Dicen que un penal bien pateado siempre es gol, que hasta los mejores del mundo fallaron alguna vez: Maradona, Messi, Zidane, Baggio, etc. Hasta dicen que hay que tener suerte o que es una ruleta rusa cuando de definiciones se trata, pero ¿de verdad es tan difícil ejecutar un disparo desde los 12 pasos? El fin de semana se fallaron tres…
Particularmente y en mi etapa de futbolista siempre fui y hasta ahora sigo siendo el ejecutor en mi equipo. ¿La verdad? La responsabilidad es mucha y más aún si se está jugando algo importante. Yo estoy en contra de los que dicen que es mala suerte si el balón chocó en el palo, por ejemplo. ¿Mala suerte por qué? ¿Una hormiga desvió la trayectoria? ¿El viento sopló más fuerte en ese instante? No, simplemente si la enviaste ahí y chocó, pues es tu responsabilidad y no hay que echarle la culpa a nadie. En la primera fecha de la denominada “Copa Inca” se ejecutaron 4 penales con un saldo de: 1 convertido y 3 fallados, ¿qué pasó? Sporting Cristal falló a través de Írven Ávila, quizás el más clarito de los rimenses, pero su ejecución la mandó afuera. Luego del encuentro, Lobatón dijo que el encargado de patear el penal era él, pero sentía una molestia en el muslo. ¿Cómo puede jugar y no patear? ¿Acaso arrugó? Mucho se habló de los jugadores celestes a la hora de patear penales luego del encuentro contra Paranaense en el que perdieron la clasificación a la zona de grupos de la Libertadores 2014.
En otro encuentro el ‘Pana’ Luis Tejada de la César Vallejo también erró su disparo. Antes había convertido de la misma forma ante Carvallo pero su segundo penal lo falló. Yo me pregunto, ¿es buena idea que un mismo jugador patee dos penales en un partido? ¿Acaso esto no le crea una presión al mismo? Este no sabrá si patear al mismo lugar donde convirtió antes o si al otro lado porque piensa que el arquero irá donde no fue en el primero. Queda para discusión, recordemos los tres penales de Palermo.
En este mismo partido Raúl Ruidíaz tuvo la oportunidad de emparejar el marcador, pero terminó estrellándolo en el vertical izquierdo. Sabemos de la capacidad que tiene la ‘Pulga’, lo ha demostrado en definiciones de panales con la U ante Godoy Cruz, en la final del año pasado frente a Garcilaso y en innumerables ocasiones que le tocó disparar, así mismo lo vimos picar el balón en alguna definición cuando jugaba con la U de Chile. Hoy en día no pasa por un buen momento, quizás era otro el indicado para patear, pero ¿alguien en Universitario pasa por un buen momento? Entonces, ¿qué pasó? Mala suerte puede ser, pero ¿existe la suerte en los penales? Algo de eso debe haber, pero creo que depende más de la calidad del ejecutor y de su momento mental al momento de patear el penal. Para la próxima quizá convenga demorarse un poquito más para elegir al responsable de la ejecución porque así como estamos, a nivel local e internacional, seguimos haciendo roche con la pena máxima.
Renzo Roggero
@renzzo84
0 comentarios:
Publicar un comentario