lunes, 10 de febrero de 2014

Obsesión de locura


Existe una expectativa generalizada por la posible llegada de Marcelo Bielsa a la selección nacional. También hay quienes celebran la recuperación futbolística de Juan Vargas, incluso aquí en Perfil Alto. Dos locos que no son pura maravilla.

Marcelo Bielsa es un gran técnico, de eso no cabe duda. Sus equipos tienen un sello claro, una propuesta bastante atractiva a las pupilas de los hinchas que hacen que se vuelva un objeto único de deseo para el banco de la selección nacional. Bielsa hizo que Argentina gane de manera impecable una Eliminatoria y también revolucionó el fútbol chileno. En algún momento labró una imagen muy positiva en Bilbao, en México, en Vélez y, obviamente, en su Newell´s Old Boys, especialmente por el estilo ofensivo que siempre imprimió a sus escuadras.

Sin embargo, no es un técnico perfecto y pensando en  su llegada a Perú, puede que ni siquiera sea el idóneo para asumir la conducción de nuestra selección. En primer lugar sus propuestas no suelen llegar al éxito. Gustan sí, por lo vistosas y dinámicas, pero más temprano que tarde acaban desmoronándose y no precisamente de manera paulatina. Argentina fue un fiasco en el Mundial y el Athletic, su último club, fue borrado rápidamente del mapa español y europeo para su segunda temporada. Llevó a ‘Ñuls’ a lo más alto de su historia pero se quedó en el subcampeonato continental. ¿Qué no es poca cosa? No, para nosotros, no, pero en Argentina el reconocimiento grande es para el que gana y no para los segundos lugares.

Todo ello sin mencionar su legendaria y “antipática” personalidad. Si le sumamos su obsesiva manera de ver el fútbol a la presión que, se dice, ejerce en sus jugadores para que se entreguen al cien por ciento al fútbol, estimado lector, ¿usted cree que es una buen idea que venga a la selección peruana? Yo no. No contamos con futbolistas con las características que requiere la idea de Bielsa. Los nuestros juegan pausado y no es algo malo, es un estilo. Lo que debe buscarse es un técnico que pueda sacar lo mejor de ellos jugando de la manera que saben. No se puede pretender que jueguen como paraguayos, por ejemplo, si no son buenos en el juego aéreo. La propuesta del ‘Loco’ Bielsa no es para Perú, señores. No lo es. Fuera de que los va a aburrir rápido y apenas empiece a perder el pueblo lo va a echar “por cobrar mucho”.

Claro, todo esto suponiendo que Marcelo Bielsa esté evaluando en realidad el venir al Perú.

¿Y el otro ‘Loco’?

El nuestro, el que sí pudo adaptarse al estilo peruano, Juan Manuel Vargas está jugando nuevamente en buen o muy buen nivel en el fútbol italiano. Ciertamente alegra por él y esperanza de cara a lo que pueda ofrecer a la selección, como bien señaló Renzo Roggero en su opinión de ayer.

No obstante queda un fastidio que seguro más de uno ya comparte y que otros tantos pueden empezar a compartir. Y es que Vargas decide volver a su mejor nivel cuando no hay nada que entregar por la selección. A lo largo del proceso eliminatorio, más hizo noticia por la falta de continuidad en su club, por su sobrepeso y por sus faltas de conducta. Eliminan a Perú y él empieza a cuidarse, entrenarse bien y a mostrar lo mejor de su juego. Esto le permitirá ser convocado nuevamente y es más que seguro seguirá siendo el titular por el carril izquierdo porque no ha aparecido nadie que le pueda hacer sombra. ¿Quién gana? Él, porque esta vigencia a nivel de selección hará que siga jugando en ligas europeas. ¿Y la selección? Bueno, a ver cómo me sacan de la cabeza la idea de que apenas se asegure su presente y lo que le quede de futuro, el ciclo de su relajo se repetirá.

Depende de él eliminar este escepticismo y no agregar su nombre a la larguísima lista de muy buenos jugadores que no llegaron a nada con la selección.

Diego del Rosario
@ElPelotero6

0 comentarios:

Publicar un comentario