viernes, 13 de junio de 2014

La 'Furia' naranja

Foto: fifa.com
Habían cuentas pendientes y aunque no han quedado del todo saldadas pues una derrota en la final solo se cura en la misma circunstancia, Holanda se dio el gusto de humillar a España y a todos sus campeones del mundo.

Pasó el segundo día del Mundial y ya tenemos un partido de esos que quedará imborrable en nuestros recuerdos. No es normal que entre dos potencias haya una goleada tan amplia, no es normal que el campeón del mundo pierda de esta forma, no es normal la calidad de algunos de los tantos y mucho menos es normal que el considerado por muchos mejor arquero haga el ridículo en tres goles.

La sensación final del partido es que el ciclo ganador de España terminó acá y que Holanda es candidato al título, no así considerado hasta hace 24 horas por la mayoría de personas. Pero no hay que apurarnos, los hispanos también arrancaron con derrota el Mundial pasado pero en circunstancias totalmente diferentes.

En esa derrota contra Suiza hace cuatro años quedaba como conclusión que los dirigidos por Vicente del Bosque eran injustos perdedores pues habían hecho todos los méritos para ganar. Este no es el caso del partido ante Holanda, en el que la sensación no es de una derrota, sino de una masacre. 

El primer tiempo mostró equilibrio pues aunque España tenía la pelota no tuvo cantidad de ocasiones claras. El gol llegó por un penal mal cobrado y David Silva falló lo que hubiera sido el 2-0 tras genial pase de Andrés Iniesta. Holanda tuvo una en los pies de Arjen Robben y luego el empate, una de esas bellezas que quedan impregnada en las memorias de todos los que la vimos. La forma de Robin van Persie de desprenderse de los defensas para marcar el espacio libre y la técnica para volar y cabecear sin necesidad de controlar antes, demuestran el gran nivel de un delantero lleno de calidad. 

El complemento ya fue todo de Holanda, que desdibujó por completo a la 'Roja'. Los tantos de Robben son más que dignos de destacar, bailó a todo lo que se le presentó al frente, en el primero a Gerard Piqué y en el segundo le ganó a Sergio Ramos en la carrera para luego dejar gateando a Iker Casillas, que ya se había equivocado en el tercer y cuarto tanto. Es la imagen del portero la que nos da el sabor de desastre español, ver a una figura como Casillas echado en el césped fue como ver al general del ejército rendido en el campo de batalla.

Es pronto para decir que España está fuera, pero es claro que se complicó mucho en un grupo muy fuerte. Holanda mostró credenciales pero debe mantener el nivel pues a veces cuesta voltear la página tras una victoria tan resonante.

Lo que nos dejó la fecha

En el arranque de la jornada vimos a México dominar por completó a Camerún aunque el resultado de 1-0 fue corto, en parte gracias a la mala actuación de los líneas que le anularon dos goles legítimos al 'Tri'. Los africanos demostraron una vez más que solo de potencia física no se gana en el fútbol.

Para cerrar al día vimos al Chile de Jorge Sampaoli, que empezó como todos podíamos imaginar, mostrando mucha presión y movilidad por parte de todos sus jugadores para lograr ponerse en ventaja rápido. Australia reaccionó gracias a la gran actuación de su mejor hombre, Tim Cahill, y un bajón en el nivel de los 'mapochos' en el complemento por evidente cansancio pero finalmente se pudieron imponer por 3-1.

Rossana Salazar
@rossanasp

0 comentarios:

Publicar un comentario