viernes, 28 de febrero de 2014

La leyenda italiana


Un 28 de febrero, hace 72 años al noroeste de Italia, en un pequeño pueblo agrícola llamado Mariano del Friuli, nació uno de los mejores arqueros que ha tenido el fútbol mundial y en especial el italiano. Nos estamos refiriendo al increíble Dino Zoff.

Con una inusual demora para iniciar su carrera, fue recién a los 17 años que empezó a atajar en un equipo de su pueblo llamado Marianese. Luego de dos años haría su debut en el Calcio con el Udinese en donde atajaría por dos temporadas. En 1963, “Il Nazionale” fue transferido al Mantova en donde desarrollaría todo su talento y en donde aprendería lo que más adelante lo iba a llevar a la gloria. Tras cuatro años en Mantua, fichó por el Napoli. Por esos años, Zoff ya era un jugador de selección y logró consagrarse en ella al ganar la Eurocopa del año 1968 celebrada en su natal Italia.

Dino recordaba hace algunos años lo que significó el encuentro con la Unión Soviética por la semifinal del torneo: “Fue un partido inolvidable que jugamos muy bien. Fue especial para mí porque jugaba en el SSC Napoli en ese momento. El ambiente fue increíble en un San Paolo completamente repleto. Estuvimos con un jugador menos desde el minuto cinco porque Gianni Rivera se lesionó y en aquella época no existían los cambios, por lo que tuvimos que aguantar casi todo el partido con diez. Estuvimos concentrados para defender bien. Buscamos el gol, pero fue complicado por lo que el partido se decidió con el lanzamiento de una moneda”.

A los 30 años llegaría a la Juventus de Turín para quedarse hasta su retiro. Esta fue su época dorada y en donde logró muchos récords como por ejemplo jugar 332 partidos consecutivos como titular o mantener su portería invicta durante 903 minutos. Además de eso logró un importante palmarés, consiguiendo 6 torneos de Liga, 2 Copas de Italia y una Copa Uefa (hoy llamada Europa League).

Sin duda alguna lo mejor llegaría en el año 1982 en la disputa de la Copa Mundial de España, junto a jugadores de otro planeta como Gentilli, Tardelli o Paolo Rossi; a sus 40 años y siendo capitán del equipo, conquistaría dicho campeonato mundial. Un año después se retiraría y tomaría el buzo de preparador de arqueros y posteriormente de entrenador, en donde dirigiría a Juventus, Lazio y Fiorentina además de la selección italiana entre los años 1998 y 2000.

Recordemos que Zoff ha sido el jugador con mayor edad en conquistar una Copa Del Mundo.

Renzo Roggero
@Renzzo84

0 comentarios:

Publicar un comentario