura y el desgaste hecho en la primera mitad. Los centros fueron bien controlados por la zaga local y el resto del equipo mostró mucho compromiso en la marca para impedir un tránsito cómodo del rival.

Una vez más el cuadro cusqueño destaca en la Copa Libertadores, en la que el año pasado se metió entre los ocho primeros. Todavía se está muy lejos de un objetivo como ese, pero empezar ganándole al campeón brasileño, valorizado en 70 millones de euros, y viniendo de atrás en el marcador en una demostración de carácter, nos habla de un Garcilaso que se la cree.

Rossana Salazar
@rossanasp

miércoles, 12 de febrero de 2014

De buenas intenciones…


…está lleno el infierno, reza el refrán. Universitario cayó 0-1 ante Vélez Sarsfield en su debut por Copa Libertadores, apostando por una propuesta y ejecutores, a priori, buenos pero que en la práctica no resultan adecuados por ahora.
 
Hay más de una variable para analizar el flaco partido que Universitario ofreció ante Vélez en el Monumental en su debut por Copa Libertadores. Puede cuestionarse el aspecto físico, la capacidad futbolística de los jugadores en general, el sistema empleado o la juventud del plantel. Quizás algunas de ellas, tal vez todas ellas y puede que alguna otra que usted, lector, tenga en mente. Ciertamente, estará acertado en cada caso.
 
Universitario se mostró incapaz en cada uno de esos aspectos. Incapaz de sostener el ritmo vertiginoso con que inició las acciones, aunque esto no debe sorprender porque es lo que mostró en los partidos amistosos de preparación ante equipos de su mismo nivel y a los que no pudo vencer ni en condición de local. Mientras los cremas caían frente a Vélez, en Colombia, Independiente Santa Fe derrotaba con comodidad a Nacional de Paraguay que rivalizó con la ‘U’ hace unos días. Probablemente, los merengues hubieran corrido la misma suerte en El Campín de Bogotá.
 
Universitario no tiene jugadores de jerarquía. Hasta diciembre tenía a Guastavino, a Fernández, quien iba creciendo, y a Galliquio, quien tiene experiencia. Quedaron de referentes Rainer Torres y José Carvallo, los dos más destacados de la noche copera. ¿Otro para destacar en lo individual? No, y habrá quienes reclamen un reconocimiento a Gómez por su despliegue, pero lo mucho que corrió de poco sirvió por su atolondramiento. O por su juventud, que también le pesó a Chávez, a Romero, a Olascuaga, a Gonzales y si a ese medio equipo con poco kilometraje le sumamos una zaga central que apenas se conoce y a un refuerzo perdido en la luna, mucho no se podía lograr ante un oponente que se presentó más maduro de lo esperado.
 
El sistema tampoco ayudó a que Universitario se vea bien. El sistema, los jugadores elegidos para ejecutarlo y/o la elección de sus posiciones en el campo. Olascuaga, quien jugó mejor que nadie en los amistosos, fue una sombra por la izquierda. Mucho más nublada anduvo la derecha con Sebastián Luna que se quedó inexplicablemente en la cancha los noventa minutos; nulo en ataque, lo retrocedieron al sitio de Chávez cuando se efectuaron los cambios y ahí no tuvo tiempo de demostrar nada bueno ni malo. Mejor anduvo García que entró por Olascuaga y tal vez le hubiera ido mejor a Ruidíaz (en esta ocasión) como carrilero por derecha ya que de ‘9’ fue superado siempre por el central velezano Tobio. La ‘U’ juega o trata de jugar muy bien, muy elegante, pero las únicas veces que ¿asustó? el arco de Sosa fue cuando atropelló con García a falta de pocos minutos del final. Quizás una buena opción hubiera sido Cris Martínez, el especialista en la materia que llegó entre bombos y platillos. 
 
¿Todo es para criticar?
 
No, definitivamente no. De hecho ni siquiera se escriben estas líneas con cólera o frustración, sino con la intención de alcanzar propuestas o darle vueltas al trabajo que se plantea. Universitario presenta una sola idea de juego y se sabe que eso no es bueno, ni en el fútbol ni en ningún emprendimiento por aquello de que no se ponen todos los huevos en una misma canasta. Si no se puede “jugar bien” hay que meter un par de cacerolazos al área de al frente; si hay jugadores para hacerlo, ¿por qué no probar?
 
La inexperiencia o la calidad en potencia no son temas que se vayan a superar de la noche a la mañana, pero se pueden minimizar aplicando un sistema más adecuado a lo que se tiene en la actualidad. Tanto vértigo marea a los jóvenes y así no se puede derrotar a rivales como el equipo de Liniers. Tal vez sí a The Strongest y al mismo Atlético Paranaense que debe demostrar que con sus jales pueda dar más que lo que ofreció ante Cristal en la primera fase del torneo. El tema es que después a Universitario le puede ir realmente mal. Puede ser.
 
Decisiones, todo cuesta.
 
Cuesta tomar decisiones, ¡cómo no! Es respetable la apuesta del técnico Comizzo, esa de ir al frente con velocidad y tocando el balón. Pero en estos momentos no se puede hacer a nivel continental con los jugadores que hay. Por el presente de ellos porque es de esperarse que los chicos antes mencionados (junto con Guarderas, Vargas, Schuler, etc) puedan dar más en un plazo no tan largo, pero no hoy.
 
