lunes, 16 de junio de 2014

Los sudamericanos ¿dan la hora en el Mundial?

Foto: fifa.com
Yo creo que no. Los resultados han acompañado a la mayoría de las selecciones de la CONMEBOL que juega en Brasil 2014, pero el fútbol no ha estado de su lado o han tenido resultados engañosos.

Comenzó el Mundial hace cuatro días y ya vimos jugar a todos los equipos de Sudamérica. La estadística en cuanto a resultados es favorable porque cuatro de los seis se impusieron en sus respectivos encuentros. Brasil venció 3-1 a Croacia, Chile obtuvo el mismo resultado frente a Australia, Colombia fue el más prolijo y venció 3-0 a Grecia mientras que Argentina logró un moderado 2-1 contra Bosnia y Herzegovina. Uruguay y Ecuador no tuvieron tanta fortuna y cayeron en sus partidos ante Costa Rica por 3-1 y Suiza por 2-1 respectivamente.

De los dos vencidos, solo Uruguay fue derrotado claramente en el marcador y en el juego según el decir de la mayoría. Es verdad, los ticos no tuvieron ningún problema para atropellar a los celestes que no encontraron la manera de manejar el juego. Ecuador perdió por poco y sobre la hora, pero no es atenuante ante la única verdad que es que igual fue derrotado. Si hubiera sido un dominador más marcado, no hubiera expuesto el resultado hasta el último minuto y tampoco se le hubiera escapado el punto que lograba hasta el aliento final ante los helvéticos. Dos sudamericanos abajo ante rivales que no son ni lejanamente los cucos del Mundial.

El optimismo se asoma cuando vemos los resultados de los otros cuatro equipos “hermanos”. Por cierto, ¿en verdad encuentran hermanos a los representantes de la región? A mí me cae mejor Japón que Ecuador, me alegra más que gane Portugal a que lo haga Chile y no me preocupa que pierdan Argentina, Uruguay, Brasil o Colombia si no es porque los puse triunfadores en mi polla. En fin, repasemos igual las victorias de los “hermanos”.

Argentina quedó lejos de mostrar la superioridad que a priori se esperaba pudiera plasmar en el campo de juego ante los bosnios. Brasil nunca fue más que los amigos con camiseta de mantel y recién torció el resultado en su favor cuando Nishimura san dio como penal aquella NO falta sobre Fred; creo que igual hubiera acabado ganando el partido sin esa ayuda, pero no lo podremos comprobar. De cualquier forma, no demostró ser muy superior que Croacia. Chile y Colombia ganaron limpiamente y dejando una mejor imagen en sus triunfos pero los obtuvieron ante dos equipos que deben estar en el lote de los que llegaron menos preparados al Mundial.

Preocupémonos, pues, por nuestros “hermanos” porque no le han ganado a nadie. ¿Qué va a pasar cuando choquen con Holanda? O con Alemania, aunque recién sale a jugar hoy. Hasta la misma España, humillada en su debut, presentó un juego muy superior, durante 60 minutos, al que exhibieron todos los equipos sudamericanos. Otros como Inglaterra y Francia también han mostrado más y falta ver a Portugal, Bélgica y Rusia.

Esto recién empieza. Brasil es el que acostumbra ir de menos a más y está en su país; pinta como el único con crédito a largo plazo. De los demás, alguno, por lo visto hasta aquí, podría llegar a cuartos mientras que el resto debería irse antes. A ver si me equivoco, por el bien de la región (?)

Diego del Rosario
@ElPelotero6

0 comentarios:

Publicar un comentario