domingo, 23 de marzo de 2014

El Chemo a su casa

 
José del Solar volvió a su casa, Universitario. El técnico regresa a la dirección técnica del cuadro merengue luego de dos años y esto, para variar, desata la polémica.
 
¿La verdad? La gente no lo quiere. Al menos parecen ser más los que no o en todo caso son los que hacen más bulla a la hora de hacer público su desacuerdo con el regreso del Chemo a la ‘U’. Del Solar se ha esmerado mucho en pregonar que Universitario es su casa y ciertamente lo es. Pero si no le va bien, muy pronto pedirán masivamente que se vaya a su casa y no de modos afectuosos precisamente. 
 
“El hincha no olvida” suelen repetir al enrostrarle al Chemo su paso por Cristal y el título nacional logrado con los celestes. Una pésima costumbre peruana a entender de este servidor que se extiende lamentablemente a todas las hinchadas del país que recuerdan o viven de “lo malo” pero sí olvidan sin empacho lo que técnicos o jugadores entregaron por su institución. Ayer no más vimos cómo los hinchas del Juan Aurich maltrataban a Diego Penny, gran figura del único título de la historia del equipo chiclayano y se excusan diciendo que es “folclor”, su vacilón o que al jugador se le pagó para que gane. Si así tratamos a nuestros campeones, ¿qué le queda a la gente que no pudo ganar? Es para pensar. Malagradecimiento masivo hay en todas barras y la de la U no es la excepción que se olvidó de lo que el Chemo hizo como jugador siempre, siendo excelente lo del 2000 y sobrenatural lo del 2002. Si el hincha no olvida, ¿qué pasó con eso?
 
Ya Del Solar mil veces explicó que no se sintió traidor por ir a Cristal porque el rival de siempre es Alianza Lima. Es verdad, los hinchas de la ‘U’ que ven siempre por encima del hombro a la hinchada celeste por ser de número apreciablemente menor, le da una importancia que siempre le niega en este caso pues lo pone a la misma altura de los blanquiazules, ¿y si se ponen de acuerdo consigo mismos? Digo nomás.
 
Otros, algo más analíticos, cuestionan la mala campaña crema en el torneo local con Del Solar entre 2010 y 2012. Pero recordemos que cuando él asumió, el club atravesaba su peor crisis institucional de la historia. Chemo hizo lo que pudo y acabó en cuarto puesto en 2010, salvó la baja en 2011 a pesar de perder varios puntos en mesa y para el 2012 ya tenía que irse porque no tenía más que dar. ¿Es un mal técnico? En Universitario le fue mal y en la selección le fue peor pero en ambos casos trabajó en circunstancias anormales. Y de Argentina lo echaron muy rápido como para evaluar su campaña. En Cristal fue campeón, en Chile no quedó primero en medio de una polémica. En estos dos últimos casos tuvo todo para trabajar bien y, dicha sea la verdad, esa situación también es anormal. Ahora que vuelve a la ‘U’, la encuentra ni tan bien ni tan mal, escenario ideal para probar su verdadera valía como entrenador. Claro, no está nada bien en lo deportivo, pero eso sí está al alcance de sus manos de modificar. 
 
Hay que verlo a Del Solar, hay que pedirle al hincha que no lo hinche (ni lo linche si empieza perdiendo). Ya hemos visto que el equipo puede funcionar aunque no tenga pinta de campeón. Pero así se empezó el año pasado y miren cómo acabó.

Diego del Rosario
@ElPelotero6 

1 comentario:

  1. Soy fanático de Universitario.. y lo que Chemo ha dado como jugador y luego como tecnico, siempre tendrá mas valor para mi que cualquier mal resultado en circunstancias poco favorables para trabajar. Hoy empieza otra historia, ya veremos que resultados nos trae.. Nosotros debemos seguir en lo nuestro.. Alentar sin parar! Vamos Merengues!

    ResponderEliminar