sábado, 29 de marzo de 2014

¿Pizarro para rato?

 
El atacante peruano marcó dos goles en el empate del Bayern Múnich como local ante el Hoffenheim. El ex Alianza Lima arrancó como titular y sigue rompiendo redes en la Bundesliga.

Inoxidable, así se podría calificar el rendimiento de Claudio Pizarro en Alemania. El atacante peruano demostró su valía en el empate de hoy de su equipo ante el Hoffenheim marcando dos goles. Pero ante tantos récords de este delantero siempre se sobreponen las críticas de su bajo nivel en la selección, pero el principal problema no parece ser ese.

Si bien es cierta que la carrera de Pizarro viene siendo opacada, criticada y menospreciada por cierto sector de la prensa y el público, lo real es que no hay otro delantero que pueda igualar sus cifras en el continente europeo. Pero el principal problema no tiene que ver con su poca participación esta temporada, el real dolor de cabeza es que Pizarro tiene 35 años y pese a que ha manifestado su deseo de continuar su carrera unos cuántos años más, la pregunta se cae de madura: ¿Quién será su sucesor?

Pizarro lleva consigo 16 títulos con el Bayern y ha marcado más de 170 goles en el torneo alemán. Difícil y hasta casi imposible de superar, pero vale la pena analizar qué es lo que nos depara al futuro en cuanto a futbolistas que nos puedan representar de la mejor manera en el exterior.

Hoy en día solo contamos con cuatro referentes en las mejores ligas del mundo, Claudio Pizarro (Bayern Múnich), Jefferson Farfán (Schalke 04), Juan Vargas (Fiorentina) e incluiremos a Paolo Guerrero (Corinthians), quien tiene poca actividad en un equipo con historia, pero que en la actualidad tiene un nivel disparejo. También habría que resaltar que Vargas no viene siendo titular y Farfán arrastra sendas lesiones al igual que Guerrero que hacen que su nivel futbolístico se vea afectado.

Detrás de estos elementos no aparece nadie, si bien Yordy Reyna, acaso la máxima promesa del balompié nacional viene adaptándose al fútbol europeo, su carrera no parece ser tan promisoria. Hace pocos días se anunció la vuelta de Edison Flores, procedente de la filial de Villareal a Universitario. Andy Polo intenta ganarse un puesto en la filial del Inter de Milán y así otros casos más.

Entonces no solo habría que echarle la culpa a un entrenador, jugador, sino que también deberíamos analizar el porqué de este panorama tan pobre y desolador. Hoy Claudio Pizarro es embajador, referente, quizás no lo sea en la selección para algunos por sus bajas cifras, pero la realidad nos dice que a Claudio no le quedan muchos años en el fútbol y que detrás de él nadie podrá tomar su relevo por un buen tiempo, ojalá me equivoque y planteles como la sub20 del ‘Chino’ Víctor Rivera puedan dar el empujón hacia un recambio que está a la vuelta de la esquina.

Karl Aguirre
@KarL_Hac

0 comentarios:

Publicar un comentario