Ahora, ¿qué prefiere, hincha crema? ¿Que el técnico apueste por un sistema de presión y haga que sus jugadores maduren a la fuerza o que los lleve por el sendero del ratoneo que conocemos? ¿Qué quieres, hincha del fútbol peruano? ¿Que los nuestros aprendan a cocachos o que sigamos mirando a todos de abajo para arriba? Son apuestas, son decisiones, nada es seguro, pero podría ser bueno probar algo diferente como lo que propone Comizzo. Esto podría hacer de Universitario un equipo competitivo a nivel internacional en las próximas temporadas. Es una buena intención, pero si no le sale… bueno, haga usted mismo la proyección de lo que le van a decir.
 
Diego del Rosario
@ElPelotero6

martes, 11 de febrero de 2014

La primera Joya




Empieza la fase de grupos de la Copa Libertadores y además de Universitario y Real Garcilaso, dos peruanos disputarán el torneo con camisetas uruguayas: Rinaldo Cruzado y Paolo Hurtado. El ‘Caballito’ jugará por Peñarol como hace mucho tiempo lo hiciera don Juan Joya Cordero.

Hoy empieza a rodar la pelota por Copa Libertadores. Es cierto que la primera etapa ya pasó, pero para los que conocemos el certamen continental desde hace más de 20 años, siempre entenderemos esos partidos dobles eliminatorios como un extra a la verdadera competición que, queremos creer, empieza recién con los grupos. Destaca en el Grupo 8 el glorioso Peñarol de Montevideo, cinco veces ganador del trofeo, que espera recuperar el brillo copero que en antaño lo distinguió y hace mucho se opacó. En sus filas se encuentra nuestro compatriota Paolo Hurtado quien espera poder emular el buen paso que tuvieron otros peruanos como Víctor Hurtado y Eduardo ‘Sucre’ Flores. Aquel la rompió en los ochenta y este otro lo hizo en los setenta, antes de que sus inconductas acabaran no solo con su carrera sino también con su vida. Sin embargo, si  el ‘Caballito’ quiere ponerse la valla más alta, la que tiene que superar es la que dejó Juan Joya Cordero.

El exquisito y explosivo delantero que se formó en Alianza Lima no solo defendió con éxito al cuadro mirasol a nivel local, donde obtuvo el campeonato charrúa seis veces (tres bicampeonatos) en nueve años, si no que también fue una muy alta figura manya a nivel internacional. Joya llegó a Peñarol en 1961, luego de un efímero paso por el River Plate el año anterior, ese en el que el carbonero ganaba la primera edición de la Copa Libertadores. Es decir, Joya llegó a reforzar al campeón continental y sí que potenció al ya poderoso equipo montevideano. En su primer partido copero enfrentó a Universitario de Deportes en la capital uruguaya y, muy aliancista él, la mandó al fondo por partida doble en aquella goleada por 5-0. En la semifinal se vio las caras con Olimpia de Paraguay, el finalista de la edición anterior, y fue quien marcó el primer gol de la serie que ganaría el manya por 5-2 en el global. En la final ante Palmeiras no anotó, pero ya era titular indiscutible en equipo de gigantes como Luis Cubilla, Pepe Sacía, Alberto Spencer, Roberto Matosas que eran dirigidos por Roberto Scarone, el técnico que los hizo ganar.

Para los años siguientes, Peñarol perdió protagonismo a manos del Santos de Pelé y del Boca Juniors, que tampoco pudo superar al Peixé de aquellos años. No estuvo en la Copa del 64 y regresó al año siguiente para caer en la final ante el nuevo coloso del fútbol sudamericano: Independiente de Avellaneda. En esa Libertadores, Peñarol al menos pudo darse el gusto de cobrarse la revancha ante Santos en la semifinal a tres partidos, en la que Joya anotó un gol en el juego decisivo (el otro lo consiguió Sacía y el descuento fue de Pelé, nada menos). La final ante Los Diablos Rojos también fue a tres partidos y Joya también marcó en el tercero de ellos, pero en aquella oportunidad su equipo cayó derrotado 4-1.

Juan Joya, inamovible en la oncena manya, volvió a la gloria junto a Peñarol para 1966 y de la mano del legendario Roque Máspoli. Con un formato diferente para el torneo, el carbonero ganó el Grupo 3 que también conformaba su archirrival Nacional, los bolivianos Wilstermann y Deportivo Municipal y los ecuatorianos Emelec y Nueve de octubre. En la semifinal superó a la Universidad Católica de Chile y al desinflado Nacional que perdió los dos Clásicos y permitió que el llamado campeón Sudamericano del Siglo XX dispute su quinta final en seis años. El rival era River Plate, donde había estado Juan Joya y este no tuvo mejor idea que marcarle el 2-0 que cerró el primero de los tres partidos que le dieron a Peñarol su tercera Copa Libertadores y la segunda para la cuenta personal de Joya.

A no olvidar nunca a esta gloria de nuestro fútbol, “Negro el 11” como lo bautizó el radial Hebert Pinto por el número que Joya llevaba en la espalda y la afición a la ruleta del casino que profesaba el locutor. No solo debe recordársele por tan curioso apelativo si no también por los campeonatos mencionados que ganó a los que debe sumársele las Copas Intercontinentales obtenidas ante el Benfica de Eusebio (al que le anotó dos goles en el partido de vuelta) y el Real Madrid de Paco Gento, al que derrotó de local y visitante. Es el primer peruano ganador de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental y es una figura que escribió con indeleble su nombre en la memoria de los hinchas de Peñarol por lo que hizo en los tiempos en que era uno de los mejores equipos del mundo. Incluso jugó partidos amistosos por la selección uruguaya. Juan Joya es nuestra estrella a nivel continental y probablemente, la más brillante de todas en la historia.

Diego del Rosario
@ElPelotero6